Temas
- Sin Escape (3:02)
- Posesión En Cuerpo Y Alma (4:51)
- Huapanguero (5:05)
- Hijo (4:35)
- Deidad Solar (5:51)
- Huautla - Homenaje A Marie Sabina (11:19)
- La Resurrección De Maquiavelo (5:41)
- El Perro De Pavlov (5:10)
- La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo (8:32)
- La Ética Del Verdugo (6:20)
Integrantes
- Ricardo Moreno: guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores, voz
- Greta Silva: bajo, voz
- Ricardo Ortegón: guitarra eléctrica
- Alma Castillo: voz
- Victor Baldovinos: batería, percusión
"Resurrección" es el lanzamiento fonográfico más reciente de Iconoclasta,
editado a fines de 2009. Este grupo eternamente guiado por el liderazgo de
Ricardo Moreno. A poco más de un cuarto de siglo de su homónimo disco debut, el
Iconoclasta de ahora cuenta con nuevos alicientes sonoros por vía de las voces
femeninas perpetradas por la vocalista Alma Castillo y la bajista Greta Silva,
quienes no solo se encargan de cantar las letras sino también de hacer uso
extensivo de armonías conjuntas al modo de los teclados. Moreno está mucho más
enfocado en su rol de segundo guitarrista que de teclista, por lo que
claramente las voces femeninas se adueñan de la mayoría de las orquestaciones
que atraviesan los espacios creados desde la dupla rítmica, las cadencias de
las guitarras de Moreno y los muy solventes fraseos del guitarrista solista
Ricardo Ortegón. El Iconoclasta de hoy nos ofrece un progresivo bastante
accesible, poco dado a complejidades rítmicas, y más bien concentrado en el
desarrollo exhaustivo de las ideas compositivas básicas.
'Sin Escape' (de poco más de 3 minutos de duración) y 'Posesión En Cuerpo Y
Alma' (de poco menos de 5) exhiben sendos ejercicios de muscular rock sinfónico
marcado por robustas intervenciones guitarreras y estilizadas bases de teclado
enmarcadas en arreglos no muy complejos: ambas canciones suenan muy a lo Yes
con Rabin. 'Huapanguero' es el primer retazo de progresivo fusionesco que nos
remite a añejas épocas de Iconoclasta, aquellas de la "Suite Mexicana" y
"Soliloquio". El compás de 3/4 se ofrece cálidamente para dar una base al
cándido desarrollo melódico que tiene lugar, siendo así que la dupla vocal de
Alma y Greta está muy bien manejada, porta una genuina emotividad. La calidez
se preserva para el tema que sigue a continuación, 'Hijo', pieza de carácter
netamente intimista donde el único instrumento es la guitarra acústica. 'Deidad
Solar' y 'La Resurrección De Maquiavelo' nos brindan sólidas manifestaciones de
alucinado vuelo instrumental que tantos magníficos resultados concretaron en
los ya lejanísimos dos primeros álbumes de Iconoclasta: la primera es una pieza
ágil y minuciosamente construida bajo parámetros sinfónicos, la segunda tiene
un desarrollo rockero más robusto en base a las guitarras eléctricas duales.
Entre ambos temas se sitúa 'Huautla', que con sus más de 11 minutos de
duración se alza como el tema más extenso del disco. En muchos aspectos se
trata de una continuación de la línea de trabajo predominante en "Soliloquio",
incluso con unos matices sinfónicos más pronunciados, aunque siempre
preservando el núcleo focalizado en ritmos y aromas del folklore mexicano.
Parece mentira, a pesar de la arrebatadora recurrencia del motivo central,
'Huautla' nunca aburre, y los tarareos femeninos nunca saturan (al menos, no me
aburren a mí). 'El Perro De Pavlov' se hace eco de la vibración filuda de 'La
Resurrección De Maquiavelo' y lo traslada hacia un tempo semi-lento cargado de
ciertos matices zeppelinianos. 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo' es un
ejercicio de rock sinfónico con bases fusionescas (con un tenor propio de la
bossa nova): su extensión de 8 minutos y medio permite a la banda enfatizar
continuamente la base armónica central. 'La Ética Del Verdugo' cierra el disco
con un aura semejante a la de la pieza anterior. Como siempre, los juegos
vocales ocupan espacios que antaño eran manejados por el teclado.
Aquí tenemos, en conclusión, un reflejo de los nuevos aires que remodelan la
trayectoria de Iconoclasta, una tendencia progresiva atenuada con aspectos
varios de rock melódico y fusión sutil, con un gran peso del canto femenino y
una presencia muy aminorada de los teclados. Posiblemente sea justo decir que
hay que extrañar la excelsa fastuosidad que este grupo impuso durante sus
primeros años en la vanguardia progresiva de su país, pero también será
adecuado aseverar que este disco "Resurrección" cuenta con suficientes méritos
artísticos como para no ser considerada una obra menor o algo parecido.
Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, especialmente por lo
mostrado en la secuencia de los temas 5-7, además de 'Huapanguero' y 'La
Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo'.
César Mendoza
|