La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Kaizen : "Gargula"

Temas

  1. Abertura
  2. Zenith
  3. Gargula
  4. Noturno
  5. Runas
  6. Horda
  7. Kaizen

Integrantes

  • Kleber Vogel: violin acustico, electrico y midi, mandolina
  • Carlos Albuquerque: guitarras
  • Ronaldo Dos Guaranys: teclados
  • Alvato Seabra: bajo, teclados, percusion electronica
  • Cleto Castano: bateria Invitados – Roberto Meier (flauta), Francisco Goncalves (oboe), Mauro Avila (fagot), Duo Santoro (cello)

Recien salido de las canteras de Quaterna Requiem, el diestro violinista Kleber Vogel formo Kaizen para seguir el sendero del sinfonismo por su cuenta. El estilo de Kaizen no se aparta demasiado del de QR, aunque si puedo notar que hay una dosis ligeramente mayor de fuerza roquera en la propuesta de Kaizen, aunque ciertamente las estructuras fastuosas de la musica de camara son las que predominan a la hora de elaborar el repertorio. Este predominio de lo academico es realzado formalmente por el protagonismo del violin, un protagonismo que nunca resulta arrebatador, pues siempre hay sitio para solos de guitarra y sintetizador; ademas, las cortinas orquestales de teclado se hacen notar mucho en la produccion de sonido. Por si fuera poco, las intervenciones ocasionales de algunos invitados en vientos de madera y cello le sacan mas el jugo a la linea sinfonica del material. Por ultimo, cabe señalar la inclusion de algunos ocasionales elementos de corte folk que añaden aun mas colorido a la ricamente fulgurosa propuesta musical de Kaizen.

La entrada titulada (no muy originalmente) “Abertura” hace justicia a la alusion academica de su titulo, con una serie de motivos musicales bien elaborados con un marcado acento epico. A continuacion sigue el tema mas extenso del disco, “Zenith”, que sigue insistiendo en la misma vena epica y efectista, al igual que el tema homonimo que le sigue. “Noturno” baja la intensidad pomposa de los temas precedentes para adentrarse en meandros mas introspectivos, de la mano de unas evocadoras lineas melodicas de violin de tono predominantemente melancolico (incluyendo algunos inteligentes quiebres disonantes), los mismos que se explayan sobre unos sobrios y finamente elaborados acordes de piano y guitarra acustica: la aparicion sutil del fagot y el cello ayuda a sostener el nivel de exquisitez de la pieza en los dos minutos finales – una gozada. Con “Runas” regresa la exaltacion, esta vez desde un punto de vista predominantemente bucolico, con unas lineas melodicas agradablemente amables: este tema en especial me recuerda un poco al JT de ‘Heavy Horses’, y junto a “Zenith” y “Horda”, resulta uno de mis favoritos del disco. En fin, “Horda” y “Kaizen” retoman frontalmente la senda de las primeras piezas, dando un termino coherente al disco.

Solo me queda concluir que ‘Gargula’ es una bella muestra de sinfonismo, y aqui uso la palabra ‘bella’ en el sentido mas habitual del termino. Altamente recomendado para los amantes de las melodias bien estructuradas dentro del contexto mas preciosista del prog.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ