01. Industrial Revolution: Overture (05:11)
02. Industrial Revolution: Part 1 (05:10)
03. Industrial Revolution: Part 2 (02:19)
04. Industrial Revolution: Part 3 (04:11)
05. London kid (04:28)
06. Revolutions (04:59)
07. Tokyo kid (05:23)
08. Computer weekend (04:43)
09. September (04:05)
10. The emigrant (03:56)
- JEAN-MICHEL JARRE: Roland D.50, Fairlight CMI II, III, Synthex, AKS,
Oscar, EMS Vocoder,
Dynacord ADDI, Cristal Baschet, AKAI MPC-60
drum programming &
percussions, computer vocals (6)
- DOMINIQUE PERRIER: Emulator, Fairlight, Ensoniq ESQI, Roland D.50 & D550,
Synthex, Oscar,
AKAI MPC-60 programming
- MICHEL GEISS: ARP 2600, KAWAI K5, Geiss Matrisequencer, Cavagnolo MIDI 20,
Elka AMK 800,
computer vocals (6)
- JO HAMMER: Drums, Simmons SDX, Dynacord ADDI
- GUY DELACROIX: Bass
- SYLVAIN DURAND: Fairlight CMI (5), musical director for choir recordings
- JUN MIYAKE: Trumpet & megaphone (7)
- HANK MARVIN: Guitar (5)
- MIREILLE POMBO: Vocals (9)
- THE BRUNO ROSSIGNOL CHOIR: Choir (4 & 10)
- FEMALE CHOIR FROM MALI (conducted by SORI BAMBA): Choir (9)
- KUDSI ERGUNER: Ney flute (6)
- XAVIER BELLENGER: Muezzin chant recordings (6)
- FRANCIS RIMBERT: Additional synthesizer programming
- FRANÇOIS KERVORKIAN: Special effects (6)
Este es el sexto álbum en estudio del compositor electrónico Jean
Michel-Jarre, ya menos cercano a sus primeras incursiones más planeadoras y
espaciales ("Oxygene" -1976- o "Equinoxe" -1978-), centrándose en una
propuesta más próxima a la experimentación iniciada con su álbum "Zoolook"
(1984), en donde confluían partes vocales junto a atmósferas electrónicas,
haciendo uso de sus clásicos pasajes con secuenciadores, con guiños al
art-pop de los 80's, al rock y, como novedad en este trabajo (aunque algunos
visos habían aparecido tímidamente en el tema homónimo del ya mencionado
"Zoolook" y en gran parte de la estética sonora de sus "Concerts in China"
de 1982), a la música étnica (algo que también estaban cultivando por otras
vías artistas como Peter Gabriel o Paul Simon). Esta interesante línea
musical no siguió ninguna continuidad por parte del autor, ya que
tras este trabajo volvió a los cauces instrumentales con "Waiting for
Cousteau/En attendant Cousteau" (1991), más cercano al "Rendez-vous" (1986)
que a este "Revolutions", aunque "Calypso 1" tiene también unas ciertas
connotaciones étnicas (sobre todo teniendo presentes los shows
multiculturales que montó en París para presentar el disco, con bailarines
de varios continentes).
"Revolutions" se estructura a partir de un concepto tan jugoso como el de la
revolución, en varias dimensiones. Obviamente no puede faltar la tecnológica
(La Revolución Industrial y todo lo que ésta conllevó), con bastantes
alusiones a la informática ("Computer weekend") y a la sociedad maquinista
("Revolutions"), pero también aparece un tipo de revolución con tintes
políticos y en relación a los Derechos Humanos ("September") a la par que
económicos y de cauce sociológico ("The emigrant"). No en vano, en la
contraportada del álbum aparece la siguiente inscripción, que aquí traduzco:
"Este álbum está dedicado a todos los niños de la Revolución: a los niños de
la Revolución Industrial, a aquellos de los 60s y de la era informática, a
los niños de emigrantes y a aquellos de Dulcie September. Sólo habrá una
única revolución, la revolución que los niños llevan consigo". Uno de los
trabajos más personales y comprometidos de Jarre, tras la cual se editaría
el directo "Jarre live: destination Docklands" (1989) en donde se registra
parte del material del disco en vivo, a la par que otros clásicos suyos.
El álbum se abre con la suite en cuatro movimientos dedicada a la Revolución
Industrial, significativamente representada en el ritmo inicial de su
obertura, a partir de sonidos "metalizados" y muchos otros sonidos de
ambiente (como los ruidos tipo turbinas de la primera parte o el coro final,
destacando el marcado ritmo del motivo principal, como si se tratase de una
masa coral obrera, como hubo muchas en su época). La suite en sí es uno de
los grandes puntos fuertes del álbum y que conecta con la etapa más clásica
y reconocible en trabajos anteriores del compositor galo. Los temas
musicales que se suceden en todas las partes tienen una cierta conexión
tonal, con algunos motivos comunes (como en el caso de la primera y la
tercera parte) y un carácter bastante dramático en los desarrollos (en
cuanto al tipo de sonido, los pasajes solísticos o las progresiones
armónicas). Para mí es una de las piezas más interesantes dentro de la
discografía de Jean-Michel Jarre de esta época.
El álbum continúa con LONDON KID, un tema de carácter más alegre y pegadizo
en donde aparece Hank Marvin (el legendario guitarrista de The Shadows, uno
de los pioneros del rock instrumental de los 60's) llevando el papel de
guitarra solista sobre la pieza. REVOLUTIONS es una de las apuestas más
originales de este trabajo, en donde confluyen estéticas étnicas (de
rituales Sufí de Turquía), secuenciadores electrónicos y mensajes alienantes
en vocoder sobre el empleo, la libertad o la
elección. Un collage muy interesante que enfatiza ese encuentro entre la
máquina y la tecnología con los ecos más primitivos y ancestrales. TOKYO KID
presenta una melodía orientalizante para trompeta, sobre unos ritmos
hipnóticos con efectos desconcertantes de sintetizadores muy envolventes.
Tras un pequeño guiño a sus primeros trabajos, con el sonido del mar se
inicia COMPUTER WEEKEND, una jovial pieza con sonidos más caribeños y ecos
de reggae, cercano a trabajos como "Oxygene 6" o "The last rhumba".
SEPTEMBER se convierte en uno de los puntos más emotivos del disco, al
tratarse de un homenaje a la luchadora Dulcie September, asesinada en París
el
29 de Marzo de 1988 por defender sus ideas frente al Apartheid sudafricano.
Aquí vuelven a confluir los ecos electrónicos (sintetizadores y
programaciones " alla étnica") con el componente más folklórico tradicional
(llevando el peso melódico el Coro femenino de Mali, con pasajes
desgarradores de Mireille Pombo). La pieza finaliza con un guiño al tema
REVOLUTIONS, dejando clara constancia del carácter revolucionario de Dulcie
September y dando paso a la apoteósica culminación del disco,
THE EMIGRANT, el cual le otorga un cierto carácter sinfónico y de
pomposidad, por su estructura tímbrica y armónica.
En conclusión, un trabajo bastante poco habitual en la trayectoria de Jarre,
haciendo incursión en una propuesta electrónica con toques étnicos y guiños
a la estética pop-rock. Para aquellos que disfrutaron con los anteriores
"Zoolook" y "Rendez-Vous" seguro que disfrutarán con "Revolutions".
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.myspace.com/senogul
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