La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HOWEVER: “Sudden Dusk” (1981)

Temas

  1. It’s Good Fun
  2. Hardt
  3. In the Aisles
  4. Louise Sitting in a Chair
  5. Beese
  6. Sudden Dusk
  7. Lamplight
  8. Grandfather Was the Driver
  9. Trees for the Forest
  10. In the Midst of Making
  11. No Cows [bonus track]

Integrantes

  • Peter Mark Prince: bajos, teclados, pedales bajos, guitarra de 12 cuerdas, kalimba, autoharp, voz
  • Bill Kotapish: guitarras electricas y acusticas, bajo, percusion, voz
  • Bobby Read: saxos, flauta, clarinete, teclados, marimba, voz
  • Joe “Stellar” Prince: bateria, percusion Colaboradores – Don Berkemeyer (flautas dulces, fagot), Tim Valdes (marimba, xilofon), Gary McAleer (violin), Harold Howland (vibrafono), Annie Gadbois (cello)

However fue una banda norteamericana muy talentosa, que brego continuamente en el mercado cultivando un prog de orientacion jazzeada desde la primera mitad de los 70s, pero fue recien en 1981 cuando pudieron ingresar apropiadamente en el mercado discografico con la publicacion de su disco ‘Sudden Dusk’. Su estilo es afin en muchos aspectos a lo practicado por Happy the Man, y Hands, con claras influencias del fresco humor de Zappa y Hatfield & the North, las disonancias elegantemente armadas de Gentle Giant, y la adicion de algunas osadas aristas vanguardistas a lo Henry Cow. El repertorio es un conglomerado de composiciones que destilan sumo ingenio, alternado con sensibilidad melodica, gusto por lo sorpresivo y lo experimental, ejecutado con maestria y pulcra destreza. Y con todo, su repertorio no es inaccesible ni abstruso, sino que de alguna extraña manera se deja escuchar de manera relajada sencilla, a pesar de su evidente complejidad y el amplio nivel de imaginacion que se invierte en las composiciones y arreglos. Tal vez sean estos dos factores, el recurrente buen humor y una infaltable elegancia interpretativa, los que permitan que este material sea, a fin de cuentas, accesible a su manera.

El disco comienza con ‘It’s Good Fun’, que como el titulo anuncia, apuesta por lo divertido en un contexto de suma complejidad concentrada en poco menos de tres minutos y medio. Tras el breve interludio instrumental ‘Hardt’, donde predomina la guitarra acustica, nos topamos con otro tema no muy largo y bastante divertido, ‘In the Aisles’, antes de entrar en los primeros parajes de solemne serenidad con ‘Louise Sitting in a Chair’, una hermosa y arrebatadora pieza, repleta de ambientes meditativos, con un piano clasico que dispone los acordes basicos para el lucimiento del saxo soprano, sutilmente arropado por algunos toques de guitarra acustica, cello y percusiones muy suaves: un nocturno realmente bello. Esta misma ambientacion resurge en otro tema particularmente hermoso, ‘Trees for the Forest’, aunque en este caso la base esta formada por un dueto de guitarras acusticas.

Los momentos de explosion mas fulgorosa se introducen en ‘Beese’, donde However expande su lado mas agresivo y disonante hasta los siete minutos de duracion: aqui mas que en cualquier otro lugar del disco brilla el virtuosismo de los integrantes. En otro giro estilistico, el tema homonimo exhibe una base oscura de cortinas de sintetizadores sobre las cuales se explaya un soundscape de guitarra bastante frippiano: ‘Sudden Dusk’ resulta bastante denso e inquietante, a la vez que mantiene una actitud contemplativa. En fin, ‘Lamplight’ e ‘In the Midst of Making’ nos muestran el lado mas claramente jazzero de However, mientras que lo farsesco emerge contundentemente en ‘Grandfather Was the Driver’, donde lo country y lo indio se funden en un clima de flagrante parodia. El bonus track ‘No Cows’ nos retrotrae al grado de complejidad y expansion que antes vimos en ‘Beese’: aunque no alcanza la brillantez de este, es ciertamente una fortuna que la tecnologia del CD haya podido rescatarlo de los residuos sobrantes del LP original.

Dado el tenor de esta reseña, solo me queda concluir que se trata de una estupenda joya “escondida” del prog norteamericano.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ