primero examinemos los antecedentes a este disco:
WardChild fue el disco que permitio recuperar el lenguaje con que jethro
tull se comunicaba directamente con el publico en general, ya que su disco
anterior -Passion Play- tubo una costosa gira con proyecciones de cine
incluidas, una letra que hablaba de la vida despues de la muerte, mas una
absurda historia de una liebre que perdio sus gafas. Todo esto con un
lenguaje complejo para el publico general.
"passion play" es una maravilla de disco desde el punto de vista artistico,
que no tubo el exito de "Tick as a brick", muy similar en estetica y lenguaje.
estoy seguro que todos nosotros admiramos esta gran obra llamada "Passion
Play". no obstante, la reaccion del publico de la epoca determina el caracter
de "Ward Child", aparentemente un cambio muy brusco con respecto a los
monumentales "Passion Play" y "Tick as a Brick". Anderson busco con este disco
un acercamiento al gran publico, sin dejar de lado la gran calidad de sus
obras.
Ward Child es un disco que fue creado con algunos temas que conformaron las
sesiones para armar "Passion Play", que finalmente quedaron fuera. Estas
sesiones son el primer disco de "Nigh Cap". Efectivamente, en el podemos
escuchar un demo de "Only Solitarie". Otro aspecto curioso de "Ward Child"
es la ejecucion de Saxos por parte de Anderson con particular gracia, hecho
que tambien podemos notar en "A passion Play". En el disco que ahora nos
preocupa, los arreglos son muy efectivos, las canciones son decididamente
canciones, sin dejar de ser progresivas.
El disco resalta las caracteristicas histrionicas de Ian Anderson;
en la tapa podemos ver a la banda disfrazada representando cada una
de las historias que conforman el disco. Podriamos incluso suponer que
"Ward Child" son un conjunto de historias paralelas que reflejan
caracteristicas propias de la sociedad de Inglaterra de ese
momento, un disco muy actual.
"Ward Child" es un tema que comienza con personas tomando el tradicional
te ingles en la comodidad de su hogar, lejos de la cruel guerra que aparece
como un fondo. Los saxos de anderson y el piano de Evan abren el disco
con una agradable cancion.
"Queen and Country" es un tema con arreglos de una banda casi militar,
sazonado con acordeones, saxos mas los tradicionales colores de Jethro tull.
Una cancion muy extraña.
"Ladies" es el momento mas romantico del disco, una hermosa cancion con
guitarras acusticas mas un cuarteto de cuerdas muy bien logrado. Una
serenata de Anderson a las mujeres,... con mucho
mas gusto y clase que ese bestia llamado Ricardo Arjona.
"Back door Angels" y "SeaLion"son temas extraños con cambios de ambientes,
desde folck a momentos sinfonicos. demasiadas ideas para canciones tan cortas.
"Skating Away on the thin ice of the new day" es una maravillosa cancion,
diria nuevamente un chileno, muy "chilota", con un tratamiento del Folck
muy colorido, con xilofones, flautas y acordeones. Para escucharla en un
equipo de alta fidelidad.
"Bugle in the Jungle" es muy agradable, una graciosa cancion que podria ser
un antecedente claro del disco "Too old to Rock and Roll". con una efectiva
participacion de violines y violas. Gran aporte de David Palmer, musico
auxiliar de la banda, encargado de los arreglos orquestales.
"Only Solitarie" es un gran duo de guitarras acusticas, tema que
quedo fuera de "A passion play". Muy bueno y muy corto.
"The Third Hoorah" es un tema muy ingles, con gaitas mezcladas con
arreglos de marchas militares, orquesta y Rock..que mezcla mas fuerte!!
"Two Fingers" es un tema con arreglos de la epoca que reune
caracteristicas de los demas temas del disco, pero bastante mas debil
que los anteriores.
Resumiendo, un gran disco, de canciones con grandes arreglos, muy
teatral y humoristico.
Temas:
- War Child (Anderson) - 4:35
- Queen and Country (Anderson) - 3:00
- Ladies (Anderson) - 3:17
- Back-Door Angels (Anderson) - 5:30
- Sealion (Anderson) - 3:37
- Skating Away on the Thin Ice of a New Day (Anderson) - 4:09
- Bungle in the Jungle (Anderson) - 3:35
- Only Solitaire (Anderson) - 1:28
- The Third Hoorah (Anderson) - 4:49
- Two Fingers (Anderson) - 5:11
Formacion:
- Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Sax, Vocals, Producer
- Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric), Spanish Guitar
- John Evan - Organ, Synthesizer, Piano, Keyboards, Piano-Accordian
- Barriemore Barlow - Percussion, Drums, Glockenspiel, Marimba
- Jeffrey Hammond-Hammond - Bass, Guitar (Bass), String Bass
- David Palmer - Synthesizer, Conductor, Keyboards, Saxophone, Orchestration
- Robin Black - Engineer
- Terry Ellis - Executive Producer
- Ian Dickson - Photography
- Terry Jones - Producer, Executive Producer
Camilo Ruiz-Tagle
|