Temas
- Tsunami (11:00)
- Tin Whiskers (10:26)
- Dozer (12:43)
- High Street (30:11)
Integrantes
- Chris Fox: guitarras
- Matthew Bocchino: teclados
- Wayne Zito: bajo
- Mark Conese: batería, percusión
Helmet Of Gnats es un ensamble de jazz-rock progresivo formado en la primera
mitad de los 90s por iniciativa de cuatro estudiantes de prestigiosas academias
de música (principalmente, Berklee). "High Street" es el título de la oferta
fonográfica que el grupo lanza al mercado para el presente año 2010, resultando
un ejemplo bastante efectivo de cómo hacer buen jazz-rock con sensibilidad
progresiva en estos tiempos. El grupo exhibe las influencias recibidas de
Return To Forever, Dixie Dregs, la faceta jazz-rockera de Jeff Beck, algo del
Focus jazzero y también algo de la faceta más seria de Zappa.
Con un preámbulo signado por el ruido de una distante tormenta y los espartanos
acordes de la guitarra comienza 'Tsunami', logrando así generar una controlada
expectativa para el dinámico cuerpo central. Pasando por pasajes pletóricos de
puro jazz-rock incendiario hasta otros momentos más sosegados, y de allí a
instancias de sobrio jazz-fusión, el cuarteto se las apaña para aprovechar el
amplio espacio de 11 minutos haciendo suficiente derroche ingenio para no
aburrir ni por una milésima de segundo. Comenzando con suaves arpegios de
guitarra acústica, 'Tin Whiskers' inicialmente se proyecta hacia un momento de
relajamiento en clave fusión con añadidos matices de psicodelia. Más adelante,
la dosis de intensidad se acrecienta un poco a fin de explorar aristas más
extrovertidas del predominante esquema fusionesco, pero mayormente el tema
sigue orientado hacia paisajes sonoros reposados. Tal vez se puede advertir
algunos aires a lo Happy The Man en los tonos y matices reflejados en el órgano
y el sintetizador; definitivamente, el bajista Wayne Zito desarrolla un swing
extrovertido en base a las influencias de Alphonso Johnson y Stanley Clarke.
Por su parte, 'Dozer' suena en buena parte como un homenaje al Return To
Forever del "Where Have I Known You Before", aunque la vibración muscular que
ostenta lo hace sobrepasar la tentación de lo "retro" a favor de una sonoridad
más afín a Vital Information. La vitalidad es patente e imponente a despecho de
que la composición se desarrolla sobre un compás semi-lento.
La última media hora del disco está íntegramente ocupada por el ambicioso tema
homónimo. Unos reposados acordes de piano con aura de nocturno dirigen el
pasaje introductorio de la pieza en una forma solemne, sin mucho boato,
apelando puramente a la más sobria elegancia. Poco antes del segundo minuto y
medio, un motivo cálidamente ágil desarrolla una alegre secuencia fuertemente
enraizada en las líneas de trabajo expuestas por Return To Forever y Brand X en
los "viejos tiempos". Más adelante nos topamos con un esquema más marcadamente
melódico, no ajeno al progresivo sinfónico: sitar eléctrico, escalas prístinas
de guitarra acústica, solo de sintetizador que suena como un Mini-Moog y un
formato rítmico estilizado son los recursos utilizados para esta ocasión
particular. En el octavo minuto y medio volvemos en pleno a los aires de
jazz-rock retro, siempre bajo las pautas de refinada contención que permiten a
la banda explayarse en sus vuelos instrumentales sin siquiera aproximarse al
peligro de saturación. Más adelante, van emergiendo desarrollos melódicos un
poco más extravagantes (tal vez cercanos a unos Frogg Café) pero sin romper con
la delicadeza reinante, siquiera mínimamente. Mientras la pieza llega a su
ecuador, el ingenio ecléctico impregnado en los vuelos instrumentales patentiza
su arquitectura netamente progresiva. Hay un solo de órgano Hammond muy a lo
John Novello (de Niacin) que merece una mención especial. Poco antes del minuto
19, un interludio cósmico opera como pretexto para un descanso etéreo, seguido
al poco rato por un pasaje cálido donde el grupo reitera, una vez más, su
devoción por el Return To Forever pre-"Romantic Warrior". Los solos de guitarra
que entran a tallar poco después se relacionan particularmente con el estilo de
Bill Connors, mientras que los excitantes solos de sintetizador plasman una
colorida pirotecnia que nos remite a Jan Hammer y a Kit Watkins. Las cosas van
transcurriendo fluidamente hasta desembocar en un reprise del motivo inicial,
casi sin darnos cuenta. El ruido de ambiente de lo que parece ser un patio de
recreo de un colegio cierra propiamente el disco, dejándonos un estupendo sabor
de boca. Helmet Of Gnats ha hecho un trabajo realmente bordado con "High
Street": recomendado a todos los lectores, ya sean devotos amantes del jazz o
no.
César Mendoza
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