La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  HIGH TIDE: "SEA SHANTIES" (1969)

High Tide es uno de los grupos britanicos mas innovadores de finales de los 60.

Su estilo es duro, yo diria que mas que cualquier banda de esa epoca, ademas de ser probablemente el primer grupo de rock, junto a The Flock, en incluir a un violinista como elemento solista destacado. High Tide lanzaron solo dos albumes en su momento, ambos considerados esenciales para entender la evolucion del rock de finales de los 60 y 70. Sea Shanties es el primero de ellos.

Componentes:

  • Tony Hill - Lead Guitar and Vocals
  • Simon House - Violin
  • Peter Pavli - Bass Guitar
  • Roger Hadden - Drums

El estilo del grupo es al mismo tiempo, psycodelico, hard rockero y hasta folkie, suenan sucios, distorsionantes y duros, y los temas son entre 5 y 9 minutos con estructuras complejas, destacando los duelos entre el violinista y el guitarrista, en largas jams instrumentales. El cantante Tony Hill canta en un estilo de crooner similar a Jim Morrison. Yo definiria la musica de High Tide como hard-psych-folk-prog- rock.

Seguramente High Tide debio ser una de las influencias de los primeros Hawkwind. Mas tarde el violinista Simon House, entro en Hawkwind a partir del cuarto album Hall of the Mountain Grill. Tambien mucha gente opina que High Tide fueron uno de los pioneros del hard rock, lo cual, escuchando este album, no parece una afirmacion muy alejada de la realidad.

Una buena muestra del sonido sucio, duro e innovador de este grupo son los primeros temas Futilist's Lament y Death Warmed Up, sobretodo este ultimo de 9 minutos, es una especie de jam hipnotica con duelo de violin y guitarra hasta quedarse sin respiracion, intensidad por los cuatro lados en un tema sorprendente para 1969.

El otro tema largo, de mas de 9 minutos, Missing Out, es otra buena muestra de la combinacion entre intensidad hard rockera y violines que podrian estar sacados de cualquier grupo folk-prog, al igual que, Nowhere y Walk down Their Outlook, uno de los mejores temas con esas guitarras dramaticas.

Pushed but not Forgotten tiene buenas muestras de partes suaves y melodicas, que desaparecen con las tipicas explosiones de dureza de guitarras y violines.

Resumiendo, tal vez no sea un disco con grandes cantidades de melodia y delicatessen, y nada sinfonico, y que a algunos se le hara repetitivo, pero un album que podemos meter dentro de los pioneros del progresivo y hard rock, con un estilo muy innovador para la epoca, y para mi gusto un gran album.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ