Temas
- Orion (Peter Princiotto, Terresa Gayle) (3:40)
- Sigh (w: David Litman; m: Peter Princiotto) (2:13)
- Into The Dance (Favour Me Oblivion) (Peter Princiotto, Bobby Read) (4:54)
- Reaching In A Dream (Bill Kotapish) (3:05)
- Spheres Of Action (We All Have Hearts) (Terresa Gayle, Peter Princiotto)
- 33)
- What Goes Around ... (Peter Princiotto) (1:04)
- On The Face Of The World (Peter Princiotto) (6:57)
- Earthtime (Bobby Read) (3:45)
- Stop Sign (w: Anne Sullivan, Dorothy Joan Davis; m: Peter Princiotto) (2:12)
10. Intermission (Bobby Read, Peter Princiotto) (0:19)
11. Bell Toll (Peter Princiotto) (1:51)
12. Calling! (Mark Stuart Holmes, Peter Princiotto, Joseph V.R. Princiotto,
Jr.) (2:49)
13. Airplay (Peter Princiotto) (3:14)
14. Little Ricky (the next generation) (Bill Kotapish, Peter Princiotto) (5:49)
15. Heroes Return (Bobby Read) (4:09)
16. Scylla And Charybdis (Peter Princiotto) (4:40)
17. Wild/Cold (with monotony and trio) (Peter Princiotto) (8:37)
18. The World War (Peter Princiotto) (0:33)
19. What Goes Around Comes Around (Peter Princiotto) (2:21)
20. Chips (Bill Kotapish) (2:35)
21. 463-646-3463 (Peter Princiotto) (0:04)
Integrantes
- Peter Princiotto: bajos, piano, sintetizadores, guitarras, Chapman stick,
percusión, voz
- Bobby Read: saxos soprano, alto y tenor, clarinete, piano, órgano,
sintetizadores, piano Rhodes, batería, percusión, secuenciador (12), voz
- Bill Kotapish: guitarras, bajo, sintetizador, piano, kalimba, batería,
percusión
- Joe "Stellar" Princiotto: batería, percusión, sintetizador, narración
- Don "Whitz" Berkemeyer: flauta, fagot, flautas dulces, voz
- Terresa Gayle: voz
Colaboradores - Tim Valdes (percusión en 1), Kit Watkins (Mini-Moog en 3,
secuenciador en 12), Hal Howland (percusión en 5), Joseph Stich (guitarra en 6
y 19), Julia Meeks-Miller (voz en 7), Chris Vine (guitarra adicional en 15),
Brad Allen (guitarra, sintetizador y secuenciador en 16), Gary McAleer (violín
en 17), Wendy Radding (voz en 17), Vaughn LVW Terpak (cello en 20)
However nunca fue un grupo muy conocido dentro de la vanguardia estadounidense
progresiva de los 70s, pero ciertamente su disco debut "Sudden Dusk" ha ido
llamando la atención de coleccionistas como una genialidad de inspiraciones
diversas que van desde Happy The Man hasta Gilgamesh y Hatfield & The North,
pasando por elementos de Gentle Giant, Zappa, Anthony Phillips y Henry Cow.
"Calling" fue el nombre del segundo disco de la banda, editado en 1985, y para
entonces, el empuje creativo de However se focalizaba más enfáticamente en su
faceta lírica y reposada. Siendo de naturaleza menos efusivamente ecléctica que
el estupendo disco debut, lejos está "Calling" de ser una obra de decadencia:
detallaremos su méritos a lo largo de la presente reseña, pero cabe señalar que
a muchos puede dar la impresión de que varias de las piezas contenidas en la
primera mitad de este repertorio podrían haberse beneficiado de arreglos más
expansivos, pues muchas de las ideas más atractivas musicales se culminan antes
de que el oyente pueda gozar de un disfrute más largo de las mismas. En fin, el
designio artístico está legítimamente en manos de los autores e intérpretes en
cuestión. La edición que comentamos en esta ocasión es de 2010, 15 años después
de la primera edición digital. El cuarto tema, 'Reaching In A Dream', es la
novedad puntual de esta edición (no apareció en la versión original del disco
ni tampoco en el CD de 1995).
'Orion' y 'Sigh' disponen desde el punto de partida del ambiente evocativo que
habrá de ser notablemente abrumador a lo largo del disco: 'Orion' tiene la
estructura de una power-ballad sinfónica (que tal vez ameritaba un arreglo más
extenso a fin de potencializar más completamente su expresividad), mientras que
'Sigh' es una breve pieza bucólica marcada por la guitarra acústica. Un poco
más adelante, 'Spheres Of Action' reflejará un punto intermedio entre las dos
canciones antes mencionadas. 'Into The Dance' prosigue por esta aureola
romántica pero también incluye una intensidad melódica más trabajada: el solo
de sintetizador provisto por el legendario Kit Watkins (Happy The Man, Camel)
es simplemente mágico. 'Reaching In A Dream' y 'Earthtime' son sendos etéreos
instrumentales marcados por matices jazzeros, muestras decisivas de la huella
HTM en el estilo de However=85 ?y cómo no se ha publicado una bella composición
como 'Reaching In A Dream' antes? 'On The Face Of The World' es un hermoso
instrumental ampliamente ocupado por una flotante secuencia de piano, saxo y
canto femenina. El concepto dual de 'What Goes Around ...' y 'What Goes Around
Comes Around', así como la ensoñadora balada 'Stop Sign', revelan sin tapujos
la faceta calmada e introspectiva de la banda: viñetas de espiritualidad
contemplativa que realzan la visión idealista inherente a la visión musical de
However.
Algo cambia, sin embargo, tras el cristalino despliegue de ensimismamiento
romántico en 'Stop Sign', pues 'Intermission', 'Bell Toll' y 'Calling!' emergen
como sucesivos ejercicios ingeniosos de abstracción sónica (consistiendo el
tercero de éstos en un vibrante esquema percusivo aumentado con bajo y
sintetizador), los que a su vez operan oportunamente como preámbulos para la
introspección disonante de 'Airplay', un suave híbrido de Art Bears y Robert
Wyatt, así como para el vigor robusto de 'Little Ricky', una de la piezas más
musculares jamás concebidas en el terreno de However. Kotapish luce su
capacidad de crear texturas y fraseos raros por medio de una guitarra
tremendamente rockera (?Holdsworth mezclado con Frith, tal vez?). Desde
'Intermission' parece que nos hallamos en una demostración de otros aspectos
más aguerridos del mundo musical de However a despecho del constante dominio de
climas solemnes, pues el evocativo tema 'Heroes Return' incluye un final
psicodélico (sutilmente perturbador a través de su refinada hechura), 'Scylla
And Charibdis' se aleja de la onda HTM para entrar convincentemente en
territorio frippiano-beckiano (pura polenta heavy-progresiva) y 'Wild/Cold'
establece un excitante ejemplo de las afinidades RIO-con-Canterbury que However
incluye en el lado más aventurero de su agenda artística. Respecto a este
último tema, da gusto sentir el modo tan ingenioso en que el ensamble explota
la paleta sonora aportada por el violín, las flautas dulces y el fagot junto a
las habituales presencias del piano, la guitarra, el bajo sin trastes, el saxo
y la batería. !El However de "Sudden Dusk" se sigue haciendo presente! Con
'Chips' volvemos a la línea de trabajo pastoral marcada por matices jazzeros
que también juega un rol importante en el arte de However, mientras que 'The
World War' (un experimento de piano y cronómetro telefónico) y '463-646-3463'
(minúsculo ejercicio de disonancias) completan su lado travieso. "Calling" es,
a fin de cuentas, un muy cabal testamento de los importantes aportes que
However brindó al legado rockero experimental estadounidense de los 70s y 80s,
y como tal, merece ser redescubierto por los coleccionistas progresivos de todo
el mundo.
César Mendoza
|