La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HUMUS: "Humus" (1994)

Temas 1.- Ultrarápido (Súper Humus) (7:39) 2.- Zelvalareina (2:53) 3.- L'ente Trioculaire (3:04) 4.- Solar Abuse (In Memoriam F.Z.) (6:04) 5.- Gloomy Broom (9:20) 6.- Cong (1:23) 7.- Nederweit (4:10) 8.- Trastornorgonal (5:38)

Integrantes

  • Jorge Beltrán: guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores y efectos
  • Víctor Basurto: Bajo, sintetizadores y efectos
  • Carlos "Bozzo" Vázquezo: Batería.

Colaboradores ocasionales - Charly López (batería), Fernando Pineda (bajo), Enrique Curiel (piano)

Humus es un proyecto de rock experimental de robusta raíz progresiva que el músico mexicano Jorge Beltrán inició a fines de los 80s. Tras un comienzo como proyecto exclusivamente solista de Beltrán y cinco casetes editados bajo una modalidad muy artesanal, se dio el debut digital en 1992 con la edición del disco "Tus Oídos Mienten". Para el tiempo en que Humus lanzó su homónimo segundo disco, el mismo que reseñamos ahora, Humus ya era un grupo propiamente dicho que contaba con experiencia tocando en conciertos. La oferta progresiva de Humus tiene una postura frontalmente psicodélica con abundantes tonos pesados, algo así como una cruza de King Crimson, Led Zeppelin y Black Sabbath;

esta oferta tiene además suficiente eclecticismo como para añadir cómodamente matices ora jazzeros, ora cósmicos en algunos momentos de sus intrépidos viajes

instrumentales.

En clave ácidamente potente comienza este disco, pues 'Ultrarápido (Súper Humus)' desarrolla riffs y compases contundentes que casi desbordan el esquema acompasado de los motivos que se van sucediendo. Un Zeppelin gótico y un King Crimson hendrixianizado se fusionan para generar un híbrido rockero de talante implacable: así puedo describir a los ambientes predominantes de este tema inicial, el mismo que también incluye un pasaje tranquilo en algún intermedio y

un bonito epílogo cuasi-pastoral a cargo de la guitarra acústica. 'Zelvalareina' porta un vigor electrizante que sigue reconstruyendo muy fielmente la vibración dinámica del rock pesado de vieja escuela, casi como un Zeppelin-con-Grand Funk empapado de variantes con talante progresivo. 'L'ente Trioculaire' arma un ágil contraste entre pasajes ásperos y otros más etéreos, siempre preservando la predominancia de la pesadez netamente rockera. Estos dos

temas, a pesar de que tienen duraciones más concisas, todavía se dan abasto para abrigar una sugerente ilación de motivos varios cada uno. 'Solar Abuse (In

Memoriam F.Z.)' se toma los siguientes 6 minutos del disco para ampliar el espectro sónico del ensamble: los primeros pasajes se definen por un curioso ejercicio de crimsonismo perfilado con argumentos sonoros de corte space-rock, para luego pasar a una combinación excitante de la psicodelia habitual de Humus

con sonoridades de corte jazz-rock y otras emparentadas con el primer Guru Guru. Esta pieza, dedicada a la memoria del entonces recientemente fallecido maestro Frank Zappa, encarna oportunamente el clímax de la primera mitad del disco. Aunque=85 no suena realmente a algo influenciado por Zappa, en verdad=85

La segunda mitad del disco se inicia con 'Gloomy Broom', cuyo motivo de entrada

reconstruye la polenta sobrecogedora propia de Humus sobre la base de sus recurrentes inspiraciones crimsonianas, zappelinianas y sabbathianas. El prólogo dura poco, pues bien pronto el trío se encapsula en exploraciones sonoras de cadencia lenta, a veces dejando que el bajo luzca en solitario sus espartanos matices, otras veces teniendo al grupo completo elaborando juegos de

contenciones. El epílogo nos devuelve a los niveles comunes de expansión rockera con su típico filo psicodélico. Con su menos de 1 BD minutos de duración, 'Cong' es la pieza más breve del disco - un introspectivo ejercicio de jazz-rock lento, ligeramente afín a la línea de trabajo de un Akkerman. Posiblemente hubiera sido interesante expandir la idea musical un poco más, pero antes de que empecemos a lamentar la brevedad de este tema en cuestión, llega 'Nederweit' para exhibir gráciles atmósferas psicodélicas marcadas por acentuados matices crimsonianos y ornamentados con juguetones colores cósmicos que van un poco a lo Gong (pre-Hillage). El último tema es 'Trastornorgonal', el cual hace una recapitulación de la esencia sónica desplegada a lo largo del disco, aunque con un despliegue más matizado de la patente pesadez recurrente de la banda. Así concluyen los 40 minutos de música progresiva intensa y electrizante que Humus tiene para ofrecer al público progresivo - ésta es mi primera experiencia con esta banda y espero poder tener acceso a más material suyo, pues la verdad que me ha impresionado de una forma bárbara.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ