La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 IQ: “Stage” (DVD, 2006)

DVD 1

  1. Sacred Sound
  2. It All Stops Here
  3. Leap of Faith
  4. Born Brilliant
  5. The Seventh House
  6. Drum Solo
  7. No Love Lost
  8. Widow's Peak
  9. The Narrow Margin (middle section)
  10. Guiding Light
  11. Harvest of Souls
  12. Awake and Nervous
  13. The Last Human Gateway (middle section)
  14. The Wake

DVD 2

  1. Sacred Sound
  2. It All Stops Here
  3. Born Brilliant
  4. The Seventh House
  5. Drum Solo
  6. No Love Lost
  7. Leap of Faith
  8. The Wake
  9. Harvest Of Souls
  10. Awake And Nervous

Integrantes

  • Peter Nicholls: voz
  • Mike Holmes: guitarrras
  • John Jowitt: bajos, pedales bajos, coros
  • Martin Orford: teclados, coros
  • Andy Edwards: batería

Editado en 2006 a partir de dos actuaciones del año anterior en los EE.UU. y Europa, respectivamente, “Stage” documenta la posición musical de IQ en el contexto de la promoción de su obra maestra “Dark Matter”. El primer DVD recoge

la actuación de IQ en el NEARfest 2005 (9 de julio, en Bethlehem, Filadelfia), una actuación realmente excelente, esencialmente ligada al punche que caracteriza a la banda. El uso de tres pantallas con las proyecciones de imágenes permitió alimentar el espíritu de varios de los temas contenidos en el

repertorio. Por supuesto, la presencia escénica de Nicholls también ayuda bastante: a pesar de que ya no es un jovencito, todavía sabe mostrar su carisma. También podemos contar con los despliegues de lenguaje corporal del bajista Jowitt. Andy Edwards, el baterista que recién reemplazaba al hasta entonces inamovible Paul Cook, es la grata sorpresa de este doble documento audiovisual: portador de una precisión muy emparentada con la de su ilustre antecesor, resulta más ágil en el desarrollo de las pautas rítmicas de las piezas, lo cual queda tal vez explicado por su afición a las sonoridades de rock duro y jazz-rock (tal como confesó en varias entrevistas).

El DVD 1 comienza con la pieza épica que da inicio a “Dark Matter”, una elección más que apropiada para la ocasión. La robustez y precisión con las que

el ensamble entra en acción después de los ruidos introductorios de vientos del

desierto reflejan muy bien el sólido vigor de la versión de estudio. Dado que “Dark Matter” supuso en parte un regreso a sonoridades de sus inicios en los primeros 80s, la elección de ‘It All Stops Here’ (emblemática de su etapa pre”Tales from the Lush Attic”) como pieza siguiente resulta adecuada: el dinamismo de ‘It All Stops Here’ halla un gran colofón en su conclusión épica. ‘Leap of Faith’ nos trae el lirismo de “Ever”, el glorioso disco de retorno, mientras que ‘Born Brilliant’ nos muestra la faceta más modernizada del IQ de los tres últimos discos de estudio. En esta performance, los teclados llena más

espacios y Nicholls añade algunas líneas a su intervención: el grupo se concentra en la dimensión rockera de esta canción, por lo que el cierre no resulta tan “trippy” como en el estudio. La tocada de la hermosa suite ‘The Seventh House’ nos devuelve al aspecto lírico de la banda, como siempre, con la

pomposa estilización que conlleva una suite progresiva. Más adelante, ‘Guiding Light’ (EMHO, una de las mejores composiciones de toda la historia de IQ) y la sección intermedia de ‘The Last Human Gateway’ ahondan en este lirismo hasta niveles de máxima emotividad. Edwards ofrece un buen solo de batería (muy a lo jazz-rock) que brevemente anticipa el arribo de ‘No Love Lost’, un guiño a la etapa Menel. ‘Widow’s Peak’ es siempre bienvenido: tal vez la pieza más resaltante del impresionante ítem neo ochentero “The Wake”, aquí se ejecuta con

la debida energía. Es una pena que del concept-album solo aparezca aquí una porción de ‘The Narrow Margin’, pero la continuación de la faceta épica del grupo está reservada para ‘Harvest of Souls’, la contundente suite antibelicista que ocupaba la segunda mitad del “Dark Matter”. ‘Awake and Nervous’ es una oportuna despedida primera al público, pero el cierre del encore está reservado para el llamativo ‘The Wake’.

El DVD 2 contiene la actuación de la banda una semana después, en el Burg Herzberg Festival realizado en Alemania. Si en el show de NEARFest se notaba que el grupo ejercía un poco de solemnidad a pesar de su evidente vitalidad en el escenario, en Alemania sí dieron más rienda suelta a su buen humor (cosas ya

evidentes en su DVD del 20mo. Aniversario y en los bootlegs de la gira IQ20). El repertorio es una versión breve del desarrollado en NEARfest, pero la dosis de calor en la interacción con el público es mayor. Tal vez eso haya influido en el hecho de que las porciones rockeras de ‘The Seventh House’ están ejecutadas a un ritmo más rápido del normal; también me parece que sucede lo mismo con el clímax de ‘Leap of Faith’, añadiendo un sonido más lleno, así como

con el filo agresivo de ‘The Wake’. El tamaño del escenario hace que las pantallas se ubiquen más cerca al lugar de los músicos: eso puede sentirse como

que beneficia al ambiente “cinematográficamente” épico pretendido para ‘Harvest

of Souls’. Este tema ciertamente funciona como primer clímax conclusivo, pero el encore final se reserva (ahora sí) para ‘Awake and Nervous’. El calor del momento provoca que Holmes lidere un breve jam rocanrolero antes de la última parte cantada - !fabuloso! Este segundo volumen contiene extras tales como un breve documental sobre Andy Edwards en su primer concierto como miembro de IQ (dos días antes del evento en NEARfest 2005), imágenes de pruebas de sonido, y la obligatoria galería de fotos. “Stage” es un DVD magnífico, un placer innegable para cualquier amante del sinfonismo moderno, y por supuesto, de la perennemente vital banda IQ.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ