La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HYACINTUS : "Elydian" (2002)

Temas:

  1. Acto I – Elydian
  2. Acto II – El Costo del Tributo
  3. Acto III – Creciendo con Su Secreto
  4. Acto IV – Owerlag
  5. Acto V – Destruccion y Desolacion
  6. Acto VI – Dolor en el Alma
  7. Acto VII – Marcha hacia Elydian
  8. Acto VIII – Recorriendo las Calles
  9. Acto IX – Dubiel
  10. Acto X – Adiestramiento y Preparativos
  11. Acto XI – Preludio
  12. Acto XII – La Batalla
  13. Acto XIII - Final

Hyacintus es el pseudonimo de Jacinto M. Corral, un multi-instrumentista formado en los ambientes de los conservatorios. Hyacintus es un experto interprete de piano, guitarra y cuerdas, y ciertamente aprovecha toda su versatilidad para copar casi todos los roles musicales de este su primer CD, ‘Elydian’. Se trata de un trabajo de corte conceptual, basado en un relato

de Theo Sperzeld. El se hace cargo de todos los teclados, todas las guitarras electricas y acusticas, el bajo, el cello, el violin, y tambien las secuencias

programadas de ritmo. Con la ayuda ocasional de un puñado de colaboradores en

percusiones y clarinete, Hyacintus logro completar esta secuencia de 13 temas,

las mismas que fueron mezcladas y masterizadas por el mismo en su propio centro

de grabacion bonaerense, Temporal Studios, entre Septiembre del 2001 y Marzo del 2002 (!vaya labor que se ha puesto este tipo sobre sus espaldas!)

El estilo progresivo de Hyacintus es tipicamente sinfonico, tal como corresponde a su formacion academica y finas habilidades interpretativas. Densas capas y texturas de teclado, solos marcadamente melodicos de guitarra y

sintetizador, y pasajes musicales de corte barroco, estos son los rasgos mas prominentes y recurrentes en el material de ‘Elydian’. Como guitarrista, las mayores influencias de Hyacintus parecen ser Mike Oldfield y Andy Latimer, mientras que como tecladista, Rick Wakeman resulta la referencia mas notoria (de hecho, el nombre de este ultimo aparece en la lista de agradecimientos por

concepto de inspiracion). Hasta cierto punto, este disco puede describirse como

un cruce entre ‘Return to the Centre of the Earth’ y ‘Nude’, pero quiero aclarar que esta referencia debe ser de utilidad solamente para quien lee esta

revision sin haber escuchado el disco todavia: ciertamente, tambien hay una sensibilidad melodica personal que se trasluce a lo largo de los 54 minutos que

dura ‘Elydian’.

Tal como indique mas arriba, las partes percusivas son en buena parte programadas, pero el resultado sonoro no es frio, pues nunca se da un abuso en

el empleo de la tecnologia en detrimento del factor melodico: muy por el contrario, la melodia es la gran protagonista aqui. Esto se nota evidentemente

en los numeros mas suaves, que en mi opinion son los mas logrados del disco: el

tema homonimo de apertura, ‘Marcha hacia Elydian’, ‘Dubiel’, y el tema de cierre exhiben una gran belleza formal, destilando a su vez una genuina emotividad. Por su parte, ‘Preludio’, basado en una secuencia de arpegios de guitarra clasica, es un claro ejemplo de suprema fineza. Es en los numeros mas

agresivos donde encuentro los puntos mas debiles del repertorio. ‘Owerlag’ y ‘La Batalla’, a pesar de exhibir un buen trabajo composicional (especialmente

en el primer caso), no logran, en mi modesta opinion, sacarle todo el potencial

epico que la ocasion ameritaba. El acento epico lo encuentro mas logrado en ‘Adiestramiento y Preparativos’, por ejemplo, un tema menos frenetico que los dos anteriormente mencionados.

Mi diagnostico general es bastante positivo. Las altas dosis de belleza y elegancia de ‘Elydian’ lo convierten en un buen ejemplo de creatividad musical

en la escena prog sudamericana contemporanea.

Cesar Mendoza

Discografica: Viajero inmobil Records

Track Listing

  1. Acto I - Elydian 4.17
  2. Acto II - El Costo Del Tributo 5.06
  3. Acto III - Creciendo Con Su Secreto 3.32
  4. Acto IV - Overlay 5.51
  5. Acto V - Destruccion Y Desolacion 3.18
  6. Acto VI - Dolor En El Alma 5.37
  7. Acto VII - Marcha Hacia Elydian 3.56
  8. Acto VIII - Recorriendo Las Calles 4.13
  9. Acto IX - Dubiel 3.33
  10. Acto X - Adiestrmiento Y Preparativos 4.12
  11. Acto XI - Preludio 2.41
  12. Acto XII - La Batalla 4.48
  13. Acto XIII - Final

Musicos:

  • Jacinto M. Corral (Electric, acoustic & classical guitars, Piano, yboards, Bass, Cello, Viola, Midi drums & percussion)
  • Ed Martinez (drums & programing) (tracks 3, 7, 9, 12 & 13)
  • Victor Sanchez (Percussion & chorus) (tracks 2, 4, 7, 13)
  • Ariel Sanchez (clarinet) (track 2)

Hace un tiempo un amigo cajero me dejo un cd, con la peticion expresa de que realizara una resenya del mismo para la LCDM.

Bien mas vale tarde que nunca, este cd trata de un trabajo muy personal de un multinstrumentista argentino llamado Jacinto M. Corral que nos ofrece en su primer trabajo "Elydian" musica a una historia epica sobre un tema universal como es la venganza ambientada en las epopeyas medievales.

Como si de Mike Oldfield se tratara, Hyacintus se encarga de casi todos los instrumentos (Guitarra electrica, clasica, acustica, piano, teclados, bajo, Celo, Viola, Midi Drums y percusiones) haciendose tan solo acompanyar de un bateria Ed Martinez, un percusionista Victor Sanchez y un clarinetista Ariel Sanchez.

La musica de Elyan es completamente instrumental, basada en los teclados a lo Rick Wakerman y la musica va desde el romanticismo, los pasajes pastorales, la furia y lo epico.

Es dificil destacar algun tema dado su conceptualidad, es recomendable seguir la musica leyendo la historia para apreciar mejor la intencion del autor.

Trata de un joven llamado Dulbeck que en un lugar llamado Elydian (siglo VIII) sufre la muerta de sus seres mas queridos y con los sobrevivientes consigue armar un ejercito (antes se enamora de la joven Dubiel) para en una epica batalla dar muerte y vengarse de esta manera de su enemigo, el tirano Arlod. Cada tema transmite ese sentimiento e historia de cada escena leida.

CONCLUSION:

Yo lo recomendaria para aquellos que guste de lo instrumental, de los trabajos sin grandes complejidades y especialmente sera bien apreciado por aquellos que les guste los trabajos de Rick Wakerman en solitario.

Puntuacion: 5.5/10

Saludos sinfonicosinstrumentales

Hyjuan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ