La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  HOSTSONATEN : "SPRINGSONG" (2002)

Os escribo referente a una de las mentes mas abiertas e iluminadas del mundo contemporaneo actual del rock progresivo, se trata del italiano Fabio Zuffanti,

el cual compone, lidera, crea y toca la guitarra y el bajo en los proyectos Finisterre y Hostsonaten.

Hostonaten (nombre del proyecto en solitario de Fabio Zuffanti) ha editado este

anyo su tercer album titulado Springsong, donde demuestra una madurez absoluta respecto a sus anteriores trabajos, el homonimo editado en 1997 y Mirorgames editado en 1998, estos dos mucho mas convencionales.

El grupo esta formado por Fabio Zuffanti a la guitarra acustica de 12 cuerdas y

al bajo; Francesca Biagini a la flauta; Sergio Caputo al violin y la percusion,

Federico Foglia a la bateria y la percusion; Agostino Macor al piano, mellotron, hammond y moog; Stefano Marelli a la guitarra electrica; Edmondo Romano en los recorders, bagpipes y saxo; Boris Valle y Robbo Vigo al piano

"Springsong" es un trabajo completamente instrumental y con unos arreglos instrumentales extraordinarios... donde predomina los temas pastorales, melancolicos, elegantes, ricos en sonoridades, llenos de sentimientos, sin florituras o vistuosidades. Los instrumentos mas utilizados son la flauta, el violin, el piano y la guitarra acustica apoyados de Hammond, Mellotron y Moog.

Tracklist:

  1. In the open fields (4:57),
  2. Kemper / Springtheme (5:36),
  3. Living stone and 1st reprise (3:30),
  4. She sat writing letters on the riverbank (3:47),
  5. The underwater and 2on reprise (3:28),
  6. Lowtide (3:20),
  7. The wood is alive with the smell of the rain (4:20),
  8. Evocation of Spring in a fastdance (2:40),
  9. Toward the sea a. blackmountains; b. 3rd reprise y c. springland (13:18).

Total time: 44:56.

El album comienza con 3 temas tranquilos, muy pastorales, con melodias suaves de violin y flauta y acompanyadas de guitarra acustica, le sigue el cuarto tema

"She sat writing letters on the riverbank" donde se aprecian ya los teclados de

Agostino Macor y el doble piano cola interpretado por Boris Valle y Robbo Vigo y sobretodo el magnifico solo de violin de Sergio Caputo acompanyado de sonoridades arabescas y muy emotivas (hay una narracion que parece sacado de una grabacion antigua). Se acaba la calma y llegan dos temas complejos, de pura

improvisacion, en plan fusion, se trata de "The underwater and 2on reprise" y la etnica "Lowtide", Llega el septimo tema "The wood is alive with the smell of

the rain" con un comienzo de flauta pastoral y algo medieval para acabar con un

solo de Hammond... en forma descendente llegan melodias alegres, algo folk y celta. En "Evocation of Spring in a fastdance" hay mucho sabor folk y por ultimo esta la suite "Toward the sea" inspirada en la pelicula "Mirror" de 1974 del director ruso Andreij Tarkowskij, un tema muy en la linea Camel.

Referencias: Camel, Eris Pluvia, P.F.M. Anthony Phillips, Finisterre.

Un gran album para aquellos que buscan la belleza musical en las cosas mas simples.

Salu2 progresivos

Juan Mellado

Temas:

  1. In The Open Fields - 4:57
  2. Kemper / Springtheme - 5:36
  3. Living Stone And 1st Reprise - 3:30
  4. She Sat Writing Letters On The Riverbank - 3:47
  5. The Underwater And 2nd Reprise - 3:28
  6. Lowtide - 3:20
  7. The Wood Is Alive With The Smell Of The Rain - 4:20
  8. Evocation Of Spring I A Fastdance - 2:40
  9. Toward The Sea - 13:18
  10. . Blackmountains
  11. . 3rd Reprise
  12. . Springland

Formacion:

  • Fabio Zuffanti - Acoustic & 12 Strings Guitars, Bass Guitar
  • Francesca Biagini - Flute
  • Sergio Caputo - Violin, Percussion
  • Federico Foglia - Drums, Percussion
  • Agostino Macor - Piano, Mellotron, Hammond, Moog
  • Stefano Marelli - Lead Guitar
  • Edmondo Romano - Recorders, Bagpipes, Sax
  • Boris Valle - Piano
  • Robbo Vigo - Piano

El nuevo disco del proyecto del bajista de Finisterre, Fabio Zuffanti, sera sin duda uno de los discos del anyo dentro del rock progresivo, un album infinitamente mejor que el anterior Mirrorgames.

En este caso el album es totalmente instrumental, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta que lo peor del anterior eran precisamente las voces.

Musicalmente tambien es muy diferente de Mirrorgames, aqui encontramos rock progresivo de una gran belleza y sensibilidad, con referencias de Steve Hackett, Anthony Phillips, Camel, Mike Oldfield, Jean Pascal Boffo, Eris Pluvia, Celeste, PFM, etc, o lo que es lo mismo, rock progresivo del mas pastoral, suaves influencias celtas, rock sinfonico setentero y algo de jazz-rock, con intervencion de todo tipo de instrumentos solistas como flautas, violines, mellotrones, saxos, organos, guitarras, pianos, etc, todos ellos ejecutados con un gusto exquisito y una gran delicadeza.

Todo el album es igual de destacable, tan solo empezar la primera cancion tenemos unas guitarras que podrian pertenecer a Steve Hackett, avanzando el disco y transportandonos a paisajes tranquilos de verdes prados y de naturaleza, como los que nos presentaba Anthony Phillips en las portadas de sus primeros discos.

Tenemos las preciosas guitarras y flautas de In the Open Fields, las melodias de flauta estremecedoras de la sinfonica Kemper/Springtheme, las melodias de la tambien sinfonica Living Stone and 1st Reprise, la increible belleza de las melodias de She Sat Writing Letters on the Riverbank, el toque jazz de The Underwater and 2nd Reprise incluido un gran solo de guitarra, los toques etnicos y orientales de Lowtide, la preciosa sinfonica The Wood is Alive With the Smell of the Rain, la ritmica y alegre Evocation of the Spring in a Fastdance, y por ultimo, la espectacular suite progresiva Toward the Sea, un tema con mas fuerza que el resto del album, que progresa magistralmente, y que es el broche de oro a un album maravilloso.

En definitiva, un album esencial del rock progresivo actual, que sera recordado como uno de los mejores del 2002, y no por que lo diga yo, tan solo hay que leer las criticas de este album hechas por Alfonso Algora en progVisions, Jaume Pujol en The CubeZine y Juan Mellado en estas mismas lineas.

Este tiene que ser definitivamente, el anyo en que los miembros de LCDM, apostemos por este tipo de bandas menos conocidas, pero mejores en mi opinion, en detrimento de las bandas de siempre, algo que llenaria de mas color y variedad estas entranyables lineas.

Puntuacion: 9/10

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ