Discográfica: Inside Out
Temas:
- Frequency (8:29)
- Life support (6:29)
- Stronger than fiction (10:32)
- One fatal mistake (4:54)
- Riker skies (9:45)
- The province (13:43)
- Closer (8:11)
Músicos:
- Peter Nicholls. Vocales principales
- Mike Holmes. Guitarras acústica y eléctrica
- John Jowitt. Bajo eléctrico.
- Andy Edwards. Batería y percusiones
- Mark Westworth. Piano, piano eléctrico, órgano Hammond, sintetizadores,
mellotrón.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los trabajos más esperados en
éste 2009 y que definitivamente tendrá un impacto por demás favorable en el tan
vituperado Movimiento Neo-Progresivo.
Ya sin ia extraordinaria dirección de Martin Orford, la presencia del nuevo
baterista Andy Edwards (ex-Robert Plant Band), así como el magnífico trabajo en
los teclados por parte de Mark Westworth (ex- Darwin's Radio), los británicos
del Coeficiente Intelectual nos obsequian un sobresaliente álbumn que retoma
la esencia del grupo como uno de los 3 principales generadores del Neo-Prog;
sin lugar a dudas, nos encontramos ante una estupenda producción musical que si
bien no aporta nada nuevo (es marcada la omnipresente influencia genesiana), si
clarifica la esencia primigenia del quinteto: una música limpia, muy bien
ejecutada, hasta cierto punto elegante, con una sobresaliente producción
técnica y sobre todo, que no presenta fallas. IQ muestra su bien conocido
oficio de realizar estupenda música que deleita a sus miles de seguidores (es
conveniente recordar que con antelación, el grupo grabó un doble álbumn que
captura en vivo algunas
melodías así como demos, en una edición limitada a 1,000 copias y con una
portada con modificaciones a la original).
La obra inicia con 'Frequency', sorprendentemente, se retoma, en una breve
introducción, un sampler en el que se escucha la noticia de la detonación de la
bomba atómica en Hiroshima (semejante a lo presentado en el álbumn conceptual
'Under' de XII Alfonso ), seguida de breves disonancias que preceden a la
entrada del grupo, llama la atención los acordes del teclado que si ponemos
cuidado nos recuerdan 'In the court of de Crimson King', pasaje de cierta
obscuridad que nos abre los arpegios de guitarra eléctrica de Holmes y en su
momento también del mellotrón, cursando los 3:56 un puente con cambios
contrapuntísticos de la sección rítmica con clara inclinación Jazz, la melodía
finaliza con fondo de sintetizador, disonanacias y guitarra eléctrica, Debemos
señalar que la estructura de la pieza por parte del grupo es perfecta,'Life
support', es una encomiable muestra de buena ejecución de Westworth en el piano
acústico así como
arpegios de sintetizador, la voz de Nicholls es clara, sencilla, por momentos
discretamente melancólica la cual se continúa con un puente de sintetizador y
los acordes de guitarra eléctrica, el primero se destaca por el juego de
arpegios sostenidos de muy buena calidad que robustecen a la pieza. Con 10:32
nos encontramos con 'Stronger that fiction', es una bien trazada línea dirigida
hacia Génesis, desde su inicio, incluyendo la voz, la influencia es por demás
marcada, sin embargo de los 3:40 a los 6:28 nos encontramos ante un bello
interludio en que el juego de teclados y la espléndida voz de Nicholls nos
transportan hacia pasajes etéricos, oníricos, de gran calidad, continuamos con
un cambio de ritmo con despliegue excelente de Edwards en la batería y la larga
escala de Holmes en la guitarra, que preludia 'One fatal mistake', una bella
expresión del Arte de IQ, una balada que propone la esencia íntima del grupo:
magnificencia vocal, pristino trabajo del piano y Hammond y sostén de la
guitarra acústica de Holmes. Belleza hecha música sin caer en la comercialidad
banal, a mi gusto, una de las mejores del álbumn, el camino se retoma con
'Riker skies', una pieza muy bien elaborada en la cual un breve preludio entre
la guitarra eléctrica de Holmes y la voz de Nicholls, da paso a la entrada del
grupo, desarrollando gran versatilidad, por un momento esa voz transmite
dramatismo, dando pauta a un cambio a los 5:37 en el que el mellotrón juega un
papel muy sugerente, otorgandonos sonidos semejantes a voces corales las cuales
se continúan con guitarra acústica y voz para terminar con el mismo, destaca
sobremanera Edwards en la batería. 'The province', sin lugar a dudas la mejor
pieza de éste trabajo, ésta mini-suite se caracteriza por los contínuos cambios
melódicos, inicia con un breve preludio de acordes de guitarra acústica y fondo
de mellotrón
incorporándose Nicholls para dar paso a un rock ligero tipo AOR que se continúa
con la tranquilidad acústica, a los 4:30, entrada del mellotrón semejando coros
junto con el piano acústico y acordes de guitarra eléctrica, por un momento
sonido de Hammond y continuación del mellotrón para que casi al final de la
pieza, escuchemos extraordinarios arpegios de guitarra eléctrica en una gran
escala. Para finalizar tenemos 'Clóser', preludio de guitarra acústica asì como
mellotrón de fondo, hay un reprise de los acordes de piano del track 4, buen
manejo vocal de Nicholls, a los 3:08 arpegios de guitarra acústica que dan paso
a un fondo de ese teclado magnificiente y entrada de todo el grupo a manera de
cierre.
Son casi 5 años de que "Dark Matter" vio la luz, con éste nuevo trabajo, el
quinteto, definitivamente, reivindica el Neo-Progresivo - !caray, como si
hubiese necesidad de ésto! - como un movimiento de loables cualidades
artísticas, excelentes letras y sobre todo, magníficos músicos. (excelente el
trabajo del nuevo tecladista Westworth)
Excelente.
A 27 de Mayo del 2009
Dese Xalapa, capital de Edo. de Veracruz en México.
|