La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



1

 IQ : "FREQUENCY" (2009)

Y llego el disco progresivo mas esperado. IQ vuelve a repetir la formula que tan buenos resultados le da y, como siempre, lo hace mas que bien. El mismo neoprogresivo genesiano de siempre y cada vez mejor trabajado.

Frequency no aportara nada nuevo en terminos de originalidad e innovacion, pero es un disco de hermosas canciones que no decepcionara a ninguno de sus muchos fans y que sera mas que bien recibido por toda la comunidad progresiva.

Esta vez no hay una larga suite al estilo de "Dark Matter" y ahora -en general- tal vez no se alcance el grado de super calidad de aquel disco memorable, pero no hay un solo punto debil en todas las canciones y los 13 minutos de "The Province" son pura maravilla.

No hay mucho mas para comentar, otro producto tipicamente IQ y otro de los excelentes lanzamientos de este 2009.

marceplus@hotmail.com

Discográfica: InsideOut/SPV

Temas:

  1. Frequency (8:29)
  2. Life support (6:28)
  3. Stronger than friction (10:32)
  4. One fatal mistake (4:54)
  5. Ryker skies (9:45)
  6. The province (13:43)
  7. Closer (8:11)

Músicos:

  • Peter Nicholls / vocals
  • John Jowitt / bass
  • Mike Holmes / guitar
  • Andy Edwards / drums
  • Mark Westworth / keyboards

Al restaurante de IQ suelo acudir a menudo, de echo desde hace ya 25 años, por eso diría que soy un cliente fiel y asiduo, su paella es exquisita, no me cansa, supongo que es la forma de hacerla y presentarla, en estos años han habido cambios, seguramente en los ingredientes pero tan solo un experto avanzado podría llegar a distinguir si el tomate utilizado es el de Darocauna o el de Murcia, si el arroz es de bomba o es del largo, realmente eso me da lo mismo, y no quiere decir que no sea para nada exigente.. pero lo que vengo buscando realmente, es "la paella" que ofrece el restaurante IQ.

Se nota la veteranía, desde el Pinche de cocina hasta el Maïtre, hace poco uno de ellos pidió la cuenta y en su lugar a entrado un sustituto que visto los resultados, hay que darle nota alta, aunque y es cierto el anterior Martin Orford ha dejado su huella bastante marcada en la actual paella.

Veremos en el futuro si Mark Westworth le da otro toque a la cocción o ingredientes de la paella.

No entiendo aquellos que yendo habitualmente al restaurante IQ se quejen de que la paella siempre sabe igual, pretendiendo o exigiendo que cada día la paella sepa de forma diferente, cambiándole los ingredientes, la forma de cocción, textura, las cantidades, que se yo..... incluso me atrevería a decir que si un día en lugar de arroz le ponen fideos, seguro que aplaudirían a rabiar, pues señores !!! eso no es paella se le llama FIDEUA, la paella se hace con arroz, no con fideos !!!!

Bien, pues de los ingredientes que incluye esta super paella destacaría los sabores clásicos que otorga por ejemplo el arroz a banda marca "Frequency", su sabor épico y melódico deja siempre un buen sabor de boca, otro clásico es el tomate marca "The province" quizás mejor que el tomate Corporalis de Darocauna, una auténtica larga explosión de sabores y tampoco están nada mal la intensidad y colorido que ofrece el azafrán marca "Life support" y que decir cuando en ocasiones incluyen como ingredientes la alcachofa marca "Stronger than friction"... ummm que sabor le da a la paella !!!

Lo más complicado de este plato es la cocción del arroz, que quede realmente en "su punto" y en este terreno los IQ saben hacerlo de maravilla, a pesar de haber perdido a uno de sus mejores cocineros.... la medida exacta de arroz, la cantidad de caldo y agua y la relación estas con el arroz, la dureza (calcio y magnesio) del agua, la potencia del fuego en su justa medida, aunque lo parezca, no es fácil.

Indudablemente esta paella no llegara a los niveles de la "Paella con bogavante" que llamaron "Subterranea" en el 97 ni la "Paella de langosta" llamada Ever, pero este "Arroz al horno de anguilas y bajocas" llamado "Frequency" no les va a la zaga !!!

Por algo sera que para comer en el Restaurante IQ se debe llamar con meses de antelación para reservar mesa !!!

Puntuacion: 7.5/10

Salu2 hambrientosprogresivos

Juan Mellado

progjuan@gmail.com

Discográfica: Inside Out

Temas:

  1. Frequency (8:29)
  2. Life support (6:29)
  3. Stronger than fiction (10:32)
  4. One fatal mistake (4:54)
  5. Riker skies (9:45)
  6. The province (13:43)
  7. Closer (8:11)

Músicos:

  • Peter Nicholls. Vocales principales
  • Mike Holmes. Guitarras acústica y eléctrica
  • John Jowitt. Bajo eléctrico.
  • Andy Edwards. Batería y percusiones
  • Mark Westworth. Piano, piano eléctrico, órgano Hammond, sintetizadores, mellotrón.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los trabajos más esperados en éste 2009 y que definitivamente tendrá un impacto por demás favorable en el tan

vituperado Movimiento Neo-Progresivo.

Ya sin ia extraordinaria dirección de Martin Orford, la presencia del nuevo baterista Andy Edwards (ex-Robert Plant Band), así como el magnífico trabajo en

los teclados por parte de Mark Westworth (ex- Darwin's Radio), los británicos del Coeficiente Intelectual nos obsequian un sobresaliente  álbumn que retoma la esencia del grupo como uno de los 3 principales generadores del Neo-Prog; sin lugar a dudas, nos encontramos ante una estupenda producción musical que si

bien no aporta nada nuevo (es marcada la omnipresente influencia genesiana), si

clarifica la esencia primigenia del quinteto: una música limpia, muy bien ejecutada, hasta cierto punto elegante, con una sobresaliente producción técnica y sobre todo, que no presenta fallas. IQ muestra su bien conocido oficio de realizar estupenda música que deleita a sus miles de seguidores (es conveniente recordar que con antelación, el grupo grabó un doble álbumn que captura en vivo algunas melodías así como demos, en una edición limitada a 1,000 copias y con una portada con modificaciones a la original).

La obra inicia con 'Frequency', sorprendentemente, se retoma, en una breve introducción, un sampler en el que se escucha la noticia de la detonación de la

bomba atómica en Hiroshima (semejante a lo presentado en el álbumn conceptual 'Under' de XII Alfonso ), seguida de breves disonancias que preceden a la entrada del grupo, llama la atención los acordes del teclado que si ponemos cuidado nos recuerdan 'In the court of de Crimson King', pasaje de cierta obscuridad que nos abre los arpegios de guitarra eléctrica de Holmes y en su momento también del mellotrón, cursando los 3:56 un puente con cambios contrapuntísticos de la sección rítmica con clara inclinación Jazz, la melodía finaliza con fondo de sintetizador, disonanacias y guitarra eléctrica, Debemos señalar que la estructura de la pieza por parte del grupo es perfecta,'Life support', es una encomiable muestra de buena ejecución de Westworth en el piano

acústico así como arpegios de sintetizador, la voz de Nicholls es clara, sencilla, por momentos discretamente melancólica la cual se continúa con un puente de  sintetizador y los acordes de guitarra eléctrica, el primero se destaca por el juego de arpegios sostenidos de muy buena calidad que robustecen a la pieza. Con 10:32 nos encontramos con 'Stronger that fiction', es una bien trazada línea dirigida

hacia Génesis, desde su inicio, incluyendo la voz, la influencia es por demás marcada, sin embargo de los 3:40 a los 6:28 nos encontramos ante un bello interludio en que el juego de teclados y la espléndida voz de Nicholls nos transportan hacia pasajes etéricos, oníricos, de gran calidad, continuamos con un cambio de ritmo con despliegue excelente de Edwards en la batería y la larga

escala de Holmes en la guitarra, que preludia 'One fatal mistake', una bella expresión del Arte de IQ, una balada que propone la esencia íntima del grupo: magnificencia vocal, pristino trabajo del piano y Hammond y sostén de la guitarra acústica de Holmes. Belleza hecha música sin caer en la comercialidad banal, a mi gusto, una de las mejores del álbumn, el camino se retoma con 'Riker skies', una pieza muy bien elaborada en la cual un breve preludio entre la guitarra eléctrica de Holmes y la voz de Nicholls, da paso a la entrada del grupo, desarrollando gran versatilidad, por un momento esa voz transmite dramatismo, dando pauta a un cambio a los 5:37 en el que el mellotrón juega un papel muy sugerente, otorgandonos sonidos semejantes a voces corales las cuales

se continúan con guitarra acústica y voz para terminar con el mismo, destaca sobremanera Edwards en la batería. 'The province', sin lugar a dudas la mejor pieza de éste trabajo, ésta mini-suite se caracteriza por los contínuos cambios

melódicos, inicia con un breve preludio de acordes de guitarra acústica y fondo

de mellotrón incorporándose Nicholls para dar paso a un rock ligero tipo AOR que se continúa

con la tranquilidad acústica, a los 4:30, entrada del mellotrón semejando coros

junto con el piano acústico y acordes de guitarra eléctrica, por un momento sonido de Hammond y continuación del mellotrón para que casi al final de la pieza, escuchemos extraordinarios arpegios de guitarra eléctrica en una gran escala. Para finalizar tenemos 'Clóser', preludio de guitarra acústica asì como

mellotrón de fondo, hay un reprise de los acordes de piano del track 4, buen manejo vocal de Nicholls, a los 3:08 arpegios de guitarra acústica que dan paso

a un fondo de ese teclado magnificiente y entrada de todo el grupo a manera de cierre.

Son casi 5 años de que "Dark Matter" vio la luz, con éste nuevo trabajo, el quinteto, definitivamente, reivindica el Neo-Progresivo - !caray, como si hubiese necesidad de ésto! - como un movimiento de loables cualidades artísticas, excelentes letras y sobre todo, magníficos músicos. (excelente el trabajo del nuevo tecladista Westworth)

Excelente.

A 27 de Mayo del 2009

Dese Xalapa, capital de Edo. de Veracruz en México.

Discográfica: InsideOut/SPV

Temas:

  1. Frequency (8:29)
  2. Life support (6:28)
  3. Stronger than friction (10:32)
  4. One fatal mistake (4:54)
  5. Ryker skies (9:45)
  6. The province (13:43)
  7. Closer (8:11)

MúMsicos:

  • Peter Nicholls / vocals
  • John Jowitt / bass
  • Mike Holmes / guitar
  • Andy Edwards / drums
  • Mark Westworth / keyboards

Tras el abandono del teclista Martin Orford, este veterano grupo inglés, integrante básico de la ola progresiva en los ochenta, intenta reponerse ante tan trascendente ausencia en el plano creativo. Mark Westworth es el elegido para tan ilustre puesto.

El problema de este álbum es el habitual en este tipo de bandas y que empieza a hacerse preocupante en IQ. No aporta nada a lo ya conocido en anteriores trabajos, ni a nivel de evolución ni a nivel de inspiración. Si bien IQ durante los noventa atravesaron su mejor momento gracias a "Ever" y sobre todo "Subterranea", poco parece que tengan que ofrecer a estas alturas. Parecen confinados a contentar a sus seguidores de siempre con producciones de lujo, la distinción habitual de su característico estilo e incidencia en el mismo tipo de composiciones, pero limitado fondo al fin y al cabo.

Algún arrebato de fuerza no muy habitual en ellos en el tema "The Province" y poco más. El resto me suena a lo mismo de siempre, y lo que es más importante, no especialmente inspirado. No digo que no suene bien, agradable al oido gracias a la elegancia habitual de estos chicos, pero, por lo menos para mi, no es suficiente para emocionarme.

Hubiera sido deseable, al menos, algun intento de evolución o avance en su sonido, en otras palabras, riesgo. Pero seguramente, tras la reciente inestabilidad, suficiente tienen con cumplir el protocolo y seguir adelante. Con todo, los incondicionales de IQ quedarán más que complacidos con "Frequency".

Valoración: 5.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Mayo 2009

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ