Temas
- Vulcano
- Maximus
Suite Angelus
- Opus 1: Marina
- Opus 2: Eduardo
- Coracoes do Mundo: Intro
- Fogos de Santelmo
- Coracoes do Mundo [ I- Pulse II- Alazeias III- Miles from Ana Rech ]
- Index II [ I- Intro II- Galileu e o Dilema III- Identidade IV- Gran
Finale ]
Integrantes
- Jones Junior: guitarras electricas y acusticas, flauta
- Otaviano Kury: organo, piano, sintetizadores
- Ronaldo Schenato: bajo
- Leonardo Reis: bateria, percusion
Con su cuarto trabajo “Identidade”, la gente de Index ha hecho uno de los
aportes mas bellos del rock sinfonico sudamericano para este año 2005 –
apoyado sobre los permanentes dialogos y compenetraciones entre el
guitarrista Jones Junior (ex-Quaterna Requiem) y el teclista Octaviano Kury,
el sonido global de Index bebe principalmente de las influencias de Camel y
sus compatriotas de Quantum, con algo de la fastuosidad de ELP, pero
basicamente el grupo suele cuidarse mucho de recurrir a la sobreexposicion
de las ideas melodicas. En este aspecto, el sonido de la banda se aproxima
mas a Dogma que a Quaterna Requiem, por poner dos referentes del mismo
Brasil.
‘Vulcano’ da inicio al disco con un despliegue de prototipico esplendor
progresivo: el gancho de las lineas melodicas basicas esta muy bien
articulado sobre el entusiasta compas de 5/4 que atraviesa todo el tema.
Luego viene el emotivo ‘Maximus’, el cual comienza con un envolvente
preludio de flauta sobre capas de sintetizador hasta llegar al excelente
motivo central. La bipartita ‘Suite Angelus’ permite al grupo explorar la
senda del jazz fusion dentro de su propia amalgama sinfonica: la
maleabilidad estilistica de Index esta firmemente asentada sobre la
solvencia tecnica de los elementos individuales y la manera en que estos
conjugan sus quehaceres a la hora de concretizar las ideas melodicas
generales y explorar las sugerencias que van surgiendo en el camino. En
varias ocasiones, Kury asume un rol protagonico crucial a la hora de
integrar elementos barrocos sacros (a lo Haendel) al organo dentro de la
partitura, haciendo que sus compañeros participen del momentum con
sensibilidad y buen gusto – ello se hace notar de forma especial en la
segunda parte, titulada ‘Eduardo’. Ciertamente, es a partir de esta suite
donde el disco alcanza un pico que no abandonara jamas. La secuencia de los
temas 5-7 y la suite de cierre, ‘Index II’, siguen explotando la veta
ambiciosa iniciada en ‘Suite Angelus’. La Intro de ‘Coracoes do Mundo’ es
una breve delicia barroca seguida por la mas bombastica ‘Fogos de Santelmo’,
donde, una vez mas, lo jazzero es empleado como un ingrediente saltante
dentro de este festin progresivo. Esta faena especifica se redondea con
indudable eficacia en ‘Coracoes do Mundo’, la cual sigue fiel a la onda de
la pieza inmediatamente anterior a la vez que conserva fielmente el nucleo
establecido por el motif principal. Finalmente, ‘Index II’ expone un broche
de oro esplendoroso.
“Identidade” es un disco lleno de genuina hermosura y envolvente ingenio:
Index logra, con este disco, aportar un valioso grano de arena en la ardua
labor de agregar frescura a la tradicion progresiva sinfonica en los tiempos
actuales.
Cesar Mendoza
|