La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HOLDING PATTERN: “Majestic” (1991)

Temas

  1. Another Point of View
  2. Honor Before Glory
  3. Jigsaw Dream
  4. Out of the Tunnels
  5. From the Clouds
  6. Majestic
  7. Iraqiroll
  8. Was It You?
  9. Mercenary
  10. Tunnels
  11. Arrival
  12. Around the Square
  13. Ten Passed Midnight
  14. Ground Zero

Integrantes

  • Tony Spada: guitarras, voz
  • Mark Tannenbaum: pianos, organo, sintetizadores, mellotron
  • Jerry Lalancette: bajo
  • Robert Hutchinson: bateria, percusion Colaboradores – Jeff Brewer (voz), Steve Kozikowski (teclados), Gordon Swift (violin), Tony Castellano (bajo)

Holding Pattern fue un cuarteto instrumental norteamericano que brego, desde fines de los 70s, por hacerse de un sitio dentro del mercado discografico, ofreciendo una propuesta sinfonica de buen calibre y con bastante energia sonora. El guitarrista Tony Spada, en tanto autor de la inmensa mayoria del repertorio, se erige como el lider del grupo. Este CD publicado en 1991 recoge los cuatro temas contenidos en su EP homonimo de 1981 [su unica grabacion oficial], mas otros extraidos de demos (varios de ellos, para un LP cuya grabacion nunca llego a concretizarse), y cuatro, de una actuacion en vivo. Dado que el numero de “bonus tracks” es mas del doble que la cantidad de temas del EP “Holding Pattern”, este CD debe ser considerado como un catalogo de la obra de HP antes de su reciente reunion (entre fines del 2004 e inicios del presente año). Eso si, voy adelantando que la produccion de sonido no es precisamente de las mejores, ni siquiera en los temas registrados bajo un contrato formal de grabacion – el audio tipo bootleg se mantiene de principio a fin.

El material del EP puede presentarse muy bien como un manifiesto puro e integro de la oferta musical de Spada y compañia: un progresivo melodico ejecutado con sensibilidad y destreza a traves de un muscular filtro rockero, y con varias sazones inocultadas de corte jazz. La amalgama sonora resultante porta las influencias del Genesis 76-78, el Camel 76-77, Happy the Man [en su faceta mas sinfonica], y tambien algunas confluencias con la vertiente jazz fusion del pais norteamericano (Yellow Jackets, Shadowfax) – con todo, debemos insistir en que el derroche de energia que Spada proporciona a sus riffs y la mayoria de los punteos, asi como la potencia desplegada en las partes de teclado y la dupla ritmica, hacen del sonido de HP algo bastante muscular, evitando de esta manera que la vibracion melodica vertida en las composiciones no conduzcan a resultados melosos o algo parecido. Incluso los ambientes languidos y etereos de ‘Honour Before Glory’ son manejados con una garra impactante... y que decir de ‘Out of the Tunnels’, el cual despide cierto tufillo crimsoniano (a lo ‘Larks’ Tongues II’) en varios momentos. Todo esto que acabamos de decir se aplica de forma casi matematica al material contenido entre las piezas 10–14. ‘Tunnels’ es una pieza entroncada con ‘Out of the Tunnels’, reiterando algunos motifs y tambien el ambiente general. ‘Arrival’ contiene una belleza serena y onirica, dentro de lo onirico que puede sonar un ensamble tan robusto como este.

Podemos decir que los temas 1–4 y 10–14 conforman lo mejorcito del paquete musical contenido en este CD, asi como lo mas genuinamente representativo de la oferta progresiva de HP. El resto del repertorio, aunque no es mediocre ni mucho menos, en verdad no alcanza a igualar el nivel general de creatividad y excitacion de la fraccion antes mencionada. Tratandose de temas compuestos y grabados tras la etapa del EP, HP sazonaron su estilo con elementos tipo AOR y hard rock melodico (incluso llegaron a grabar un video-clip de ‘Mercenary’ para MTV), lo cual los aproximaba un poco mas a Journey y al Kansas post-“Audiovisions” mientras que los alejaba de la influencia de HTM y Camel – dentro de esta descripcion general, es justo especificar que el tema ‘Majestic’ conserva aun la esencia nuclear del grupo... una pena que no sea un poco mas extenso. En lineas generales, este disco “Majestic” es una de tantas muestras de buen progresivo abandonado e ignorado por el sistema de las grandes corporaciones del negocio musical, pero que la tecnologia digital pone al servicio de los fans y coleccionistas. Los amantes de Hackett, Genesis y HTM sabran, en especial, apreciar este documento, el mismo que yo califico como bastante recomendable.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ