La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JETHRO TULL : "Minstrel in the gallery" (1975)

Si la obra mas intimista y otoñal de Genesis se llama "Wind and Wuthering", la de Jethro Tull se llama "Minstrel in the gallery".

Minstrel in the gallery es uno de los trabajos mas elegantes y sofisticados dentro de la historia de Jethro tull y quizas dentro de la historia del Rock Progresivo. En el esta fuertemente plasmada la personalidad de Ian Anderson y en este disco, el desarrolla su gran talento para escribir sus canciones con una fuerte base en la guitarra acustica, hecho que habia sido demostrado en algunos pasajes de sus primeros discos. Esta caracteristica se mostro con anterioridad en las partes acusticas de "Thick as a Brick", algunas canciones de "Aqualung" (Cheap Day Return , Wond'ring Aloud ) y su anterior trabajo "Warchild"(Only Solitaire, Ladies).

Este disco corresponde al primer trabajo grabado integramente en el estudio personal de Ian Anderson, recientemente adquirido, lo que determina fuertemente el caracter del album.

Comienza el fuego con "Minstrel in the Gallery", una cancion con exposicion Folk - clasica - acustica , dando paso a un potente Rock donde el trio guitarra-bajo-bateria despliegan toda la furia y fuerza necesaria. Es interesante destacar el hecho que ambas partes- la primera acustica y la segunda mas fuerte y Rockera, poseen exactamente la misma letra, lo que nos hace notar la incidencia que tiene la musica sobre la intension de lo que se esta diciendo. Revisando la letra y advirtiendo esto, nos encontramos con un recurso musical y literario muy potente; esto es el efecto de distintas musicas sobre un mismo texto, y la diferencia de los resultados finales.

"Cold Wind to Valhalla", es el segundo tema del disco, cuya actitud recuerda el desenfado y enojo mostrado en "aqualung". Se asoma un timido arreglo de cuerdas, acompañado de guitarras acuaticas que van tomando fuerza a traves del tema con gran velocidad. La flauta hace su aparicion dramatica y lucha frente a la textura que despliegan los demas instrumentos. Es la primera muestra de tristeza, la cual se hara patente dentro del disco.

La dupla John Evan - David Palmer es una de las interacciones piano - orquesta mejor logradas dentro de la historia del rock, realmente sorprendente. La majestuosidad, el sentimiento ingles presentan a "Black Satin Dancer". Anderson expone toda su sensibilidad. Hasta aqui todo es triste, majestuoso hasta que se empieza a insinuar la rabia y entramos en una seccion rockera, muy similar al primer tema del disco.

Prepararse para el tema mas triste jamas escrito por Anderson. Que mejor titulo que "Requiem" para una finisima pieza de arte. La guitarra acustica, a cargo de anderson secundado por martin barre es fabulosa, todo esto adornado por un finisimo arreglo de cuerdas de palmer.

"One White Duck/Nothing at All", recoge el sentimiento y atmosfera de la cancion anterior y se desarrolla en tiempo de vals, hasta quedar anderson, su guitarra y su voz plasmando toda su frustracion de una situacion que se hace insostenible. Una gran cancion muy expresiva.

"Baker St. Muse" es una sintesis de todos los sentimientos, estados de animo y texturas musicales expresadas hasta aqui en esta gran obra. La suite comienza con un soberbio arreglo de piano - orquesta dando paso a contrastes rockeros - momentos folkies, y pasajes completamente clasicos.

El disco queda resuelto con la inclusion de "Grace", una pequeña y encantadora pieza que realmente salva la situacion de tristeza, patente en todo el disco y deja abierta una puerta de esperanza y optimismo, cual "soon" de "the gates of delirium"(Yes).

Solamente tengo una idea del texto de esta maravillosa obra, y no poseo la traduccion. Si algun cajero se anima a complementar esta exposicion con la traduccion de la letra, estaremos todos muy agradecidos.

Un gran disco, de los mas sinceros de Jethro Tull.

Ficha tecnica:

Jethro Tull - Minstrel in the gallery (1975)

  1. Minstrel in the Gallery (Anderson/Barre) - 8:13
  2. Cold Wind to Valhalla - 4:20
  3. Black Satin Dancer - 6:53
  4. Requiem - 3:45
  5. One White Duck/0 3DNothing at All - 4:38
  6. Baker St. Muse - 16:42
  7. 1.. Grace - :36

  • Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Vocals, Producer
  • Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric)
  • Barriemore Barlow - Percussion, Drums
  • Robin Black - Engineer
  • John Evan - Organ, Piano, Keyboards
  • Patrick Halling - Violin
  • Jeffrey Hammond-Hammond - Bass, Guitar (Bass)
  • David Palmer - Synthesizer, Conductor, Keyboards, Saxophone
  • Rita Eddowes - Violin
  • Elizabeth Edwards - Violin
  • Bridget Procter - Violin
  • Katharine Thulborn - Cello
  • Brian Ward - Photography
  • Jeffrey Hammond - Guitar (Bass), String Bass

Nos vemos con otro comentario ,de otro gran disco de nuestro progresivo.

Camilo Ruiz-Tagle M.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ