Temas
- I Can Fly
- Desperate Times
- Hope Once Again
- Black Fathom 4
- Under the Knife
- Need
- Freaks of Nature
- Cold Grey Morning
- Peaceful and Warm
Integrantes
- Phil Ehart: bateria
- Billy Greer: bajo, guitarra acustica ,coros
- David Ragsdale: violines, guitarra electrica
- Greg Robert: teclados, coros
- Steve Walsh: voz, teclados
- Rich Williams: guitarras electricas y acustica
Despues de una serie de mini-giras que cimentaron su via de retorno al
negocio discografico, Kansas plasmo en “Freaks of Nature” su manifiesto
oficial de esta fase renovada de su carrera; en su momento fue bien recibido
por los fans (entre otras cosas, por la presencia de un violinista despues
de varios años en que el grupo prescindio de un instrumento que habia sido
mas que vital en el delineamiento de su propio estilo progresivo), pero la
recepcion comercial fue casi nula. Adelantamos que, a pesar de no contar con
la dosis de genialidad que marco con hierro candente el repertorio de sus
discos mas brillantes de los 70s (“Song for America”, “Leftoverture”, “Point
of Know Return”), “Freaks” es un disco que mantiene un nivel parejo e
inspirado en lo referente tanto a las ideas musicales como al completo
afiatamiento desarrollado por los musicos, un nivel que extrañabamos un poco
desde los tiempos inmediatamente posteriores al ‘live’ de 1978, y que luego
fuimos añorando cada vez mas.
El impetu frenetico con que comienza ‘I Can Fly’ anuncia que el grupo esta
asumiendo una actitud de genuino entusiasmo en esta nueva empresa. La
complejidad de la composicion y el fuego euforico desplegado en la ejecucion
de la misma convierten a este tema como el mas idoneo para impresionar al
oyente de entrada. Con menos complejidad pero el mismo calor rockero aparece
el segundo tema, ‘Desperate Times’, el mismo que incluye unas fabulosas
partes de bateria a cargo de un inspiradismo Ehart (sigue siendo un grande a
quien la veterania no le ha quitado un miligramo de energia) antes de la
ultima seccion cantada. La faceta rockera del grupo es explotada en estas
piezas con una sofisticacion bastante afin a la onda prog metal – la linea
pesada se perpetua en el aspero ‘Black Fathom 4’, y la contundente pieza
homonima, mas tirada hacia el prototipo del hard rock. Desde el lado mas
progresivamente solemne del sonido de Kansas, los dos ultimos numeros
exhiben un colorido ingenioso y conmmovedor: la fastuosidad medida y
elegante de ‘Cold Grey Morning’ (aporte de Livgren) y la reflexiva
melancolia de ‘Peaceful and Warm’, revestida de un hermoso fulgor etereo,
permiten cerrar el disco con un toque innegable de clase. Las cualidades
tecnicas y creatividad musical de Ragsdale sin duda han funcionado como
pilares para la edificacion de este proyecto de renovacion de la banda. Por
su parte, Walsh ha ido afilando su sensibilidad poetica en las letras
(atencion especial a su encendido retrato de ascenso y caida de ‘I Can Fly’,
la imagineria quirurgica de ‘Under the Knife’, o el candor afectivo de
‘Peaceful and Warm’); su registro vocal esta ciertamente en un nivel
decadente, pero su fuerza interpretativa le permite mantener una
credibilidad y una conexion con el oyente a traves de su canto. Por el lado
mas convencional se situan la semi-balada ‘Hope Once Again’ y la evocativa
pieza a medio tiempo ‘Under the Knife’, asi como en ‘Need’, otra semi-balada
que resulta un tanto edulcorada, intrascendente, lo menos destacado de este
disco.
Tal como señale al comienzo de esta reseña, “Freaks of Nature” es un disco
que, sin alcanzar niveles de prodiga excelencia, contiene los suficientes
atractivos como para que se le preste atencion dentro del contexto amplio de
la carrera de Kansas: dignifica lo hecho en añejos tiempos mejores y mas
creativos.
Cesar Mendoza
|