Discográfica: Musea
Temas:
1 - La Fontaine (2'53)
2 - Arlequins (2'28)
3 - Pierrots (1'17)
4 - Etats De Joie (5'25)
5 - Danse Vivace Pour Six Cordes (3'02)
6 - Au Bois Variations (4'40)
7 - Le Manège Aux Songes (2'21)
8 - Les Trois Dames De Mantoue (I. Prélude) (1'43)
9 - Les Trois Dames De Mantoue (II. L'Enjôleuse) (1'57)
10 - Les Trois Dames De Mantoue (III. La Rêveuse) (4'35)
11 - Les Trois Dames De Mantoue (IV. La Fougueuse) (1'15)
12 - Gaillarde Napolitaine (3'00)
13 - Larmes Bleues (4'04)
14 - Complainte Ancienne (1'37)
Músicos:
- Jean-Luc Payssan. Nylon classical guitar, theorbo, acoustic guitar,
mandola, cittern, mandolin, vocals, percussions
Músicos invitados:
- Sonia Nedelec. Vocals
- Thierry Payssan. Organ, korg sigma, DX7, vocals
- Bernard Milon. Violin
Jean Luc Payssan es uno de los hermanos líderes de la indispensable
banda francesa Minimum Vital. Mientras esperamos la llegada de un nuevo
trabajo de su grupo, Jean-Luc por el momento se entretiene editando un
álbum en solitario compuesto y concebido en un largo espacio de tiempo,
concretamente desde 1997 a 2004.
Para los no iniciados, Minimum Vital son, posiblemente, la banda de
progresivo francesa más importante de los últimos 20 años. Lo suyo es un
mezcla, mayormente instrumental, de sinfónico-progresivo con música
medieval y algo de jazz-rock, grácil y abundante en belleza y
naturalidad, con álbumes tan tremendamente buenos como “Sarabandes” o
“La Source”.
Si comparamos este “Pierrots & Arlequins” con las diferentes obras
llevadas a cabo con Minimum Vital, nos encontramos con un trabajo
aparentemente muy dieferente, pero básicamente con la misma esencia. El
continuo estado festivo y el rebosante optimismo que transmite la música
de Minimum Vital, queda aquí un tanto relegado en favor de un mayor
intimismo y melancolía. Y es que este trabajo, acústico en muchas fases,
es claramente la obra de un solista, a pesar de la aportación de su
hermano Thierry y de la vocalista Sonia Nedelec, ambos también miembros
de Minimum Vital, además del violinista Bernard Milon.
Temas a guitarra acústica y clásica, folk europeo, piezas abiertamente
medievales y renacentistas, musica pastoral, influencias hispanas... A
veces nos recuerda a los Steve Hacket o Anthony Phillips más acústicos,
otras nos parece estar ante uno de aquellos primeros trabajos de
Jean-Pascal Boffo, que a mediados de los 80 inauguraron el sello Musea.
En conjunto, música en su más absoluta pureza y sencillez.
Realmente destacables son piezas como las acústicas “La Fontaine”
dedicada a Steve Hackett y “Dance Vivace pour Six Cordes”, el delicioso
fragmento a violín de “Au Voix Variations”, la belleza de “Gaillarde
Napolitaine” y “Arlequins” y la breve suite “Le Trois Dames de Mantoue”
que integra influencias medievales y donde se adivina que Payssan
indudablemente ha escuchado a Gentle Giant.
Hubiera preferido que éste fuera un álbum másvariado estilísticamente y
más “entretenido”, sin tantos temas a guitarra acústica un tanto
sedantes y con mayores alicientes instrumentales, pero de todas formas
se trata de un muy buen trabajo, musicalmente muy poético y con algunos
momentos sublimes, que ayuda a entender una de las bases musicales sobre
la que se sustenta Minimum Vital. El resultado final está un poco por
debajo del último álbum en estudio de Minimum Vital, el excelente
“Atlas”, pero pienso que cualquier fan de la banda francesa deberia
hacerse con este trabajo solista.
Valoración: 7/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@orange.es,
rockomic@hotmail.com)
Febrero 2006
|