Temas
- Relentless
- Anything for You
- Hold On
- Loner
- Curtain of Iron
- Got to Rock On
- Don’t Open Your Eyes
- No One Together
- No Room for a Stranger
- Back Door
Integrantes
- Phil Ehart: bateria, percusion, coros
- Dave Hope: bajo, coros
- Kerry Livgren: guitarras, teclados, percusion, coros
- Robbie Steinhardt: violines, violas, voz, coros
- Steve Walsh: teclados, vibrafono, percusion, voz, coros
- Rich Williams: guitarras, coros
Este disco simbolizo la desmembracion de la formacion clasica de Kansas,
aunque aun de manera inconsciente, pues la partida de Walsh n ose produciria
hasta el tiempo en que los ensayos del material para el siguiente disco (que
habria de ser ‘Vinyl Confessions’) ya estaban realizandose. En todo caso,
queda claro que los desniveles estilistivos del material de ‘Audio-Visions’
muestra a una banda llena de fracturas internas. Los testimonios posteriores
de los musicos confirmaria esto: fue un album dificil de realizar,
especialmente en lo que se refiere al armado del repertorio y la manutencion
de un nivel creativo parejo y satisfactorio para todas las partes envueltas.
De por si, ‘Audio-Visions’ no es un disco malo, y mucho menos falto de
energia, pero es curioso que el mejor tema, a la sazon “No One Together”,
provenga de un residuo del disco anterior ‘Monolith’. Antes de pasar al
repertorio, quisiera señalar que uno de los puntos mas notables de la
produccion es la preocupacion por resaltar en la mezcla las intervenciones
de la seccion ritmica y la limpieza de los riffs guitarreros: esta marca
tambien estuvo presente en la produccion de ‘Monolith’. Esto deberia servir
al oyente especialmente para apreciar el valor de los aportes musicales de
Ehart t Hope, que por lo general suelen ser relegados en la mayoria de los
comentarios a los discos de Kansas.
Pero concentrandonos en los temas realmente originales, podemos destacar el
bien logrado ambiente misterioso y sombrio que destila el agresivo “Don’t
Open Your Eyes” (tal vez debio ser un poco mas largo), y la belleza
evocativa y nostalgica del tema final “Back Boor”, cuyo cierre con compases
de tarolas marciales, coros tipo gospel, y gaitas sintetizadas adquiere un
cierto sentido epico. Esta composicion de Walsh es una de las mejores que ha
aportado en toda su carrera; un cierre tan brillante merecio tener la
compañia de un repertorio mas solido. Volvamos a “No One Together”. Esta
gozada de casi siete minutos de duracion es un testimonio del esplendor
energetico que aun podia sacar de si Kansas por esos dias: dialogos y
contrapuntos entre los diversos teclados, momentos de medido lucimiento para
todos los instrumentos (incluyendo el vibrafono) bajo una pauta
inteligentemente demarcada, el violin de Steinhardt brillando mas que el oro
puro, la precision milimetrica de la bateria de Ehart, las emotivas cantatas
de Walsh y los coros de Steinhardt – la banda funciona realmente como una
orquesta, en le sentido casi literal de la palabra.
Vayamos ahora a los temas que encuentro menos atractivos. El tema de inicio
“Relentless” mantiene el peso emotivo y compromiso intelectual de las
mejores composiciones de Livgren para ‘Monolith’, pero se nota un cierto
anquilosamiento en el manejo de los cambios de ritmo y acorde. Mas adelante,
“Hold On” resulta una poderosa balada de clave introspectiva, pero cuya
fuerza expresiva no es del todo explotada (habra que esperar hasta ‘Always
Never the Same’ para conocer la version ‘definitiva’). “Got to Rock On”, sin
ser una cosa excelente, contiene unas lineas melodicas interesantes y una
energia mas solida que, por ejemplo, “Loner”, un tema mas potente en lo
sonoro pero menos sustancial. “Curtain of Iron” es un opus fallido: Livgren
no logra hilvanar bien las diversas ideas que introdujo en este tema, dando
asi la involuntaria impresion de que los arreglos son forzados. “No Room for
a Stranger” resulta para mi un tanto dificil de evaluar: es un tema
inofensivo e intrascendente de por si, pero hay un ‘no-se-que’ que yo
personalmente encuentro atractivo en su estilizado manejo del clima
blueseado que yace en la base. No puedo decir lo mismo de “Anything for
You”, un intento de Walsh por emular el gancho facilon de Journey y Styx.
El principal problema que encuentro aqui es que Kansas ha perdido la magia
que de manera infaltable le habia acompañado en sus grabaciones anteriores.
Su nervio particular y sus ambiciones progresivas han cedido una buena
proporcion de terreno a una tendencia de despersonalizacion: algunas veces
Kansas se acerca al sonido de Foreigner, otras a Supertramp, y otras a Styx
– en principio, no hay nada de malo en sonar como ellos, a menos que no se
sea ellos, y menos aun cuando se ha pasado años bregando por crear y
promover una propuesta propia. Las composiciones de Walsh apuntan por lo
general a la meta de los parametros propios del arena-rock (es aqui donde
las acusaciones de los detractores en este sentido si resultan coherentes),
mientras que Livgren parece querer concentrarse en lo melodico sin prestar
debida atencion a un interesante manejo de texturas y quiebres. La opcion de
querer apartarse de una formula consolidada es loable, pero no lo es tanto
si es que ello implica una perdida de la voz propia. A pesar de todos estos
reparos que tengo respecto a ‘Audio-Visions’ como obra global, aun me atrevo
a ponerle una nota aprobatoria... aunque no muy alta, precisamente.
Cesar Mendoza
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