Temas
- Flying Colors (4:04)
- Breaking the Silence (7:06)
- Fishbulb (4:05)
- Once As One (5:34)
- Out the Other (5:12)
- Back to the Tunnels (6:37)
- Blaster (4:57)
- Like Waves (7:22)
- Honor Before Glory (5:57)
Integrantes
- Tony Spada: guitarras, bajo, teclados, percusión
- Tony Castellano: bajo, teclados, mellotron
- Mark Tannenbaum: teclados
- Rob "The Drummer"Gottfried: batería
Con – Robert Hutchinson (batería en 9)
El ensamble instrumental Holding Pattern fue una de las leyendas olvidadas del
progresivo estadounidense de los 70s: con una propuesta concluyentemente
influenciada por Camel, el Genesis 76-78, así como por sus coterráneos de Happy
the Man y Dixie Dregs (sin el factor country), y bajo la voz cantante del
guitarrista Tony Spada (refinado como Hackett, estilizadamente enérgico como
Steve Morse), el grupo gestó algunos registros fonográficos que pasaron sin
pena ni gloria en el negocio pero que cautivaron a un público de culto. Hoy en
día, ese mismo público de culto está de plácemes con el retorno de la banda al
negocio fonográfico, aunque no con la formación original íntegra. En todo caso,
esta oportunidad es también para empezar a revalorizar el legado musical de
Holding Pattern. Este disco contiene material estrictamente nuevo, excepto por
un tema viejo que mencionaremos más adelante. HP mantiene su esencia con una
frescura adicional que es producto del aumento de polenta que se genera en las
interacciones desarrolladas por los músicos.
‘Flying Colors’ abre el disco de forma llamativa, con mucho nervio y una
soltura espléndida en el manejo de las estructuras rítmicas sobre las cuales se
desarrollan los motivos melódicos. El tema homónimo sigue a continuación,
aportando un aire evocador ligeramente menos suntuoso, pero aún con una
evidente exhibición de energía. Menciones especiales para el solo de
sintetizador que surge en el tercer minuto y el fluido contraste entre los
pasajes fuertes y dóciles. ‘Fishbulb’ parece un tema abandonado de HTM
interpretado por Colosseum II – a propósito, simpática la cita del tema de “The
Simpsons”. También son dignos de mención esos quiebres emersonianos que
Tannenbaum crea en sus teclados en la sección final del interludio. ‘Once as
One’ nos vuelve a mostrar la faceta más evocativa de Spada & co., ahondando en
el terreno de las sonoridades melancólicas con mayor fruición que en ‘Breaking
the Silence’. Tras el fade-out con el cual concluye el tema, la continuación no
puede ser más eficaz que con ese comienzo shred que abre ‘Out the Other’, una
pieza típicamente moderna dentro del disco: aquí la esencia progresiva se
matiza con la apertura a tendencias tipo Satriani, eso sí, elaboradas con tan
buen gusto que las pirotecnias nunca llegan al punto de irremediable
saturación. A ratos parece como si algún duende travieso hubiese cambiado este
disco por otro de Liquid Tension Experiment…
‘Back to the Tunnels’ regresa a la temática de los túneles que ya se había
plasmado en ‘Tunnels’ y ‘Out of the Tunnels’ (en su mini-LP homónimo y LP
“Majestic”). Su sonido visceral y contundente es como un hervidero donde las
llamas de Dixie Dregs, Colosseum II y King Crimson crean una niebla caliente de
tensión, una tensión bien manejada por los instrumentistas a lo largo de unos
muy bien aprovechados 6 minutos y medio. Hasta ahora, los dos primeros temas y
éste conforman los picos del disco. ‘Blaster’ nos devuelve al terreno del rock
duro sinfónico pegadizo: siempre viene bien algo de cándida agilidad tras la
patente densidad desarrollada en la pieza anterior. ‘Like Waves’ es una pieza
lenta, bien dada a atmósferas ensoñadoras creadas por los sobrios diálogos
entre guitarra y piano a través de sus simultáneos juegos de arpegios y
retazos. Poco antes de llegar al minuto 5 surge un interesante interludio
basado en una rara progresión de acordes en las cortinas de teclado, sabiamente
complementadas por los flotantes fraseos de guitarra. ‘Honor Before Glory’ es
un tema viejo retomado para este renacimiento, con el que se brinda un broche
de oro reflexivo al disco. Los fraseos de Spada, muy a lo Morse-mezclado
con-Holdsworth, hallan un oportuno soporte en las cortinas de teclado
(mellotron y sintetizador de cuerdas).
“Breaking the Silence” es todo un deleite, especialmente para los fans
progresivos que aprecian especialmente la línea sinfónica con su buena dosis de
energía: Holding Pattern vuelve a surcar los cielos como un ave fénix, pero no
saliendo del fuego, sino que la misma ave está hecha de fuego (fuego
progresivo).
César Mendoza
|