Temas
- Bitter Storm Over Ulm
- Half Asleep, Half Awake
- Ruins
- Solemn Music
- Linguaphone
- Upon Entering The Hotel Adlon
- Arcades
- Deluge
Integrantes
- Fred Frith: guitarra, violin, xilofono, piano
- Chris Cutler: bateria, percusion
- John Greaves: bajo, piano, voz
- Tom Hodgkinson: saxos, clarinete, organo
- Lindsay Cooper: fagot, oboe, flauta dulce, voz.
Unrest, el segundo disco de Henry Cow, fue grabado y editado en el año
1974, cuando la banda era conformada por la que actualmente se suele
considerar su formacion clasica: en este trabajo empiezan a dar mayor
rienda suelta a su faceta mas experimental, en comparacion con su ya de por
si llamativo disco debut. La distribucion de instrumentos de entrada indica
que estaremos ante un disco que jugara con combinaciones de los varios
matices sonoros propios de tan diversos artilugios... y nuestras sospechas
se confirman mientras vamos escuchando este disco.
Las dos primeras piezas, Bitter Storm Over Ulm y Half Asleep, Half Awake,
son efectivamente lucidos ejercicios de polifonias y complicados juegos
ritmicos, complementando las estructuras del free jazz con recursos
melodicos atonales propios de la musica academica contemporanea; con todo,
aun se mantiene un sentido del orden facil de reconocer para el oyente. En
especial, me impresiona la entrada y conclusion de piano de cola en el
segundo de los temas mencionados, una hermosa muestra de secuencia armonica
relajante e hipnotica.
El siguiente tema, Ruins, asi como Linguaphone y Upon Entering the Hotel
Adlon, muestran el lado mas osado de HC. Las atonalidades masivas, el clima
de improvisacion caotica, el uso de tratamientos tecnicos como las cintas
entrecortadas o al reves, abruman de modo insolente al oyente, como
queriendolo provocar o desafiar a que los sigan a traves de los enrevesados
bosques de la imaginacion musical. Los temas en cuestion destilan una
inmensa seriedad cerrada en si misma, y a la vez, un abierto y manifiesto
sentido del absurdo, casi surrealista. La destreza, finura y sentido del
detalle que se exhiben en todos estos temas no son impedimento para que los
musicos tambien muestren su fuerza y energia en varios pasajes - el bajo
destaca en la mezcla, y los redobles de bateria del Sr. Cutler son de otro
mundo, y ni que decir de los ocasionales solos inescrutables de guitarra de
Fred Frith..., y los vientos, que a veces se aparean en una comunion solida,
y otras veces disfrutan vivazmente de su mutuo divorcio, alternando pasajes
de delicada belleza con quiebres atonales inconmensurables. Tal vez, en
bloque, estos temas conformen lo mas emblematico (pero es justo que yo
reconozca que mi favorito personal de este disco y de toda la carrera de HC
es Half Awake...).
Deluge, el tema de cierre, vuelve a los senderos jazzeros menos turbulentos
de
los dos primeros, concluyendo con una deliciosa parodia de cabaret donde el
bajista, mientras toca unos acordes sincopados de piano como fondo para una
vedette saliendo al escenario, imposta su voz de una manera burlonamente
ceremoniosa. Termino mencionando los dos breves interludios de camara Solemn
Music y Arcades, que muestran el lado mas reposado de HC.
En resumen, una inmensa joya de la vertiente RIO.
|