Temas:
- Acto I – Elydian
- Acto II – El Costo del Tributo
- Acto III – Creciendo con Su Secreto
- Acto IV – Owerlag
- Acto V – Destruccion y Desolacion
- Acto VI – Dolor en el Alma
- Acto VII – Marcha hacia Elydian
- Acto VIII – Recorriendo las Calles
- Acto IX – Dubiel
- Acto X – Adiestramiento y Preparativos
- Acto XI – Preludio
- Acto XII – La Batalla
- Acto XIII - Final
Hyacintus es el pseudonimo de Jacinto M. Corral, un multi-instrumentista
formado en los ambientes de los conservatorios. Hyacintus es un experto
interprete de piano, guitarra y cuerdas, y ciertamente aprovecha toda su
versatilidad para copar casi todos los roles musicales de este su primer
CD, ‘Elydian’. Se trata de un trabajo de corte conceptual, basado en un relato
de Theo Sperzeld. El se hace cargo de todos los teclados, todas las guitarras
electricas y acusticas, el bajo, el cello, el violin, y tambien las secuencias
programadas de ritmo. Con la ayuda ocasional de un puñado de colaboradores en
percusiones y clarinete, Hyacintus logro completar esta secuencia de 13 temas,
las mismas que fueron mezcladas y masterizadas por el mismo en su propio centro
de grabacion bonaerense, Temporal Studios, entre Septiembre del 2001 y Marzo
del 2002 (!vaya labor que se ha puesto este tipo sobre sus espaldas!)
El estilo progresivo de Hyacintus es tipicamente sinfonico, tal como
corresponde a su formacion academica y finas habilidades interpretativas.
Densas capas y texturas de teclado, solos marcadamente melodicos de guitarra y
sintetizador, y pasajes musicales de corte barroco, estos son los rasgos mas
prominentes y recurrentes en el material de ‘Elydian’. Como guitarrista, las
mayores influencias de Hyacintus parecen ser Mike Oldfield y Andy Latimer,
mientras que como tecladista, Rick Wakeman resulta la referencia mas notoria
(de hecho, el nombre de este ultimo aparece en la lista de agradecimientos por
concepto de inspiracion). Hasta cierto punto, este disco puede describirse como
un cruce entre ‘Return to the Centre of the Earth’ y ‘Nude’, pero quiero
aclarar que esta referencia debe ser de utilidad solamente para quien lee esta
revision sin haber escuchado el disco todavia: ciertamente, tambien hay una
sensibilidad melodica personal que se trasluce a lo largo de los 54 minutos que
dura ‘Elydian’.
Tal como indique mas arriba, las partes percusivas son en buena parte
programadas, pero el resultado sonoro no es frio, pues nunca se da un abuso en
el empleo de la tecnologia en detrimento del factor melodico: muy por el
contrario, la melodia es la gran protagonista aqui. Esto se nota evidentemente
en los numeros mas suaves, que en mi opinion son los mas logrados del disco: el
tema homonimo de apertura, ‘Marcha hacia Elydian’, ‘Dubiel’, y el tema de
cierre exhiben una gran belleza formal, destilando a su vez una genuina
emotividad. Por su parte, ‘Preludio’, basado en una secuencia de arpegios de
guitarra clasica, es un claro ejemplo de suprema fineza. Es en los numeros mas
agresivos donde encuentro los puntos mas debiles del repertorio. ‘Owerlag’
y ‘La Batalla’, a pesar de exhibir un buen trabajo composicional (especialmente
en el primer caso), no logran, en mi modesta opinion, sacarle todo el potencial
epico que la ocasion ameritaba. El acento epico lo encuentro mas logrado
en ‘Adiestramiento y Preparativos’, por ejemplo, un tema menos frenetico que
los dos anteriormente mencionados.
Mi diagnostico general es bastante positivo. Las altas dosis de belleza y
elegancia de ‘Elydian’ lo convierten en un buen ejemplo de creatividad musical
en la escena prog sudamericana contemporanea.
Cesar Mendoza
|