Discografica: Ataraxia Productions
Temas:
- Halo 1:24
- Heal 5:03
- Fury 0:46
- Cage 5:31
- Arch 1:00
- Good 3:15
- Open 2:17
- Eyes 6:38
- Self 2:44
- Idea 8:32
- Talk 1:40
- Rage 5:33
- Part 2:11
- Dark 1:39
- Loss 4:00
- Ends 4:14
Musicos:
- Klas Assarsson / percussion
- Jonas Christophs / guitars
- Joachim Gustafsson / violin
- Mariette Hansson / vocals
- Christof Jeppsson / vocals
- Fredrik "Gicken" Johansson / bass
- Mats Johansson / keyboards
- Anna Lönnberg / vocals
- Linnea Olsson / cello and vocals
- Kjell Severinsson / drums
Musicos invitados:
- Lars-Erik Björklund / backing vocals
- Luca Calabrese / trumpet
- Fredrik Davidsson / trumpet, flugelhorn, cornet
- Björn Jason Lindh / flute and recorder
- Povel Ohlsson / backing vocals
- Martin Söderlund / trombone, bass trombone, tuba
- Mats "MP" Persson / guitar
Despues del "MIND vol.3", un album de jazz experimental grabado junto al
Metamorfosi Trio aparecido tambien este año, del cual no tengo nada que
decir, Isildurs Bane vuelven a la carga con la cuarta entrega del proyecto
MIND (Music Investigating New Dimensions), una particular forma de realizar
musica a base de diferentes recomposiciones, en la que se exploran
diferentes terrenos en cada nueva obra.
"MIND vol.4: Pass" es un proyecto que empezo en 1999 con el nombre de
"Screenplay", que posteriormente fue totalmente recompuesto y al que se le
añadieron nuevas partes vocales, hasta quedar configurado tal como es hoy.
En este nuevo trabajo, Isildurs Bane se desmarcan con una obra conceptual
que casi nada tiene que ver con su sonido clasico, un album donde no solo
vuelven a incluir cantantes despues de 20 años de discos totalmente
instrumentales, sino que precisamente las partes vocales ejercen un claro
dominio en el global de la obra. Un extraordinario trabajo, fresco,
innovador y de una actualidad insultante, al que sin vacilar debemos
calificar de progresivo, a pesar de que nada tenga que ver con los años 70.
Estos nuevos Isildurs Bane pueden sonar desde a After Crying hasta
Portishead, pasando por Kate Bush, Tori Amos, el Peter Gabriel actual y los
Isildurs Bane de siempre, claro.
En absoluto se trata de un album complejo con largos temas, sino que es una
obra donde el formato cancion tiene una importante cabida, pero siempre a
modo de parte integrante de una obra conjunta, y donde no faltan los
desarrollos instrumentales sinfonicos tipicos de Isildurs Bane.
Pasando al contenido del album, se combinan canciones de gran belleza como
"Halo", "Heal", "Talk" o "Loss" con preciso trabajo vocal melodico a la vez
que sensibles arreglos de cuerda barrocos; con temas gabrielianos (entre
otras cosas por la voz del cantante masculino, ciertamente parecida a la de
Gabriel) mas ritmicos, concretamente "Cage" y "Good"; ademas de temas mas
largos donde se incluyen desarrollos instrumentales progresivos como "Eyes",
"Idea" o "Rage". Todo ello alternado con pequeñas sinfonias instrumentales
que van intercaladas entre cada tema, dando unidad al album.
Dificil de clasificar este album donde se congregan una importante cantidad
de estilos, pero que al mismo tiempo sigue una misma linea. Yo creo que
Isildurs Bane han hecho un trabajo innovador como pocos dentro del
progresivo y la musica actual, sin necesidad de embarcarse en sonidos
complejos, del que probablemente se hablaria mucho si no llevara colgada la
etiqueta "progresivo". Sin duda le han ganado la partida a After Crying y su
"Show".
Valoracion: 9/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|