Temas
- Sentiments
- Andalusia, Andalusia
- A Sevilla
- Ball de les Fulles
- Magic
- Joguines
- Alegries del Mediterrani
Integrantes
- Jordi Colomer: batería, percusión
- Josep "Kitflus" Mas: pianos, sintetizadores
- Primitivo Sancho: bajo
- Joaquim "Max" Suñé: guitarras
El tercer disco de Iceberg tiene al grupo consistentemente preocupado por
reforzar la línea de trabajo que tan buenos réditos artísticos le había dado
en su joya precedente “Coses Nostres”: como resultado, “Sentiments” resultó
otra joya grandiosa dentro del género jazz-rock fusión, una obra que
confirma al cuarteto en su hora cumbre en lo que respecta a su talante
creativo. El repertorio de este disco está repleto de efectivas ideas
musicales, genuina energía en las interacciones generadas entre los músicos
y una tremenda solidez en las expansiones y arreglos de los motivos
centrales. Se nota que hay un punche igual al que se creó en “Coses”, pero
en lo personal noto la novedosa presencia de ciertas texturas etéreas en
varios pasajes, lo cual significa que la banda busca concienzudamente añadir
un colorido extra a su propio sonido típico (inspirado primariamente por
Return to Forever y Mahavishnu Orchestra).
El tema de entrada comienza con la introducción homónima, la cual no llega a
los dos minutos de extensión al engarzarse con el impresionante ‘Andalusia,
Andalusia’, un tema que porta matices arábigos lo suficientemente fáciles de
notar como para compartir sentido con el título. ‘A Sevilla’ es otra pieza
que tiene connotaciones aflamencadas en sus motivos básicos, siendo un poco
más explosivo que ‘Andalusia, Andalusia’. ‘Ball de les Fulles’ desarrolla
una dosis equivalente de energía y sofisticación, mostrando una vez más cómo
la confluencia de ingenios y destrezas, cuando se maneja con fluidez y
soltura, en vez de saturar, simple y llanamente excita y emociona. La pieza
termina con un clímax alucinado basado en ambientaciones contenidas sobre
las cuales la guitarra emite sus fraseos finales, eficazmente realzados por
los platillos. Con esta pieza termina este viaje sonoro tan intenso
desarrollado en la primera mitad del disco.
La segunda mitad comienza con ‘Magic’, un tema de decidido corte funky, lo
cual permite a Iceberg bajar ligeramente el nivel de intensidad a la par que
conserva el colorido. Para este segundo efecto, vienen bien los solos,
especialmente cuando son tan espléndidos como los del Moog de Kitflus, en
este caso. ‘Joguines’ es la pieza más cándida del disco, basada en los
envolventes fraseos de guitarra acústica a cargo de Suñé, mientras que los
teclados completan los ambientes sugeridos y la sección rítmica crea una
base sensible a las variantes de las cadencias que tienen lugar. En verdad,
me hubiese gustado que ‘Joguines’ durara más de los 2’58” que el destino le
otorgó. Pero bueno… el broche del disco viene con ‘Alegries del
Mediterrani’, un tema que de muchas maneras prosigue con la vena evocativa
del tema anterior en su primera sección, hasta que llega el momento de
intensificar la polenta. Una de las cosas que más destacan en esta pieza,
desde mi punto de vista, es el contraste entre los punteos exorbitantes de
la guitarra y las cadencias elegantemente sobrias del piano eléctrico, un
factor momentáneamente interrumpido por algunos solos de piano eléctrico,
los cuales conforman algunos de los momentos más inspirados de Kitflus.
También me atrevería a decir que esta pieza contiene la más estupenda labor
rítmica de la dupla Sancho-Colomer, un par que se compenetra a las mil
maravillas. Con el retorno del motivo inicial sirve como prólogo para el
clímax que se desarrolla con infinito frenesí. Un gran cierre como se merece
este gran álbum - “Sentiments” es una de tantas razones por las cuales
Iceberg ocupa un lugar tan destacado en los anales del progresivo y la
fusión de la Península Ibérica. !Infaltable!
César Mendoza
|