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 A Passion Play: "Jethro Tull" (1973)

También esta review la podeis encontrar en: http://spaces.msn.com/bernabefriki

Ahora vamos con otro grupo clÃ!sico Jethro Tull, y con un disco controvertido:

Disco: A Passion Play

Fecha Publicación: Julio 1973

Puesto U.S.: Número 1

Créditos:

  • Ian Anderson- Voz, Flauta travesera, Saxo soprano y sopranino, Guitarras acústicas, letras
  • Martin Barre-Guitarras eléctricas
  • Barriemore Barlow-Batería, Glockenspiel, Marimba y timbales
  • Jeffrey Hammond-Hammond-Bajo y Voz( y probablemente Voz hablada)
  • John Evans- Paino, Órgano y Sintetizador Moog (pone que también voz hablada pero creo que en realidad es Jeffrey, también podría utilizar Mellotron)

Para mí este disco de Jethro Tull es uno de sus discos que entrarían en su época dorada. Para mí su época dorada comienza con Aqualung(1971) y termina con Songs From The Wood(1977)

Este disco comienza con dos instrumentales Lifebeats que consiste en latidos de corazón(una imitación vamos), esto dura 1:14 y seguidamente oímos Prelude, preludio al comienzo de la historia en la que toda la banda suena al completo, Ian Anderson suena a la flauta y al Saxo, todo en un ritmo ternario, un 3/4. Al final suena una parte que da la sensación de que alguien se va a caer y comienza Silver Cord en un ritmo 4/4 con una melodía intimista Ian a la guitarra española creo y comienza a cantar esa memorable frase " Do You Still see me Even Here, the Silver Cord lies on the ground" refiriéndose a la muerte del protagonista. Esta pista Silver Cord es muy interesante comienza Ian cantando y con la guitarra, se suman el piano de John Evans, después la guitarra de Martin barre cercana al ambientalismo de hackett en algún pasaje de Genesis, minimalista y luego comienza un ritmo muy bueno en 7/8 y vuelve a la melodía del principio de Silver Cord.

Re-Assuring Tune es un breve interludio, como varios que tiene este disco, con partes de guitarra acústica ya sea de nylon o de acero pero que recuerdan algún aire de flamenco. Memory Bank tiene un delicioso trabajo de John Evans al órgano y le da un toque circense, aparte de tener un ritmo extraño de amalgama, se unen el bajo de Hammond, la batería de Barriemore y la guitarra de Barre. Ese ritmo de extraño de amalgama puede ser el siguiente: o ser 6/8 seguido de un 5/8 o ser considerado como un 11/8, la sensación que da al final es de un ritmo folkie europeo bailable por extraño que parezca. Al final da paso a un solo de flauta de Ian que en un momento estÃ! doblado por el mismo. Creo que aqui alguna vez juegan con el 7/4.Acaba Ian cantando y da paso a Best Friends con una frase que me encatan como la canta Ian " All Of Your Best Friends Telephone, esta pista estÃ! dominada por un sonido mÃ!s rockero predomina mÃ!s Barre a diferencia de la anterior. Acaba dando la sensación de que se va acabar la canción con un momento parecido a los preeliminares a los solos de Schizoid Man de King Crimson. La siguiente también es una de mis preferidas Critique Oblique liricamente y musicalmente, al principio estÃ! basado en un sonido Hard Rock, aunque hay momentos de folk y de órgano que ya escuchamos en Thick As a Brick. Líricamente genial cuando Ian canta como si fuera un comentarista como una chica pierde su..o cuando pide que se pregunte a un chaval de Coeficiente intelectual ultrabajo.. o cuando pregunta como se hace un bebe, o cuando dice que estamos por la agradable satisfacción de decirte lo absolutamente horroroso que eres jaja..tremendo riéndome a mÃ!s no poder. Acaba esta canción a un ritmo en 6/8 es un waltz, Esto lleva a Forest Dance que casi concluye la primera cara con una melodía agradable acústica.

Pasa a La historia de la Liebre que perdió sus anteojos. Este interludio en si es una historia completamente diferente al Ã!lbum ademÃ!s de una idea original. No conozco ningún otro grupo de Rock Progresivo o sinfónico que incluyera un cuento entre ambas caras del disco. Cierra la cara 1 y comienza la cara 2. Funciona como interludio aparte de que en el Renacimiento o en la Edad Media no recuerdo exactamente cuando en las obras de teatro había una obra ligera en el medio de una obra importante. La historia podría ser tan infantil como la de Winnie The Pooh. De hecho creo que esta basado en ese cuento. La Liebre pierde sus anteojos y todos los animales buscan una solución al problema. Lo interesante del caso es que aún buscando todos soluciones al final nadie saca nada y después de todo Liebre tenía un par de anteojos de sobra. Musicalmente podría ser una parte de Pedro y el Lobo, con piano y arreglos orquestales.

Comienza la cara 2 con este cuento, una cara quizÃ! no tan buena y comienza casi como había terminado Forest Dance No.2, que da paso a Foot Of Our Stairs que es una mezcla de pista folk, flamenco, clÃ!sico, rock y también con uso de saxo por parte de Ian, con frases muy bien cantadas como "JAck Rabbit Mister" o "Show ME a Good MAn and IÂ'll Show You the door". Al final de esta pista el personaje de la historia decide abandonar el paraíso después de haber estado en el purgatorio, cosa que personalmente no compartiría esa decisión. Aun así el ritmo de la historia estÃ! bien contada. Pasa a Overseer Overture donde el hombre va al Infierno, sigue Ian cantando buenas frases "LEgends Were Born" siguen los elementos nuevos como el Saxo, los toques de Moog, toques de clÃ!sica española como las castañuelas pero aqui se nota un poco de cansancio, aunque la melodía es buena para mí aqui estÃ! flojeando la tensión o intensidad del Ã!lbum. En cambio el comienzo de Flight From Lucifer es genial esa mezcla de órgano de catedral y Moog es muy bueno, y con una melodía y una armonía que me gusta mÃ!s, con un 4/4 aunque en algún momento hace una parada para hacer 4/4 y 3/4 , es decir, da la sensación de haber un 7/4, alguna melodía por ahí se mete casi Celta-folk(típico de Jethro Tull). Esta parte funciona como el final de la cara 2 de Thick As a Brick, mejora la parte anterior de la cara 2, la revitaliza.

Después llega el interludio 10.08 to Paddington precioso, para saltarse las lÃ!grimas, a veces incluso en el progresivo lo sencillo es lo mejor, y esta parte es genial con la flauta y la guitarra clÃ!sica. Da Paso al mejor Riff que Barre tiene en este disco y es que en este disco se le nota un poco menos que en Thick As a Brick. Por cierto este riff es brutal me encanta y creo que cierra muy bien este disco. "Break The Circle Strecth The Line" genial la voz de Ian, he de decir que es de lo mejor que hay en le disco la voz de Ian. Sigue el saxo, y se repite de nuevo ese sublime de riff de Barre, ahora acompaña Ian a la flauta. En esta pista Ian cuenta el final de la historia y en el fondo su filosofía de auqella época. Hay que entender que estaban en la influencia del mayo del 68, asi que muy cristiano no es. El propone con esta historia un acercamiento mÃ!s hinduista o budista de reencarnación debido a que el personaje ni quiere estar en el infierno ni en el cielo lo único que quiere es vivir. Por último y al igual que en Thick As a Brick comienza casi como empieza el disco, cerrando con la melodía similar al inicio en este caso a la de Silver Cord. " There Was a Rush Along The Fullham Road into the Ever-Passion Play" con esta frase cierra el disco.

En resumen un disco mÃ!s teatral que Thick As a Brick, menos rockero, mas experimental con música de teatro, saxo, toques de clÃ!sica española e incluso cuento, con una temÃ!tica diferente a Thick, si Thick se había encargado de describir la vida humana en la sociedad inglesa, esta vez habla de la vida después de la muerte y pasa a través de culturas como la cristiana y la hinduista. A mí personalmente me estaba llamando mÃ!s la atención últimamente que el Thick As a Brick. También decir a su favor varias cosas: en primer lugar su carÃ!cter incluso bailable en muchas pistas( aunque sería de un estilo mÃ!s clÃ!sico ballet o popular folklórico, a eso me refiero), cosa que se critica a muchos grupos de Rock Progrseivo y en especial sinfónico, que no se puede bailar nada. Dos, haber hecho otro disco conceptual pero con melodías menos pegadizas que Thick, pero en el fondo son muy buenas algunas de ellas incluso audibles, para poca accesibilidad escuchen cosas de R.I.O.Rock In Opposition, aparte no fue tan ambicioso como dijo la crítica, de hecho se supone que iba a ser un disco doble y al final fue un único disco. Recordar que Warchild si lo es.

También alabar la amplitud en influencias como toques de música clÃ!sica española y guiños de flamenco(escalas frigias e hispano-Ã!rabes seguro que estÃ!n ahí, aparte de algún mordente), el saxo para darle algún toquecillo mÃ!s jazzy o incluso cercano a Gentle Giant(este grupo y Jethro habían estado cerca en la última gira) y en algún momento al Saxo de Van Der Graaf Generator. La crítica es que por una parte alguna música se vuelve monótona o hay alguna sensación de repetición con los elementos nuevos (pero no en el sentido del buen minimalismo) y en las letras, que la visión de la vida después de la muerte es muy "humana" y cuando digo muy humana me refiero que cae en algún tópico o cliché respecto al asunto, aunque me gusta también el punto positivo de querer vivir. Por último decir que merece la pena este disco, que si podéis conseguirlo hacerlo o al menos escucharlo mÃ!s de una vez.

Puntuación: 8,5 de 10

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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