Temas
- Into Voyage
- Terminal Scorn Serenade
There
- I. Trial
- II. No Place to Hide
- III. Is There Anything Left?
- IV. Dethroned Realities
- V. Sanctum
Two Towers
- I. Light
- II. Sound
- III. The Saviour
Metamorphosis
- I. Brain Moles
- II. Crystal Bird
- III. Hate Sounds
Dystropia
- I. Warheads
- II. Digisiren
- Intermezzo
The Room of Decision
- I. Brainstorm
- II. Decision
Birth
- I. In the Tunnel
- II. Stars
Integrantes
- Wolfgang Hierl: guitarras acusticas y electricas, flauta, teclados, voz
- Uli Jenne: bateria, percusion
- Erich Kogler: bajo, contrabajo, piano, coros
- Andreas Lobinger: teclados ,acordeon, coros
La banda alemana High Wheel ha sido y sigue siendo uno de los maximos
referentes del prog sinfonico de nuestros dias. Su ambicioso concept disc
‘There’ desperto en su momento un muy justificado entusiasmo de parte tanto
de los fans como de la critica de Internet, y en perspectiva podemos colocar
a este disco como una de las obras mas completas del progresivo de la decada
pasada. La narrativa de ‘There’ gira en torno a las multiples pruebas y
experiencias reveladoras por las que debe pasar el alma de un suicida, una
vez que fue juzgada por una corte celestial como culpable de no saber
valorar apropiadamente el don de la vida: tras la mencionada serie de
pruebas, este alma obtiene una definitiva oportunidad de redencion al volver
a la Tierra para reencarnarse en un nuevo ser humano. Como vemos, la
narrativa esta armada sobre un relato lleno de pretensiones
existencialistas, morales, y ‘misticas’, lo cual explica muy bien el hecho
de que los recursos estilisticos de la banda sean tan amplios en influencias
y matices: hallamos aqui la huella de Eloy, Pink Floyd, el hard rock, la
vanguardia electronica, el Genesis de ‘The Lamb’, algunas disonancias
majestuosas del tipo KC, ciertos leves tintes de metal prog,... toda esta
amalgama es manejada con una genuina energia expresiva que ayuda a mantener
el interes por los diferentes momentos de la historia.
La introduccion “Into Voyage” es potente y fastuosa, mientras que el primer
tema cantado, “Terminal Scorn Serenade” es, por el contrario, introspectivo
y bucolico. Es en las extensas suites “There” y “The Saviour” donde la
fuerza expresiva y diversidad estilistica de High Wheel brillan con mayor
esplandor, teniendo en cuanta que aquella tira mas hacia la imponencia
colorida tan tipica del sinfonismo, mientras que esta apunta hacia una
preferencia por lo agresivo, lo sombrio y lo psicodelico. Otros momentos
musicales que destaco son: los inescrutables efluvios electronicos que abren
“Room of Decision”, la belleza barroca de “Intermezzo”, y la bien manejada
alternancia de explosivo fuego inmisericorde y candor positivo en el tema de
cierre “Birth”. Fastuosidad, diversidad a raudales, composiciones
pretenciosas y arreglos ingeniosos – un coctel tipicamente progresivo, que
en el caso de ‘There’ esta preparado con calidad y presentado con buen
oficio y gusto.
Cesar Mendoza
|