Temas
- Gente in Amore
- Medio Oriente 249000 Tutto Compresso / Canto di Lavoro
- Essere
- Alcune Scene
- Svegliandomi con Te alle Sei del Mattino
- Canti e Suoni
Integrantes
- Mario Lavezzi: guitarras, voz
- Alberto Radius: guitarras, sitar electrico, voz
- Vince Tempera: teclados
- Gabriele Lorenzi: teclados
- Olov: bajo
- Gianni dell’Aglio: bateria, percusion
Tras calentar motores con su homonimo disco debut, mayormente orientado
hacia un rock melodico que ocasionalmente era sazonado con colores de prog
sinfonico, ahora el super-grupo Il Volo refuerza sus ambiciones esteticas y
ofrece un sonido mas rico y potente en el repertorio de “Essere o Non
Essere?”, su segundo y a la postre postrer trabajo. Ahora la banda opta por
ahondar profusamente en su linea progresiva mientras se encamina por los
senderos del jazz-fusion: esto les permite expandirse mas en los jams, y con
ello, los musicos pueden desarrollar mas prolijamente sus destrezas
respectivas y dialogar en un espacio mayor, aunque cabe decir que el disco
no es muy largo que digamos. A diferencia del primer disco, el material de
“Essere o Non Essere?” es casi totalmente instrumental. El foco de las
instrumentaciones no esta en el mero virtuosismo en si mismo, pero queda
claro que las ideas melodicas y las bases armonicas quedan enormemente
enriquecidas por los jams bien elaborados que tienen lugar. Los dos
guitarristas y dos teclistas se hacen notar, pero no jugando el juego del
exhibicionismo, sino tan solo manteniendo un genuino entusiasmo lejos de la
auto-indulgencia; mientras tanto, la dupla ritmica de Olov y Dell’Aglio
sostiene solidamente la labor de sus cuatro compañeros e incluso aporta en
la creacion de un sonido sofisticado. El departamento de teclados esta
notablemente marcado por el recurrente resaltamiento del piano electrico y
el clavinet a fin de darle un quiebre funky al factor jazz - junto con las
guitarras ritmicas -, mientras que el sintetizador de cuerdas funciona como
una fuente sonora que llena sistematicamente los espacios a la vez que
transmiten una cadencia onirica y/o eterea.
Los dos primeros temas tienen como rasgo comun un gusto por el uso de lineas
melodicas de matiz arabigo. ‘Essere’ es la unica pieza cantada del disco, y
dada el aura romantica e intimista que inunda su primera seccion, es tambien
la unica que guarda un aire de familia con el disco debut; pero luego viene
una segunda seccion mas acorde con la linea general de este disco en
particular. Mi tema favorito es ‘Alcune Scene’, pues en mi opinion contiene
los mejores jams, los juegos ritmicos mas intrincados, los mas fluidos
cambios de ambiente y los mejores dialogos entre la primera guitarra y el
piano electrico. Las cosas siguen iguales en las dos ultimas piezas, aunque
sin la brillantez de ‘Alcune Scene’: con todo, ellas permiten redondear la
faena con el mismo entusiasmo que se ha ido vertiendo a lo largo del disco,
y ademas, siguiendo una estricta coherencia. Il Volo, con este canto de
cisne, creo un catalogo de pura sensibilidad y puro ingenio.
Cesar Mendoza
|