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- Magnetic Fields Parts 1-5
Jean-Michel Jarre: sintetizadores, efectos, secuenciadores
Con su tercer disco “Magnetic Fields”, Jean-Michel Jarre se afianza en su
lugar puntero dentro de la difusion de la linea electronica dentro de un
contexto atmosferico tecnologico, con una marcada sensibilidad melodica. Un
rasgo diferencial que notamos en este disco respecto a los dos anteriores
(“Oxygene” y “Equinoxe”) es que la cantidad de adornos es menos profusa, lo
cual hace que el ambiente se sienta menos recargado, un tanto mas ‘liviano’
en verdad. Pero en lo esencial, la estrategia de Jarre tanto en la
composicion como en los armados globales de las piezas correspondientes a
este disco sigue siendo la misma: alternancia de ideas musicales bien
definidas con un juego facilmente reconocible de melodias, armonias y
contrapuntos, y otros pasajes en los que opta por sacarle el jugo a la mera
experimentacion sonica de efectos repetititvos y minimalistas.
El lado A del vinilo estaba integramente ocupado por la Parte 1. Basicamente
se trata de una sucesion de dos motivos principales, ligados por un
intermedio aleatorio de corte notoriamente cosmico. En cuanto a los dos
motivos principales en si, los dos coinciden en crear un clima hipnotico en
base a una reiteracion armada con tanto ingenio que no llega a aburrir al
oyente (no al menos al oyente que se permite conectarse con la onda musical
de Jarre): el primer motivo esta mas marcadamente fundado sobre una base de
juegos de secuencias de sintetizador, mientras que el segundo incluye un
trabajo de orquestacion de teclados mas consistente y concienzuda – a mi me
resulta particularmente llamativa la manera en que las diferentes
contramelodias van saliendo sutilmente al frente mientras se va acercando el
fade-out, como si mientras estuviera bajando el telon se descorriera por los
breves momentos finales un velo que tenuamente “escondia” los colores mas
subrepticios de una experiencia visual. En lo personal considero a esta
pieza como una de las joyas mas notables de toda su discografia: uno de sus
mejores ejemplos de inspirado manejo de texturas.
Pero aun hay mas, por supuesto. Las cuatro partes restantes ocupaban el lado
B del vinilo. La marchosa y efectiva Parte 2 fue en su momento un hit
comercial de Jarre, en un tiempo donde el tecno-pop ya estaba en la cuspide
de la moda no solo en los ambientes de las discotecas europeas de vanguardia
sino tambien como una propuesta musical pop. Mientras se va desvaneciendo el
fade-out de la Parte 2, entra a tallar la Parte 3, que es basicamente un
entramado de soundscapes de sintetizador enroscados en torno a ruidos de
maquinarias, radares, y otros “artilugios” varios que dan al oyente la
impresion de estar paseando por un laboratorio de grandes proporciones en
una hora punta de su actividad industrial. La Parte 4 presenta los pasajes
mas evocativos del disco, destilando una belleza a la vez serena y distante,
hasta cierto punto de manera semejante a las partes 4 y 7 de “Equinoxe”,
pero siguiendo la linea general de este disco, es decir, con una amalgama
electronica menos impulsiva y absorbente. Esta Parte 4 culmina con lo que
parece ser el ruido de un elevador u otro mecanismo de transporte, el mismo
que al detenerse da lugar a una rumba tecno, que no es sino la Parte 5:
subtitulada ‘The Last Rhumba’, esta pieza sirve para dar un aire fresco de
candor ingenuo tras toda la exhibicion frontal de esplendor tecnologico que
le precedio. A mi personalmente esta pieza me parece simpatica y nada mas:
no tiene esa magia eterea que habia en los colores tropicales brumosos de
‘Oxygene Part 6’ ni en la breve seccion bohemia “bajo la lluvia” de
‘Equinoxe Part 8’, pero una vez mas debemos recordar que Jarre busca en
“Magnetic Fields” distanciarse un poco de la densidad suntuosa de sus dos
discos anteriores.
A pesar de esta ligera observacion que hice al tema de cierre, en general me
parece que “Magnetic Fields” marca la fase mas pletorica de la maduracion
musical que Jarre estaba sembrando y cosechando en su mente artistica tras
su arsenal de sintetizadores. Estrictamente hablando, no hay nada nuevo bajo
el sol en “Magnetic Fields”, pero si una actitud mas fresca, lo cual permite
que la formula no se gaste ni malgaste antes de tiempo.
Cesar Mendoza
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