Temas
- Outer Limits
- The Wake
- The Magic Roundabout
- Corners
- WidowRs Peak
- The Thousand Days
- Headlong
- Dans le Parc du Chateau Noir [Bonus Track]
Integrantes
- Paul Nicholls: voz
- Mike Holmes: guitarras, sitar electrico
- Martin Orford: teclados, flauta, coros
- Tim Esau: bajos, pedales bajos, coros
- Paul Cook: bateria, percusion
IQ grabo y edito su segundo LP a mediados de 1985, el cual en mi opinion
muestra mayores meritos musicales que su predecesor, ademas de una
produccion de sonido mejor trabajada, si bien esta no llega a ser tampoco
optima. En todo caso, a pesar de haber sido opacado comercialmente por el
"Misplaced Childhood"
de Marillion en su momento, puesto en perspectiva, "The Wake" ha quedado
como una de las obras cumbre del progresivo moderno (o neoprog, como muchos
prefieren denominarlo).
Se trata de un concept-disc en torno a las circunstancias emocionales que
abruman al alma de un hombre recien fallecido. La secuencia tematica se
inicia con el momento preciso del fallecimiento del protagonista, cuya alma
pasa revista a su vida terrenal con remordimiento, añoranza, frustracion e
impotencia. Una vez que vuelve sus ojos frente a si, el alma presencia el
raro espectaculo luminoso del limbo, para poco despues, sin salir de su
aturdimiento
ni su sensacion de añoranza, deambular por los tortuosos pasadizos del
limbo. De pronto, como un chispazo de inspiracion, el alma acepta su
destino, sintiendose finalmente preparada para atravesar las puertas del mas
alla. Resumiendo, es un retrato del proceso de aceptacion en un contexto
post-mortem.
Este trabajo destila un aura bastante sombria y misteriosa, congruente con
su tema funerario. El tratamiento aspero de muchas partes de guitarra, los
fondos y texturas cinematograficas de teclado, los fuertes cimientos creados
por la seccion ritmica, todos estos elementos estan calculados para crear
esta densidad emocional, capitalizada ademas por el canto peculiarmente
SteatralizadoT de Nicholls. Ademas, se nota que la secuencia de las
canciones esta bien armada, yendo con fluidez desde motivos musicales
progresivamente epicos hasta otros mas pesados y psicodelicos, pasando por
ambientes etereos, y otros que destilan un oscuro romanticismo. Dentro del
repertorio destacan las cuatro mini-suites: "Outer Limits", "The Magic
Roundabout", "Widow's Peak" y "Headlong", que cierra el disco original.
Los temas mas breves tambien tienen sus atractivos: "The Wake", con sus
riffs llenos de gancho, nos ofrece uno de los momentos mas cercanos al heavy
metal de la banda en toda su trayectoria; "Corners" combina texturas
exoticas y secuencias programadas, al modo del Peter Gabriel de la epoca
81-84; por su parte, QThe Thousand DaysR de orientacion semejante a The
Cure, nunca llega a caer en la trivialidad. Estos dos ultimos temas sirven
de oportunos alivios momentaneos para el oyente, en medio de la oscura
borrasca emocional que envuelve al disco. La edicion en CD incluye como
bonus track el tema QDans le Parc du Chateau NoirR, que a pesar de no ser
parte del concepto del disco, queda muy bien como cierre debido a su
espiritu abiertamente tetrico.
En resumen, una joya definitiva del neoprog ochentero, cuya apreciacion nos
permite entender mejor el rol que IQ tuvo en la revitalizacion del genero
progresivo en la primera mitad de los 80Rs.
Cesar Mendoza
|