La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ICEBERG: “Sentiments” (1977)

Temas

  1. Sentiments
  2. Andalusia, Andalusia
  3. A Sevilla
  4. Ball de les Fulles
  5. Magic
  6. Joguines
  7. Alegries del Mediterrani

Integrantes

  • Jordi Colomer: batería, percusión
  • Josep "Kitflus" Mas: pianos, sintetizadores
  • Primitivo Sancho: bajo
  • Joaquim "Max" Suñé: guitarras

El tercer disco de Iceberg tiene al grupo consistentemente preocupado por reforzar la línea de trabajo que tan buenos réditos artísticos le había dado en su joya precedente “Coses Nostres”: como resultado, “Sentiments” resultó otra joya grandiosa dentro del género jazz-rock fusión, una obra que confirma al cuarteto en su hora cumbre en lo que respecta a su talante creativo. El repertorio de este disco está repleto de efectivas ideas musicales, genuina energía en las interacciones generadas entre los músicos y una tremenda solidez en las expansiones y arreglos de los motivos centrales. Se nota que hay un punche igual al que se creó en “Coses”, pero en lo personal noto la novedosa presencia de ciertas texturas etéreas en varios pasajes, lo cual significa que la banda busca concienzudamente añadir un colorido extra a su propio sonido típico (inspirado primariamente por Return to Forever y Mahavishnu Orchestra).

El tema de entrada comienza con la introducción homónima, la cual no llega a los dos minutos de extensión al engarzarse con el impresionante ‘Andalusia, Andalusia’, un tema que porta matices arábigos lo suficientemente fáciles de notar como para compartir sentido con el título. ‘A Sevilla’ es otra pieza que tiene connotaciones aflamencadas en sus motivos básicos, siendo un poco más explosivo que ‘Andalusia, Andalusia’. ‘Ball de les Fulles’ desarrolla una dosis equivalente de energía y sofisticación, mostrando una vez más cómo la confluencia de ingenios y destrezas, cuando se maneja con fluidez y soltura, en vez de saturar, simple y llanamente excita y emociona. La pieza termina con un clímax alucinado basado en ambientaciones contenidas sobre las cuales la guitarra emite sus fraseos finales, eficazmente realzados por los platillos. Con esta pieza termina este viaje sonoro tan intenso desarrollado en la primera mitad del disco.

La segunda mitad comienza con ‘Magic’, un tema de decidido corte funky, lo cual permite a Iceberg bajar ligeramente el nivel de intensidad a la par que conserva el colorido. Para este segundo efecto, vienen bien los solos, especialmente cuando son tan espléndidos como los del Moog de Kitflus, en este caso. ‘Joguines’ es la pieza más cándida del disco, basada en los envolventes fraseos de guitarra acústica a cargo de Suñé, mientras que los teclados completan los ambientes sugeridos y la sección rítmica crea una base sensible a las variantes de las cadencias que tienen lugar. En verdad, me hubiese gustado que ‘Joguines’ durara más de los 2’58” que el destino le otorgó. Pero bueno… el broche del disco viene con ‘Alegries del Mediterrani’, un tema que de muchas maneras prosigue con la vena evocativa del tema anterior en su primera sección, hasta que llega el momento de intensificar la polenta. Una de las cosas que más destacan en esta pieza, desde mi punto de vista, es el contraste entre los punteos exorbitantes de la guitarra y las cadencias elegantemente sobrias del piano eléctrico, un factor momentáneamente interrumpido por algunos solos de piano eléctrico, los cuales conforman algunos de los momentos más inspirados de Kitflus. También me atrevería a decir que esta pieza contiene la más estupenda labor rítmica de la dupla Sancho-Colomer, un par que se compenetra a las mil maravillas. Con el retorno del motivo inicial sirve como prólogo para el clímax que se desarrolla con infinito frenesí. Un gran cierre como se merece este gran álbum - “Sentiments” es una de tantas razones por las cuales Iceberg ocupa un lugar tan destacado en los anales del progresivo y la fusión de la Península Ibérica. !Infaltable!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ