La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JAIME ROSAS TRIO: “Extremos” (2004)

Temas

  1. Breve Pieza Rockera VI
  2. Breve Pieza Rockera VII
  3. Sonido Vital Uno
  4. Breve Pieza Rockera VIII
  5. Breve Pieza Rockera IX
  6. Sonido Vital Dos
  7. Breve Pieza Rockera X
  8. Tiempos de Paz
  9. Viajero Astral

Integrantes

  • Jaime Rosas: teclados
  • Rodrigo Godoy; bajo, guitarra, voz
  • Alex Von Chrismar: bateria

Cuando aun era miembro del grupo Entrance, el teclista Jaime Rosas ya habia dado rienda suelta a sus inquietudes solistas con un disco debut, el cual ahora es sucedido por ‘Extremos’: ahora que Jaime Rosas ya se aparto de la banda mencionada anteriormente, puede concentrarse de manera mas completa en su propia disciplina musical. Pero este liderazgo no implica dictadura, ni mucho menos egocentrismo. Por el contrario, en la inmensa mayoria del repetorio el ensamble triadico funciona como un conjunto en el que cada elemento se responsabiliza equilibradamente de la exhibicion sonora contundente y atrapante que tiene lugar en las ‘Breves Piezas Rockeras’: incluso las ‘Breves Piezas’ VII y IX tienen la modalidad que el bajista Godoy pasa al frente con la primera guitarra mientras que Rosas se ocupa del bajo con un teclado – es en estas piezas donde el grupo da el salto desde el ambito del progresivo sinfonico al rock pesado, aunque siempre mantienen ese toque especialmente sofisticado del genero prog. Las ‘Breves Piezas’ VI, VIII y X (que pena que este ultimo no sea mas largo) se acomodan de manera mas “tipica” a lo que se espera de un power trio liderado por un tecladista: en ellos Rosas da rienda suelta a las influencias que recibe de Emerson y Wakeman empleando la limpia destreza y el frenetico entusiasmo que ya conocemos los que seguimos la carrera de Entrance. En el otro lado del espectro sonoro del disco se situan los dos temas ‘Sonido Vital’ y ‘Tiempos de Paz’: estas piezas nos muestran la faceta mas serena y relajada de Rosas, quien hace gala de su exquisita tecnica y sensibilidad en el piano.

‘Viajero Astral’ es la pieza que cierra el disco, y dado que se trata de una suite, se convierte en todo un manifiesto del lado mas majestuosamente epico del prog sinfonico: sucesion de diversos pasajes y ambientes, arreglos complejos, incluso un solo de bateria. En comparacion con las ‘Breves Piezas Rockeras’, carece del mismo nivel de ardiente intensidad que aparecia de manera mas concisa y frontal en estas. La razon de esto, creo, se debe a que ‘Viajero Astral’ esta concebido para fundamentar la narracion de una historia (es el unico tema cantado), y las diversas secciones de la partitura estan diseñadas para reflejar los diverso estados de animo y situaciones de la historia: es por ello que la fuerza aparece de manera mas expandida, menos frontal, pero ciertamente alimentada desde el aspecto de la complejidad y el acento dramatico. En lo personal encuentro que la amalgama global de ‘Viajero Inmovil’ no resulta armada con un 100 % de perfeccion, pero es innegable que contiene varias de las ideas compositivas mas impactantes del disco: es mas, mi pasaje favorito de todo el disco es el reprise instrumental que conforma la coda final de esta suite, pues me atrae esa combinacion de energia propia del power trio y un cierto aire de misterio claroscuro vertido en el solo de sintetizador.

Siempre es grato saber que un musico y compositor tan talentoso como Jaime Rosas aun tiene cosas interesantes que aportar en el mundo progresivo, esta vez ya asumiendo en exclusiva las riendas de su carrera solista.: solo me queda concluir que “Extremos” es un disco lo suficientemente lleno de colorido musical como para ser tomado en cuenta en un balance de lo mas destacado del año 2004, especialmente en la pujante y siempre sorprendente escena latinoamericana.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ