Temas
- Ad Astra (8:41)
- Cycloop (7:33)
- Badding (12:24)
- Endymion (6:05)
- Seirenes (11:17)
Integrantes
- Mikko Happo: guitarras
- Teemu Kilponen: batería
- Kimmo Dammert: bajo
- Sami Wirkkala: guitarras eléctrica y Midi, sintetizadores
- Veikko Sutinen: sintetizadores, teclados
- Olli Kari: marimba, vibráfono
Con bastante años de trayectoria, actuaciones y grabaciones a cuestas, el
ensamble Hidria Spacefolk se hace presente en el ideario discográfico de 2012
con "Astronautica", un disco publicado en setiembre último y que desde ya
calificamos como excelente. Este grupo finlandés formado a fines del pasado
milenio ya goza de un merecido renombre dentro de la escena prog-psicodélica
post-Ozric Tentacles, pero llevaba 5 años sin registrar un nuevo trabajo de
estudio desde "Symetria". Ha sido el mayor lapso de tiempo que ha dejado HS
entre disco y disco=85 per ola espera ha valido la pena. En el recuento que
haremos a continuación tema por tema esperamos poder hacernos claros ante el
lector de por qué esto es así.
"Ad Astra" abre el álbum con un punche electrizante y poderoso, dinámicamente
sostenido sobre una ilación de jams flotantes y riffs llamativos que irradian
una luminosidad fastuosa. La imagen de una síntesis entre el Ozric Tentacles
pre-1995, el Steve Hillage de la etapa de "L" y el Eloy de fines de los 70s es
muy idónea para retratar la maravilla sónica vertida en este excelente tema de
entrada (o morir en el intento). Las dosis de vitalidad y pulsátil dinamismo
aumentan oportunamente para el siguiente tema, "Cycloop", el mismo que también
deja más espacio para el realce de las capas y loops de múltiples
sintetizadores. Si bien esta garra tiene afinidades amplias con el estándar de
Hawkwind en la forma, el fondo porta una estilización más delineada y
meticulosa, lo cual nos remite ciertamente a los patrones de Quantum Fantay y
del Hidria Spacefolk de los dos primeros discos. Durando casi 12 BD minutos,
"Badding" se erige en la pieza más extensa del disco, y no solo eso, también
destaca como una de las culminaciones más sofisticadas del esquema sónico
trabajado por el grupo. El rol destacado de las percusiones tonales a la hora
de intensificar el potencial colorido de los riffs guitarreros y las bases de
teclado, las fluidas variaciones de ambiente, la inserción de vibraciones
jazz-rockeras a la labor rítmica y la manera tan sobria con la que los teclados
se apoderan de la atmósfera general en momentos estratégicos fomentan y
articulan la concreción de una faceta exquisitamente elegante del lenguaje
space-rockero. Quién sabe=85 !a lo mejor es de justicia declarar a "Badding"
como la mejor composición que ha hecho HS hasta el momento! Cuando emerge
"Endymion", el asunto adquiere un aura más densa, un tanto semejante a lo que
sonaría un híbrido de Djam Karet y My Sleeping Karma mientras rehace un jam
perdido de Hawkwind: principalmente, cabe destacar los aires de familia que
mantiene con "Cycloop". En fin, los últimos 11 minutos y pico del disco están
ocupados por "Seirenes", tema que se encarga de condensar las virtudes más
llamativas de "Ad Astra" y "Endymion" para desarrollar una expansión
celebradora de las mismas: el resultado final es la perfecta amalgama de gancho
y distinción dentro de una aguerrida ingeniería psicodélica.
A fin de cuentas, tenemos en "Astronautica" una estupenda gema del space-rock
progresivo para los últimos años, y definitivamente, una de las muestras más
logradas de la experimentación psicodélica del presente año 2012: Hidria
Spacefolk resurge y vuelve al ritmo del arte del ruido con mayor fuerza que
nunca y un enorme estado de gracia creativo.
César Mendoza
|