Temas
- Fresh Air
[a) Must Be My Land b) Wrestling to Get Out c) Back Again d) The Fight
e) Fresh Air - Blue Notes for Listening f) Water and Skies are Telling Me
g) Happy Gabriel?]
- Kemps Jig
- Etude
- Blue Boy
- Andante Sostenuto
- Maybe Just a Dream
- Minstrel / Farmer’s Land
- Stick
Jan Akkerman: guitarras, bajo, laud, piano electrico
Colaboradores – Pierre van der Linden (bateria), Bert Ruiter (bajo), Ferry
Maat (piano), Jaap Van Eyck (bajo), Frans Smit (bateria)
El diestro guitarrista holandes Jan Akkerman inicio su carrera discografica
solista mientras aun era miembro de Focus. Su primer disco fue “Profile”, el
mismo en el que empezo a trabajar desde los tiempos del “Moving Waves”: este
trabajo sirve para el oyente como una adecuada introduccion a la amplia gama
de intereses musicales de Akkerman, especialmente en lo que se refiere a su
doble faceta de seguidor del rock jazzeado de tonos duros y amante de la
musica academica renacentista y barroca.
El primer tema lo conforma la suite ‘Fresh Air’, que con sus casi 20 minutos
de duracion ocupaba todo el lado A del vinilo. El espiritu de ‘Fresh Air’
sigue los lineamientos tipicos de la fusion setentera, mas precisamente una
senda similar a la de Mahavishnu: intensos jams de guitarra (incluido un
frenetico solo sin instrumentacion de apoyo) sobre una base ritmica firme e
intrincada, formada por sus colegas de Focus Pierre van der Linden y Bert
Ruiter. Una pieza ciertamente impresionante en la cual el fuego brilla de
manera constante e inmisericorde: a pesar de que hay en ella hasta siete
secciones con sus respectivos titulos autonomos, la verdad es que el tema se
hace escuchar mas como una pieza compacta que como una sucesion de momentos
especificos. El resto del material consiste en una secuencia de temas
cortos, en los cuales Akkerman explora su lado mas decididamente melodico.
‘Kemps Jig’ es una deliciosa pieza anonima que Akkerman recoge de las
canteras palaciegas del Renacimiento para ejecutarla con extrema fineza en
su laud, e inmediatamente despues hace lo propio con la guitarra clasica en
‘Etude’. ‘Blue Boy’ es un numero funky bastante divertido, bien alejado de
la energia explosiva de la suite y de la solemnidad academica de las dos
piezas precedentes. Akkerman retorna a las cuerdas de nailon de su guitarra
clasica para tocar el delicioso ‘Andante Sostenuto’ de Diabelli, recreando
un evocativo momento de contemplativa serenidad; poco despues, el mismo
Akkerman compone una pieza segun el molde del folklore renacentista,
luciendose una vez mas en el laud – aqui aparecen algunas breves citas a
‘Elspeth of Nottingham’, del disco “Focus III”. En medio de ambas piezas,
‘Maybe Just a Dream’ nos trae algo de la comoda sonoridad melodica pop con
ciertos toques amables de country. Finalmente, el disco cierra con un
homenaje al rock’n’roll primigenio con el simpatico ‘Stick’.
Este cuadro musical es bien diverso, y es en tal diversidad donde debe
hallarse su mayor atractivo, pues en verdad no hay tal cosa como una
cohesion estilistica clara en el conjunto de los temas 2-8. Lo mas coherente
esta reflejado en la suite ‘Fresh Air’, al fin y al cabo. Con todo,
“Profile” es un trabajo bastante lleno de atractivos musicales, por lo que
resulta en general muy interesante, y sobre todo, lo convierte en un
muestrario de la ingeniosa versatilidad de Akkerman.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada a Dante Nieri)
|