La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 INTERPOSE+ “Interpose+” (2005)

Temas

  1. Aircon
  2. Dayflower
  3. Zitensia
  4. Koibumi
  5. Last Sign

Integrantes

  • Renji Tanaka: guitarras
  • Ratsu Sato: batería
  • Toshiyuki Koik: bajo
  • Ryuji Yonekura: teclados
  • Sayuri Aruga: voz Colaboradores - Akihisa Tsuboy (violín), Dani (programación)

Interpose+ es una banda japonesa que ha llamado la atención del público progresivo adepto a Kenso, KBB y otras bandas orientadas hacia la vereda jazzera del género progresivo. De hecho, hay que señalar que el estilo nuclear de Interpose+ se basa en una efectiva y bien orquestada cruza entre la vibración jazzera (Kenso, Holdsworth, Jean-Luc Ponty) y la fastuosidad sinfónica estandarizada (UK, Yes), siendo así que este segundo elemento funciona como un recurso para darle un colorido extra a las sólidas excursiones ejecutadas por los instrumentistas. La cándida voz de Sayuri Aruga (cuyo registro y estilo me recuerdan a los de Hiroka Nagai, de Mr. Sirius) se pasea fluidamente por las secciones cantadas, aunque éstas no son muy numerosas, precisamente: el canto es más un ornamento de cierta importancia que un ítem central dentro del sonido del grupo, el cual opera más bien como un ensamble instrumental con ocasionales pasajes cantados.

El tema de apertura ‘Aircon’ comienza con un espíritu relajado, basado en el contrapeso mantenido al alimón por las cortinas etéreas de teclado y la labor contundente de la batería en un tempo lento, en medio de los cuales flota un bonito solo de guitarra. Las cosas se ponen más alegres cuando emerge un motivo funky en 7/8. El grupo opera con un gusto bastante exquisito en sus compactamente coordinados vuelos instrumentales: cuando el tempo de 3/4 surge, las cosas se ponen un poco más del lado sinfónico. Este tema encarna la esencia musical misma del grupo, siendo así que el violín de Akihisa Tsuboy sirve para acrecentar el aura de magnífica pulcritud que el grupo enarbola como estandarte estético. Después de los 11 minutos de ‘Aircon’, siguen los 10 minutos de ‘Dayflower’, una balada progresiva que apuesta por una ambientación más cadenciosa y misteriosa, aunque sin renunciar a la amabilidad melódica: mención especial para las partes de guitarra acústica, ejecutadas con limpieza magistral. En la mitad emerge un hermoso interludio de inspiración renacentista que permite a la pieza tener un giro crucial en su ambientación, aunque el aura cadenciosa permanece firme. El solo de sintetizador, mitad Wakeman y mitad Jobson, es hermoso, sirviendo como punto de inicio para el fabuloso clímax conclusivo, el cual aterriza en una hermosa secuencia de guitarra clásica. Ya van dos gemas musicales seguidas. El disco podría decaer a partir de aquí, pero Interpose+ dispone del suficiente talento como para no permitirlo. El instrumental ‘Zitensia’ parece una ofrenda a Holdsworth: no se trata de una pieza muy veloz, por lo que el grupo se concentra más en mantener una ambientación coherente que en desplegar pirotecnias. Pero bueno, también mucho de eso hay, cortesía del eficaz y sensible guitarrista Renji Tanaka. En buena medida, sus fraseos y el estilo poderoso y preciso del baterista Ratsu Sato conforman los elementos más patentemente notables dentro del excelente ensamble. Este último se luce precisamente en la sección final de este tema, primero haciendo un diálogo con el piano de Yonekura, y luego, sosteniendo la explosión final de piano y guitarra. El otro instrumental es ‘Last Sign’, el mismo que cierra el disco de una manera colorida, pasando fluidamente desde lo calmado hasta lo exaltado. es aquí donde la guitarra se pone a coquetear con el hard rock, mientras emerge un solo emersoniano de órgano, claro está, todo ello sobre un contexto de raíz jazzera. En medio de ambos, ‘Koibumi’ plasma las cadencias más melancólicas del disco: su tónica se basa en una cruza de los ambientes concretizados en los dos primeros temas, aunque esta vez el énfasis en los sinfónico es más pronunciado, permitiendo así explotar su obvia vena lírica.

Con su disco debut homónimo, Interpose+ ha creado un aporte sumamente valioso dentro del jazz prog de nuestros días. Especialmente recomendable para los amantes de KBB, Kenso, A Triggering Myth, y en general, a todos los fans progresivos con corazón jazzero.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ