Discográfica: Candlelight
Temas:
- The Barren Lands (5:12)
- A Grave Inversed (4:25)
- After (4:47)
- Frozen Lakes on Mars (5:54)
- Undercurrent (10:00)
- Austere (6:16)
- Heavens Black Sea (6:15)
- On the Shores (10:12)
Músicos:
- Ihsahn / vocals, guitars, keyboards
- Asgeir Mickelson / drums
- Lars Koppang Norberg / bass
- Jorgen Munkeby / saxophone
Tercer larga duración del ex-Emperor y su actual banda, donde parece dejar
atrás ya de forma patente su pasado como mito del black metal.
Si su primer trabajo solista "The Adversary" todavía arrastraba buena parte
del sonido extremo que hizo famoso a su banda madre, y su continuador "Angl"
suponía un avance hacia terrenos más propios del death progresivo, en
"After" podríamos equiparar directamente su estilo al de los Opeth de la
pasada década. De hecho quien se ocupa de las mezclas es Jens Bogren, que ha
trabajado precisamente en los últimos álbumes de los suecos.
Ihsahn es un músico inquieto, siempre buscando nuevas posibilidades en el
campo del metal, inquietud que en esta ocasión le ha llevado a incluir a un
saxofonista en su nueva obra. Se trata de Jorgen Munkeby, líder de los
inclasificables Shining, ex-Jaga Jazzist y antiguo colaborador con Ulver,
todos ellos, como Ihsahn, grupos noruegos.
El saxo de alguna forma marca este álbum como el elemento que aporta la
novedad, pese a que no es el primer trabajo de metal, extremo o no, que se
vale de este instrumento, claro. Pero cabe decir que la integración que hace
Ihsahn del saxo en algunos de los temas, resulta insuperable.
Creo que un temazo como "Undercurrent" difícilmente puede no satisfacer las
expectativas de un aficionado a Opeth o a postulados más directamente
progresivos y además sentirse que está escuchando nuevas aportaciones al
género. Y tres cuartos de lo mismo respecto al otro tema donde el saxo
adquiere mayor protagonismo, "On the Shores" que de hecho es en parte un
reprise de "Undercurrent".
Pero eso no es todo. La maquinaria más potente de los noruegos da su mejor
rendimiento en "Frozen Lakes son Mars" y su arrollador riff o la igualmente
demoledora "Heaven's Black Sea" y ese solo de saxo que parece venido del
infierno. Tampoco falta la cara más emotiva y sensible de la banda, que
aportan las también notables "After" y "Austere".
En definitiva, un nuevo paso firme en la carrera de este mito del metal, que
si bien se muestra algo más manso, no cede un ápice de su carácter.
Valoración: 8/10
Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)
Mayo 2010
|