Temas
- It’s Good Fun
- Hardt
- In the Aisles
- Louise Sitting in a Chair
- Beese
- Sudden Dusk
- Lamplight
- Grandfather Was the Driver
- Trees for the Forest
- In the Midst of Making
- No Cows [bonus track]
Integrantes
- Peter Mark Prince: bajos, teclados, pedales bajos, guitarra de 12 cuerdas,
kalimba, autoharp, voz
- Bill Kotapish: guitarras electricas y acusticas, bajo, percusion, voz
- Bobby Read: saxos, flauta, clarinete, teclados, marimba, voz
- Joe “Stellar” Prince: bateria, percusion
Colaboradores – Don Berkemeyer (flautas dulces, fagot), Tim Valdes (marimba,
xilofon), Gary McAleer (violin), Harold Howland (vibrafono), Annie Gadbois
(cello)
However fue una banda norteamericana muy talentosa, que brego continuamente
en el mercado cultivando un prog de orientacion jazzeada desde la primera
mitad de los 70s, pero fue recien en 1981 cuando pudieron ingresar
apropiadamente en el mercado discografico con la publicacion de su disco
‘Sudden Dusk’. Su estilo es afin en muchos aspectos a lo practicado por
Happy the Man, y Hands, con claras influencias del fresco humor de Zappa y
Hatfield & the North, las disonancias elegantemente armadas de Gentle Giant,
y la adicion de algunas osadas aristas vanguardistas a lo Henry Cow. El
repertorio es un conglomerado de composiciones que destilan sumo ingenio,
alternado con sensibilidad melodica, gusto por lo sorpresivo y lo
experimental, ejecutado con maestria y pulcra destreza. Y con todo, su
repertorio no es inaccesible ni abstruso, sino que de alguna extraña manera
se deja escuchar de manera relajada sencilla, a pesar de su evidente
complejidad y el amplio nivel de imaginacion que se invierte en las
composiciones y arreglos. Tal vez sean estos dos factores, el recurrente
buen humor y una infaltable elegancia interpretativa, los que permitan que
este material sea, a fin de cuentas, accesible a su manera.
El disco comienza con ‘It’s Good Fun’, que como el titulo anuncia, apuesta
por lo divertido en un contexto de suma complejidad concentrada en poco
menos de tres minutos y medio. Tras el breve interludio instrumental
‘Hardt’, donde predomina la guitarra acustica, nos topamos con otro tema no
muy largo y bastante divertido, ‘In the Aisles’, antes de entrar en los
primeros parajes de solemne serenidad con ‘Louise Sitting in a Chair’, una
hermosa y arrebatadora pieza, repleta de ambientes meditativos, con un piano
clasico que dispone los acordes basicos para el lucimiento del saxo soprano,
sutilmente arropado por algunos toques de guitarra acustica, cello y
percusiones muy suaves: un nocturno realmente bello. Esta misma ambientacion
resurge en otro tema particularmente hermoso, ‘Trees for the Forest’, aunque
en este caso la base esta formada por un dueto de guitarras acusticas.
Los momentos de explosion mas fulgorosa se introducen en ‘Beese’, donde
However expande su lado mas agresivo y disonante hasta los siete minutos de
duracion: aqui mas que en cualquier otro lugar del disco brilla el
virtuosismo de los integrantes. En otro giro estilistico, el tema homonimo
exhibe una base oscura de cortinas de sintetizadores sobre las cuales se
explaya un soundscape de guitarra bastante frippiano: ‘Sudden Dusk’ resulta
bastante denso e inquietante, a la vez que mantiene una actitud
contemplativa. En fin, ‘Lamplight’ e ‘In the Midst of Making’ nos muestran
el lado mas claramente jazzero de However, mientras que lo farsesco emerge
contundentemente en ‘Grandfather Was the Driver’, donde lo country y lo
indio se funden en un clima de flagrante parodia. El bonus track ‘No Cows’
nos retrotrae al grado de complejidad y expansion que antes vimos en
‘Beese’: aunque no alcanza la brillantez de este, es ciertamente una fortuna
que la tecnologia del CD haya podido rescatarlo de los residuos sobrantes
del LP original.
Dado el tenor de esta reseña, solo me queda concluir que se trata de una
estupenda joya “escondida” del prog norteamericano.
Cesar Mendoza
|