La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 INDUKTI: Idmen (2009)

Discográfica: InsideOut/SPV/PIAS

Temas:

  1. Sansara (8:12)
  2. Tusan Homichi Tuvota (9:03)
  3. Sunken Bell (2:29)
  4. And who's the God now?!... (10:25)
  5. Indukted (6:51)
  6. Aemaet (8:25)
  7. Nemesis Voices (6:19)
  8. Ninth Wave (11:32)

Músicos:

  • Ewa Jab B3oñska / violin
  • Maciej Jaokiewicz / guitar
  • Piotr Kocimski / guitar
  • Andrzej Kaczyñsk / bass
  • Wawrzyniec Dramowicz / drums

Músicos invitados:

  • N. Frykdahl / vocals
  • M. Taff / vocals
  • M.Luginbuehl / vocals

Cinco largos años han tardado los polacos en darle continuidad a aquel excelente debut titulado "S.U.S.A.R.", que tanto dió que hablar en la escena progresiva más renovadora. Y no hay duda que su nuevo trabajo, "Idmen", va a dejar descolocado a más de uno.

Mucho han evolucionado Indukti en estos años, hasta el punto de derivar en parte hacia el metal extremo a la vez que hacia el progresivo más vanguardista. Un álbum que tensa la cuerda por ambos extremos, suponiendo un nuevo impulso en ese eterno cruce entre progresivo y metal, que debería dar que hablar por lo innovador de su propuesta, así como por la envidiable solidez creativa. Mezclad King Crimson con Meshuggah y el resultado se parecerá bastante a "Idmen".

Bombazos del calibre de "Sansara", "And who"s the God Now?!", "Indukted" y especialmente "Aemaet", que podríamos comparar con "Fracture" (King Crimson) pero en versión moderna, a destacar el metralleo de riffs, el omnipresente violín y más matices de los que aparentan en un principio, difícilmente pueden dejarnos indiferentes.

El resto de temas no se queda atrás. La marcianada "Tusan Homiti Tubota" cercana a cosas como Sleepytime Gorilla Museum; el único tema que se acerca a sus compatriotas y colegas Riverside, "Nemesis Voices" (recordemos que Mariusz Duda colaboró como vocalista en el primer álbum); y finalmente la rompedora salvajada que cierra la obra, "Ninth Wave", donde King Crimson salen a relucir más que nunca. El único respiro que nos permiten, es el breve tema de tendencia experimental también crimsoniana "Sunken Bell".

Un trabajo que, después de haberlo escuchado en numerosas ocasiones y haberte sumergido hasta las cejas, ya ni parece tan diferente al primero, ni tan extremo, e incluso cabe afirmar que lo supera. Inmenso álbum.

Valoración: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Julio 2009

Temas

  1. Sansara (8:12)
  2. Tusan Homichi Tuvota (9:03)
  3. Sunken Bell (2:29)
  4. And Who's the God Now?!... (10:25)
  5. Indukted (6:51)
  6. Aemaet (8:25)
  7. Nemesis Voices (6:19)
  8. Ninth Wave (11:32)

Integrantes

  • Ewa Jablonska: violin
  • Piotr Kocimski: guitarras
  • Maciej Jaskiewicz: guitarras
  • Wawrzyniec Dramowicz: bateria
  • Andrzej Kaczynski: bajo

Colaboradores Nils Frykdahl (voz en 2), Maciej Taff (voz en 4), Michael Luginbuehl (voz en 7), Marta Maslanka (cimbalom), Robert Majewski (trompeta)

Unos de los discos mas brutales y macizos que se han lanzado al mercado progresivo en el presente ano 2009, Idmen confirma a Indukti como uno de los mas notables grupos polacos nuevos que aun siguen vigentes dentro del escenario mundial del rock artistico. S.U.S.A.R., el disco debut de este ensamble polaco, llamo la atencion de muchos en su momento por su manera tan peculiar de jugar con algunas reglas del prog-metal y reciclarlas a traves de elementos inspirados en el math rock y la psicodelia de raigambre fusionesca, siendo asi que entre las incandescentes rafagas de las guitarras y los intrepidos esquemas estructurados por la dupla ritmica, una linda dama lograba que sus lineas y armonias de violin se hicieran notar de manera relevante. Lo que encontramos ahora en Idmen es una maciza maduracion de esta linea de trabajo, en otras palabras, algo que deberia encantar a los ya existentes admiradores de Indukti y que posiblemente convoque a otros nuevos.

Sansara abre el disco con una polenta tan ponderosa como magica, siendo asi que las guitarras duales manejan muy bien sus impecables complementaciones mutuas en los riffs, mientras que la bateria se desenvuelve agilmente a traves de los no muy sencillos desarrollos ritmicos en los que se enmarca la pieza. Poco antes de llegar al minuto 5, el tema vira hacia un aspecto mas orientado hacia lo reflexivo, con un medido protagonismo de lo acustico; por supuesto, el violin sigue volando sobre sus etereos surcos en el aire. Tusan Homichi Tuvota abre con guitarras acusticas y cimbalom, abriendo una veta de tranquilidad tetrica, una calma enganosa que expresa su propio engano: el canto aportado por el vocalista de la ilustre banda estadounidense Sleepytime Gorilla Museum Nils Frykdahl ayuda a percatarnos, sin mayor espacio para la duda, que esta pieza nos invita a explorar en los rincones mas oscuros de nuestro subconsciente. De por si, esta pieza se destaca principalmente por sus aires exoticos, armados con una aureola de expectativa ante algo chocante que no sabemos que es, pero que amenaza seriamente con afectarnos en algun momento. Y asi, confirmando nuestras sospechas, la pieza se va haciendo mas oscura a medida que va avanzando en su desarrollo, aunque sin perder nada de su bien articulada exhuberancia arabiga: el sendero hacia el climax final esta impecablemente disenado. Si el primer tema supuso un rotundo tour-de-force, el segundo conforma uno de los pinaculos incuestionables del presente album. Sunken Bell es un retazo de percusiones exoticas y capas sonoras espaciales, muy en linea con lo que seria la musica para una pelicula de David Lynch producida y compuesta por una banda etnica en los Real World Studios. En fin, seguimos con And Who's the God Now?!..., pieza que comienza con una dinamica tribal para sortilegios maniaticos. El cuerpo central sigue el patron de Opeth y el Porcupine Tree actual, aunque con una arrolladora presencia de lo exotico de manera muy similar a la del segundo tema. la presencia del cantante de la banda metalera Rootwater completa la impronta pesada de la cancion. Los delirios ritualisticos del final conjuran una mezcla de magia y locura tan inquietante como atractiva.

Indukted abre la segunda mitad del disco abriendo rafagas contundentes e intimidantes desde los primerisimos instantes, estableciendo un paisaje sonoro arrollador donde la magia imponente de lo metalero se administra en irresistibles cadencias y sincopas que reciben equitativas herencias del math-rock estandarizado, Tool y el King Crimson del nuevo milenio. Esta arquitectura de agresividad inteligente desarrolla una ambientacion que en muchos momentos resulta atemorizante, pero mayormente lo que se refleja es neurosis hiperbolica. Una agil secuencia de arpegios de cimbalom concluye la pieza para anunciar un segundo vendaval titulado Aemaet, el mismo que perpetua el clima de violenta neurosis precedente, incluso llevandolo a un esquema de trabajo un poco mas crudo. Poco antes de llegar a la frontera de los 3 1/2 minutos, la pieza vira hacia un paraje etereo, evidentemente inclinado hacia el space-rock, portando ademas una estilizacion contemporanea afin a ciertos aspectos de Porcupine Tree. El exotico talante exotico que se destila en este motivo y la sutilmente compleja labor del baterista marcan la diferencia, hasta que llega el momento de subir nuevamente los decibeles para enrumbarse hacia un nuevo viaje prog-metalero, mientras que las capas de sintetizador persisten en sus aportes cosmicos. El cimbalom regresa para el interludio que sirve para terminar este tema y pasar al siguiente, Nemesis Voices, el cual basicamente es un nuevo ejercicio de prog-metal encapsulado en devaneos patentes con el math-rock.

Ninth Wave ocupa los ultimos 11 1/2 minutos del disco, abriendo con atmosferas contemplativas en las que la trompeta invitada ocupa un lugar muy especial con sus etereos fraseos. Tambien tenemos un delicioso dueto de guitarras acusticas que se basa en su sencillez estructural para estimular el armado de una ambientacion calida adornada con misterio. Al llegar al tercer minuto, el esquema ritmico y el esquema instrumental se van intensificando de manera inmisericorde en aras de estipular un nuevo desarrollo de riffs y armonias inquietantemente agresivas. Mas adelante, volvemos a los pasajes contemplativos y nos topamos con una estupenda ocasion para disfrutar de un casi mistico solo de violin, instrumento que termina acompanado por la trompeta en un momento en que el ensamble prueba a jugar con sabores Latin-jazz. En fin, lo metalero vuelve a imperar despues de un rato no muy largo, pero esta vez la descarga electrica aparece en una forma un poco mas matizada, permitiendo que los vuelos del violin se hagan notar dentro del esquema grupal. Los sonidos de olas y gaviotas en la costa marcan el epilogo de esta pieza y del album. Indukti realmente ha dado un paso adelante en su sendero progresivo con lo ofrecido en Idmen, disco que recomiendo a los coleccionistas progresivos afanosos que tengan un lugar especial para los sonidos metaleros experimentales.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ