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 JEAN-MICHEL-JARRE: “Oxygene” (1976)

Temas Oxygene Parts 1-6

Con este disco el teclista frances Jean-Michel Jarre dio a conocer su propuesta musical al mundo entero, logrando un considerable exito desde el punto de partida. Especializado en los sintetizadores, Jarre aprovecha la gama de cortinas, secuencias, ambientes, y otros efectos varios que pueden ser creados por los teclados electronicos para crear una amalgama sonora que se ubica en un punto intermedio entre la vanguardia pop electronica y la estilizacion propia de las bandas sonoras de peliculas y documentales. Esta es la razon por la cual las lineas melodicas y progresiones de acordes de las composiciones nunca vienen ornamentadas por pirotecnias ni exhibiciones de virtuosismo, sino que, manteniendo la claridad frontal de tales melodias y armonias, Jarre prioriza la elaboracion de cortinas de sintetizadores con el fin de invitar al oyente a compenetrarse con los retratos sonoros desde una perspectiva de relajamiento emocional. Jarre bebe de fuentes tan diversas como la linea electronica de herencia germana (Kraftwerk, Tangerine Dream), la onda cosmica de Vangelis, la parafernalia eterea provista por Richard Wright en el Pink Floyd del “Wish You Were Here”, y tambien las expresionistas exploraciones orquestales de las bandas sonoras. Es tal vez la presencia de estos dos ultimos focos de influencia lo que hace que la musica de Jarre adquiera un referente de asociacion con las ambiciones artisticas propias del progresivo sinfonico: de hecho, Jarre puede ser visto como un maestro focalizador del manejo de los sintetizadores, quien resulto influyente en el sonido de varios grupos europeos (Pulsar y el Clearlight de los ultimos 70s, por ejemplo).

La Parte 1 es bastante ambiental, preconizando l oque seria uno de los estandares habituales de lo que despues paso a conocerse como new age: es en las Partes 2 y 3 donde Jarre exhibe una dosis de sofisticacion mas notable, y ciertamente me parece que hay algo de magia sombria en la Parte 3. La Parte 4 es la seccion de mayor gancho: de hecho, su duracion moderada le permitio acomodarse bajo el formato de single, y hasta el dia de hoy resulta un clasico del pop electronico. La Parte 5 nos devuelve las ambiciones evocativas de las Partes 2 y 3, mientras que la Parte 6 se construye sobre un compas secuenciado de corte caribeño – este recurso muestra que tras todo este equipamiento electronico, la musica de Jarre apunta a una apertura hacia elementos etnicos reciclados y traducidos al lenguaje de los sintetizadores.

“Oxygen” es un muy interesante disco debut que, en mi opinion, debe ser apreciado como un anuncio de las cosas mas grandiosamente fastuosas que habran de venir en sus siguientes tres discos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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