Si la obra mas intimista y otoñal de Genesis se llama "Wind and
Wuthering", la de Jethro Tull se llama "Minstrel in the gallery".
Minstrel in the gallery es uno de los trabajos mas elegantes y
sofisticados dentro de la historia de Jethro tull y quizas dentro de
la historia del Rock Progresivo. En el esta fuertemente plasmada la
personalidad de Ian Anderson y en este disco, el desarrolla su gran
talento para escribir sus canciones con una fuerte base en la guitarra
acustica, hecho que habia sido demostrado en algunos pasajes de sus
primeros discos. Esta caracteristica se mostro con anterioridad en
las partes acusticas de "Thick as a Brick", algunas canciones de
"Aqualung" (Cheap Day Return , Wond'ring Aloud ) y su anterior trabajo
"Warchild"(Only Solitaire, Ladies).
Este disco corresponde al primer trabajo grabado integramente en el
estudio personal de Ian Anderson, recientemente adquirido, lo que
determina fuertemente el caracter del album.
Comienza el fuego con "Minstrel in the Gallery", una cancion con
exposicion Folk - clasica - acustica , dando paso a un potente
Rock donde el trio guitarra-bajo-bateria despliegan toda la furia y
fuerza necesaria. Es interesante destacar el hecho que ambas partes- la
primera acustica y la segunda mas fuerte y Rockera, poseen
exactamente la misma letra, lo que nos hace notar la incidencia que
tiene la musica sobre la intension de lo que se esta diciendo.
Revisando la letra y advirtiendo esto, nos encontramos con un recurso
musical y literario muy potente; esto es el efecto de distintas
musicas sobre un mismo texto, y la diferencia de los resultados
finales.
"Cold Wind to Valhalla", es el segundo tema del disco, cuya actitud
recuerda el desenfado y enojo mostrado en "aqualung". Se asoma un
timido arreglo de cuerdas, acompañado de guitarras acuaticas que
van tomando fuerza a traves del tema con gran velocidad. La flauta
hace su aparicion dramatica y lucha frente a la textura que
despliegan los demas instrumentos. Es la primera muestra de tristeza,
la cual se hara patente dentro del disco.
La dupla John Evan - David Palmer es una de las interacciones piano -
orquesta mejor logradas dentro de la historia del rock, realmente
sorprendente. La majestuosidad, el sentimiento ingles presentan a "Black
Satin Dancer". Anderson expone toda su sensibilidad. Hasta aqui todo
es triste, majestuoso hasta que se empieza a insinuar la rabia y
entramos en una seccion rockera, muy similar al primer tema del disco.
Prepararse para el tema mas triste jamas escrito por Anderson. Que
mejor titulo que "Requiem" para una finisima pieza de arte. La
guitarra acustica, a cargo de anderson secundado por martin barre es
fabulosa, todo esto adornado por un finisimo arreglo de cuerdas de
palmer.
"One White Duck/Nothing at All", recoge el sentimiento y atmosfera
de la cancion anterior y se desarrolla en tiempo de vals, hasta quedar
anderson, su guitarra y su voz plasmando toda su frustracion de una
situacion que se hace insostenible. Una gran cancion muy expresiva.
"Baker St. Muse" es una sintesis de todos los sentimientos, estados de
animo y texturas musicales expresadas hasta aqui en esta gran obra. La
suite comienza con un soberbio arreglo de piano - orquesta dando paso a
contrastes rockeros - momentos folkies, y pasajes completamente
clasicos.
El disco queda resuelto con la inclusion de "Grace", una pequeña y
encantadora pieza que realmente salva la situacion de tristeza,
patente en todo el disco y deja abierta una puerta de esperanza y
optimismo, cual "soon" de "the gates of delirium"(Yes).
Solamente tengo una idea del texto de esta maravillosa obra, y no poseo
la traduccion. Si algun cajero se anima a complementar esta
exposicion con la traduccion de la letra, estaremos todos muy
agradecidos.
Un gran disco, de los mas sinceros de Jethro Tull.
Ficha tecnica:
Jethro Tull - Minstrel in the gallery (1975)
- Minstrel in the Gallery (Anderson/Barre) - 8:13
- Cold Wind to Valhalla - 4:20
- Black Satin Dancer - 6:53
- Requiem - 3:45
- One White Duck/0 3DNothing at All - 4:38
- Baker St. Muse - 16:42
- 1.. Grace - :36
- Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Vocals, Producer
- Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric)
- Barriemore Barlow - Percussion, Drums
- Robin Black - Engineer
- John Evan - Organ, Piano, Keyboards
- Patrick Halling - Violin
- Jeffrey Hammond-Hammond - Bass, Guitar (Bass)
- David Palmer - Synthesizer, Conductor, Keyboards, Saxophone
- Rita Eddowes - Violin
- Elizabeth Edwards - Violin
- Bridget Procter - Violin
- Katharine Thulborn - Cello
- Brian Ward - Photography
- Jeffrey Hammond - Guitar (Bass), String Bass
Nos vemos con otro comentario ,de otro gran disco de nuestro progresivo.
Camilo Ruiz-Tagle M.
|