Temas
- Welcome To MMVIII (4:37)
- News From A Convulsive Truck From Wark (5:45)
- Not Having It Doesn"t Mean They Don"t Know It (4.12)
- Way Cookies (4:57)
- Act Your H (4:36)
- One Year Old + The Runaround (4:25)
- What"s The Cure (4:30)
- Rainflow Before Gloomy Revolution (5:06)
- Monsterdawp (6:03)
- Being Paranoid Does Not Mean The Danger Isn"t Real (5:03)
- Jorge Beltrán: guitarras, teclados, sintetizadores, bajo
Colaboradores - John Westminster (batería), Dierk Roshman (teclados en 1-6, 8,
9), Víctor Basurto (bajo en 3 y 5), Audrey, Tim y Mike (voces en 7), Ben
Williams (guitarra solista, bajo, teclados y efectos en 10)
Editado independientemente y difundido a través de iTunes desde fines del
pasado mes de julio, "Happy Days Ahead" es el disco que consigna la vuelta al
ruedo de Humus, el proyecto prog psicodélico solista del mexicano Jorge
Beltrán, después de un periodo de cosecha y siembra que duró entre 2008 y 2011,
siendo así que algunas pistas de base datan del año 2002. Este periodo, por lo
escuchado en el disco antes mencionado, no fue uno donde la creatividad entró
en crisis, pero sí se nota una labor más lenta en la gestación, arreglos y
desarrollo del repertorio de los 10 temas aquí presentes. El conjunto íntegro
del álbum fue grabado en lugares tan diversos como México, Inglaterra, Holanda
y Alemania: esta variedad de lugares es una perfecta metáfora para el
electrizante eclecticismo que se construye y reconstruye continuamente a lo
largo del disco, pero para más detalle, mejor vamos tema por tema.
"Welcome To MMVIII" pone toda la carne en el asador desde el punto de partida:
sonoridades potentes encapsuladas en complejas armazones rítmicas, entramado de
teclados digitales y guitarreos macizos, esquema compositivo equitativamente
heredero del crimsonismo y del chamber-rock sombríamente tenso de la escuela
gala (Univers Zero, Present), todo ello plasmado con un vigor contundentemente
vitalista. "News From A Convulsive Truck From Wark" tiene una primera sección
marcada por la psicodelia heavy alternada con pasajes de rock metálico neto: el
esquema rítmico durante los primeros dos minutos es menos complejo que en la
pieza de apertura, pero esto no es simplicidad sino una exploración concienzuda
de un groove específico, lo cual viene muy bien en este caso. Pero cuando
llegamos a la barrera del segundo minuto, las cosas viran hacia una dimensión
deconstructiva, una segunda sección enredada en un juego dadaísta desafiante,
casi como un Zappa "Henry-cowizado". Una tercera sección irrumpe interrumpiendo
con un nuevo groove rockero llamativo, con un punche semejante al del primer
motivo y un espacio reservado para pirotecnias de guitarra. "Not Having It
Doesn"t Mean They Don"t Know It" es un jam jazz-rockero psicodélico que me
parece situado a medio camino entre la tradición del kraut guitarra-céntrico
(Ash Ra Tempel, Guru Guru) y el patrón más filudo de Djam Karet. "Way Cookies"
comienza en clave de blues-rock, pero la inquietud de Humus marca la pauta
desde el inicio, lo cual explica la continua desestructuración y reconstrucción
de las pautas rítmicas marcadas por la batería y el empleo de continuo de
fraseos disonantes de piano al modo de la cámara contemporánea, siendo así que
la pieza se traduce sucesivamente a los lenguajes de la psicodelia heavy y el
free-jazz a través de una postura dadaísta consistente. "Act Your H" (el título
más gracioso del repertorio) reitera el protagonismo del estándar psicodélico,
pero esta vez retorciéndolo para convertirlo en el revestimiento de una
composición que es esencialmente de corte RIO con matices space-rockeros en sus
pasajes finales. "One Year Old + The Runaround" comienza con un tenor calmado e
intimista, para luego abrirse a través de una sonoridad extrovertida en base a
una apuesta por pasajes oscuros explícitamente sofisticados, llegando
finalmente a una coda en fade-out de ambiente fulguroso. Es una pena que se dé
este fade-out, pues me parece que hubiera resultado interesante ver hacia dónde
podían desembocar esos últimos flujos de la guitarra solista.
Los últimos 20 minutos y pico del disco se inician con el inesperado "What"s
The Cure", tema de base hip-hop donde el solo jazzeado de guitarra, cerca del
final, le da un cariz "artsy". "Rainflow Before Gloomy Revolution" comienza con
un talante jazz-rockero relativamente calmado, para luego virar en su segunda
mitad hacia un despliegue de variantes progresivas bastante filudas, mayormente
con reminiscencias crimsonianas, aunque también con algunos ornamentos
space-rockeros coherentemente insertos dentro de una musicalidad que inunda el
ambiente sin desbordarse. "Monsterdawp" adopta una actitud distinta en torno al
nervio rockero, lo muestra desde el punto de partida sin tapujos de ninguna
clase, con una solidez heavy administrada con buen pulso a través de las
complejidades inherentes a la ilación compositiva: los virajes de motivos y
ambientes y los usos de compases rítmicos inusuales están a la orden del día
mientras el contundente magnetismo rockero se preserva consistentemente. Los
últimos 5 minutos del album están ocupados por "Being Paranoid Does Not Mean
The Danger Isn"t Real", tema donde Beltrán deja que el invitado especial Ben
Williams (miembro del grupo What Acid Does) asuma el rol protagónico: la pieza
se conduce a través de una robusta amalgama donde el jazz-rock y la psicodelia
heavy se hermanan en una simbiosis tan enérgica como inquietante, siendo así
que las capas y adornos de teclado colaboran a la hora de aportar un matiz
siniestramente claustrofóbico en algunos pasajes. Agresión y estilización
convertidas en una sola fuente sónica. De esta manera concluye la experiencia
de "Happy Days Ahead", un disco diseñado para dar gratificación y felicidad a
los seguidores de la trayectoria de Humus en particular y a los amantes de las
versiones más filudas del rock progresivo en general. !Bien por Jorge Beltrán!
César Mendoza
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