01. Den skrattande grevinnan (04:46)
02. Sen repris (03:21)
03. Flytet (02:45)
04. Anar dig (04:05)
05. Frog funk (03:35)
06. Visan i sommaren (03:35)
07. Tajgan (03:25)
08. Respektera min värld (06:16)
09. En igelkotts död (03:39)
10. Total förvirring (07:25)
11. Sist pa plan (07:38)
- HANS LUNDIN: Hammond organ, Fender Rhodes electric piano, grand piano,
Mellotron, Mini &
PolyMoog synths, Korg String 2000, Hohner clavinet,
vocals
- ROINE STOLT: Electric guitars (6 & 12 string), acoustic guitars,
guitar-synthesizer, percussion, vocals
- INGEMAR BERGMAN: Drums, percussion, laughing
- MATS LINDBERG: Bass, Moog Taurus pedals, percussion
- MATS LÖFGREN: Lead vocals, percussion
Tercer trabajo de esta agrupación sueca de rock progresivo-sinfónico de
factura bastante cercana al melodismo clásico de grupos como Genesis, Yes,
Camel, PFM o Focus. Tras su segundo trabajo "Inget nytt under solen", el
cual presenta la monumental suite "Skenet bedrar" (uno de sus platos fuertes
en directo), Kaipa empieza a ir penetrando paulatinamente en el mercado
internacional a través de una amplia serie de conciertos y la grabación de
algunas de las piezas que conformaban dicho álbum cantadas en inglés (con la
ayuda de Lars Hoflund). Cuando el grupo parecía que iba a emerger, puesto
que sus componentes habían estado comprando nuevo material instrumental
relacionado con las últimas tecnologías del momento, el bajista Tomas
Eriksson deja el grupo, entrando en su lugar Mats Lindberg. La estructura
del grupo cambiará una vez más con la
entrada de Mats Löfgren (procedente del grupo de jazz-rock RIO BRAZZAVILLE)
como voz solista, permitiendo así que Lundin se centre exclusivamente en los
teclados.
En este álbum, Roine Stolt desarrolla más su faceta como compositor y
arreglista, firmando la autoría de la mayoría de las piezas (no en vano tras
este álbum se separaría del grupo para embarcarse en el proyecto "Fantasia",
con quienes sacaría dos álbumes, estando el primero de ellos re-editado hoy
en CD bajo el título homónimo y adscrito a Roine Stolt en solitario, junto a
músicos como los propios Lindberg y Löfgren de Kaipa, o Hasse Bruniusson,
percusionista de SAMLA MAMMAS MANNA y posteriormente de THE FLOWER KINGS).
Nuevas sonoridades van apareciendo en el discurso musical de Kaipa, acordes
con los nuevos tiempos: el funk, el jazz-rock, el hard-rock sofisticado de
Queen o el pop con armonías corales de Abba no eran ajenas al paisaje sonoro
del grupo. Estructuralmente, Kaipa va apostando por formatos de duración más
pequeños (los temas más largos no llegan a los 8 minutos), aunque sigue
combinando temas con desarrollos sinfónicos, interludios instrumentales y
diferentes subsecciones, con otros cortes más breves, de carácter melódico
más marcado y predominantemente instrumentales. El grupo anduvo trabajando
los temas por separado, en diversas secciones grupales (de ahí el nombre del
álbum), quedando la composición mayoritariamente en Roine Stolt (1, 2, 3, 4,
5, 10, 11) y Hans Lundin (6, 7, 9 y 8 junto a Ingemar Bergman), mientras que
los textos los asume mayoritariamente Löfgren (2, 4, 10, 11) y algo Lundin
(6 y 8 junto a Löfgren).
"Solo" se abre con la fabulosa instrumental "Den skrattande grevinnan",
cuyo principio me recuerda mucho a Gentle Giant y al inicio de su álbum
"Free hand". A partir de un elemento no musical (en este caso el sonido de
la risa del baterista) se configura una base (los Gigantes solían además
darle un carácter rítmico) sobre el que entra un motivo "saltarín" de
teclado y en el que se suman unas estructuras rítmicas complejas
inesperadas. Esta es una de las piezas más desarrolladas instrumentalmente
de Kaipa, con una parte intermedia con un notable trabajo armónico sobre
unas frases de teclado que recuerdan a los arpegiados de Tony Banks y
construyendo un perpetuum a lo Barroco. Un gran inicio; le sigue "Sen
repris", tema vocal con unos arreglos corales muy trabajados y unos recursos
y melodías de guitarra muy reminiscente de los álbumes clásicos de Queen; el
tema va
pegado a "Flytet", lento y breve instrumental muy sinfónico en una onda muy
cercana a Focus.
"Anar dig" tiene un carácter más blues-rockero, con un solo muy inspirado
de Roine Stolt (que recuerda por momentos a algunos momentos de David
Gilmour). El clímax final vocal augura algunos de los futuros trabajos de
The Flower Kings; "Frog funk" es una pieza instrumental que, como su propio
nombre indica, presenta ecos funk y jazzísticos sobre todo en la base, (con
percusión, fender rhodes, guitarra wah-wah, cercano al utilizado por Gilmour
en "Animals" y el bajo, con solo incluido)
sobre la que se erige una melodía con ciertos toques folk (a veces me
recuerda a algunas piezas cortas de la primera época de Mike Oldfield);
"Visan i sommaren" se desarrolla a partir de una melancólica melodía de
teclado, muy en la línea de algunas piezas de sus discos anteriores. La
parte intermedia presenta algunas texturas guitarrísticas muy similares a
las "orquestaciones" de guitarra eléctrica de Brian May; por otro lado,
"Tajgan" es un tema instrumental que va en crescendo y que tiene un cierto
carácter atmosférico, además de una amplia gama tímbrica de teclados, sobre
la que destaca el Mellotron (el cual sólo se pudo usar para esta pieza
debido a que poco después se averió) y en donde se acabará erigiendo un
rotundo solo de guitarra con ecos Pink Floydianos.
Por su parte, "Respektera min värld" es un tema con ciertas reminiscencias
de Emerson, Lake & Palmer (sobre todo en sus ritmos) y con sus partes
tecladísticas más cercanas a Yes o Genesis; "En igelkotts död", por otro
lado, es un oscuro tema casi a modo de lenta marcha y con un desarrollo
armónico con tintes de música sacra Europea del siglo XVIII; "Total
förvirring" es otro de los grandes momentos del álbum, y una de las
composiciones más largas del álbum. Tras su muy progresiva introducción
instrumental, la parte vocal me parece una de las mejores del álbum, muy
dinámica y dramática; el álbum se cierra con otro "largo" tema, "Sist pa
plan", el cual retoma al final algunos momentos instrumentales del primer
tema, a modo de reprise conclusiva, terminando con un duelo solístico entre
los teclados y la guitarra.
En resumen, este trabajo perfila la tríada clásica del grupo, donde se
encuentra su cima creativa (sus tres primeros discos), atisbándose ya lo que
será la formación de una banda tan influyente para las nuevas generaciones
del estilo como lo serían THE FLOWER KINGS. Tras este álbum, hubo una gira
por diferentes países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlanda) y el
grupo se tomaría un descanso hasta los comienzos de 1979, en finalmente
Roine Stolt decide separarse del grupo, entrando en su lugar Max Ahman y
grabando en 1980 el álbum "Händer". Su último trabajo de estudio hasta la
nueva formación ya en 2002, sería "Nattdjurstid" de 1982, en
donde el único miembro original del grupo sería Hans Lundin. Creo que ambos
trabajos aún no están editados en CD, pero sería interesante que algún día
se hiciese.
La edición de Musea Records presenta como bonus tracks versiones en
directo de "Visan i sommaren" y un medley de "En igelkotts död" y de "Ömsom
sken", de su anterior álbum (ambos incluidos en el Kaipa "Live" de la caja
editada por Inside Out Music "The decca years 1973-1978"), además de una jam
inédita en directo titulada "Live in an elevator" y que no aparece en
ninguna otra edición.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.myspace.com/senogul
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