Temas
- Breve Pieza Rockera VI
- Breve Pieza Rockera VII
- Sonido Vital Uno
- Breve Pieza Rockera VIII
- Breve Pieza Rockera IX
- Sonido Vital Dos
- Breve Pieza Rockera X
- Tiempos de Paz
- Viajero Astral
Integrantes
- Jaime Rosas: teclados
- Rodrigo Godoy; bajo, guitarra, voz
- Alex Von Chrismar: bateria
Cuando aun era miembro del grupo Entrance, el teclista Jaime Rosas ya habia
dado rienda suelta a sus inquietudes solistas con un disco debut, el cual
ahora es sucedido por ‘Extremos’: ahora que Jaime Rosas ya se aparto de la
banda mencionada anteriormente, puede concentrarse de manera mas completa en
su propia disciplina musical. Pero este liderazgo no implica dictadura, ni
mucho menos egocentrismo. Por el contrario, en la inmensa mayoria del
repetorio el ensamble triadico funciona como un conjunto en el que cada
elemento se responsabiliza equilibradamente de la exhibicion sonora
contundente y atrapante que tiene lugar en las ‘Breves Piezas Rockeras’:
incluso las ‘Breves Piezas’ VII y IX tienen la modalidad que el bajista
Godoy pasa al frente con la primera guitarra mientras que Rosas se ocupa del
bajo con un teclado – es en estas piezas donde el grupo da el salto desde el
ambito del progresivo sinfonico al rock pesado, aunque siempre mantienen ese
toque especialmente sofisticado del genero prog. Las ‘Breves Piezas’ VI,
VIII y X (que pena que este ultimo no sea mas largo) se acomodan de manera
mas “tipica” a lo que se espera de un power trio liderado por un tecladista:
en ellos Rosas da rienda suelta a las influencias que recibe de Emerson y
Wakeman empleando la limpia destreza y el frenetico entusiasmo que ya
conocemos los que seguimos la carrera de Entrance. En el otro lado del
espectro sonoro del disco se situan los dos temas ‘Sonido Vital’ y ‘Tiempos
de Paz’: estas piezas nos muestran la faceta mas serena y relajada de Rosas,
quien hace gala de su exquisita tecnica y sensibilidad en el piano.
‘Viajero Astral’ es la pieza que cierra el disco, y dado que se trata de una
suite, se convierte en todo un manifiesto del lado mas majestuosamente epico
del prog sinfonico: sucesion de diversos pasajes y ambientes, arreglos
complejos, incluso un solo de bateria. En comparacion con las ‘Breves Piezas
Rockeras’, carece del mismo nivel de ardiente intensidad que aparecia de
manera mas concisa y frontal en estas. La razon de esto, creo, se debe a que
‘Viajero Astral’ esta concebido para fundamentar la narracion de una
historia (es el unico tema cantado), y las diversas secciones de la
partitura estan diseñadas para reflejar los diverso estados de animo y
situaciones de la historia: es por ello que la fuerza aparece de manera mas
expandida, menos frontal, pero ciertamente alimentada desde el aspecto de la
complejidad y el acento dramatico. En lo personal encuentro que la amalgama
global de ‘Viajero Inmovil’ no resulta armada con un 100 % de perfeccion,
pero es innegable que contiene varias de las ideas compositivas mas
impactantes del disco: es mas, mi pasaje favorito de todo el disco es el
reprise instrumental que conforma la coda final de esta suite, pues me atrae
esa combinacion de energia propia del power trio y un cierto aire de
misterio claroscuro vertido en el solo de sintetizador.
Siempre es grato saber que un musico y compositor tan talentoso como Jaime
Rosas aun tiene cosas interesantes que aportar en el mundo progresivo, esta
vez ya asumiendo en exclusiva las riendas de su carrera solista.: solo me
queda concluir que “Extremos” es un disco lo suficientemente lleno de
colorido musical como para ser tomado en cuenta en un balance de lo mas
destacado del año 2004, especialmente en la pujante y siempre sorprendente
escena latinoamericana.
Cesar Mendoza
|