La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HUNUNHUM: "TAIKUTSU niPPon" (2009)

Temas

  1. Black Sakin Forest (3:09)
  2. Diamond Kajitsu Palace (2:12)
  3. Baction (6:59)
  4. mAn-Man (8:49)
  5. GOD PLANET (9:28)
  6. SOUL HALL (10:15)

Integrantes:

  • Ayumu: percusión
  • Hetsu: guitarra
  • Jun: saxo
  • Kayo: teclados
  • Takeshi: bajo
  • Yukihiko: batería

Hununhum es un super-grupo japonés de rock experimental formado en 2005 por miembros de grupos de post hardcore y screamo unidos por el deseo de explorar nuevos territorios musicales=85 los territorios del avant-jazz y el rock in opposition. Los nexos estilísticos que unen a esta banda con las propuestas de heroicos nombres vanguardistas de las últimas décadas como Thinking Plague, 5"uus y sus compatriotas de Boredoms son inocultables, y es verdad también que el grupo sabe desarrollar y transmitir solventemente grandioso aires de frescura a su alevosamente compleja propuesta musical. La amalgama sonora creada por este estupendo sexteto se basa en un rico y ágil eclecticismo cuyo encuadre le permite ordenar todo esto que puede parecer caótico y absurdo sin una atenta escucha: tal vez no sea del todo desatinado describir el sonido de esta banda como absurdo, pero se trata de una absurdidad fehacientemente controlada, muy afín al espíritu dadaísta y al surrealismo caprichoso que, por regla general, empapa las líneas de trabajo más explícitamente lúdicas dentro del progresivo de avanzada radical. "TAIKUTSU niPPon" es el título del disco que sirve de carta de presentación para Hununhum, el cual fue editado a fines de 2009 por el sello Catune (el mismo que alberga a algunas de las bandas de donde proceden los miembros de Hununhum).

Vamos ahora a entrar en los detalles de este disco. "Black Sakin Forest" abre el disco con un fulgor extravagante donde lo juguetón y lo tortuoso se fusionan

en un clima cuasi-circense: los aires a Thinking Plague son insalvablemente evidentes, aunque hay que hace la salvedad que la gente de Hununhum lleva la lógica del dadaísmo a un nivel particularmente vibrante, al modo de un híbrido entre Ensemble Nimbus y Samla Mammas Manna que se hace cargo de una composición

perdida de Supersister. Con "Diamond Kajitsu Palace", la rutina de osadas progresiones disonantes y retorcidas variantes rítmicas eleva la dosis de frenesí. No llevamos ni 5 minutos de escucha y los oyentes ya nos hallamos plenamente confrontados ante el lúdico delirio que Hununhum convierte en huella

personal. "Baction" lleva esta línea de trabajo hacia terrenos más explícitamente sofisticados, marcados por la influencia de las facetas más salvajemente lúdicas del gran Zappa, aunque también se hacen notar los vínculos

con 5"uus y Thinking Plague. El caso de "mAn-Man" es uno de sincretismo entre el vanguardismo estilizado del tema anterior y las peripecias arrolladoras de los dos primeros, además del uso de algunas cadencias propias del Latin-jazz y fusión a cargo de la dupla rítmica. Este recurso de exotismo permite a la banda

potenciar la garra sonora en beneficio de la ilación temática contenida en esta

pieza. "GOD PLANET" no deshace el momentum ni un ápice, logrando trasladar el majestuoso dadaísmo de "Baction" hacia una esfera más grisácea y densa, entablando así ciertos nexos con los lineamientos más oscurantistas del estándar del chamber-rock mientras preserva la agilidad de su prestancia surrealista de forma consistente. "SOUL HALL" ocupa los últimos 10 minutos y cuarto del disco con un viraje hacia otro terreno sonoro, enmarcado dentro del free-jazz y con un trasfondo marcado por una secuencia rítmica de tenor industrial: algo en cierto modo afín a los estándares de Jaga Jazzist y Elephant 9. Los efluvios de saxo y guitarra le dan una pulsación anarquista al asunto junto a los murmullos y canturreos que van surgiendo. Los últimos 3 minutos están signados por una secuencia de piano espartana, sólidamente marcada por las pausas silenciosas y sutilmente ornamentadas por arrulladoras intervenciones vocales.

Esta experiencia con la proyección sónica de Hununhum fue realmente fabulosa, un deleite para todos los amantes del R.I.O. y otras diversas formas de música progresiva de vanguardia. Japón es un país especialmente prolífico en este tipo

de iniciativas, y esta asociación que grabó "TAIKUTSU niPPon" brinda una brillantez sólida y muy particular en este contexto. !El R.I.O. no muere!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ