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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 HELDON: “Un Reve sans Consequence Speciale” (1976)

Temas

  1. Marie Virginie C
  2. Elephanta
  3. Perspective IV Ter Muco
  4. MVC II
  5. Toward the Red Line
  6. Marie et Virginie Comp [bonus track]

Richard Pinhas: guitarras, sintetizadores ,efectos Colaboradores – Francois Auger (bateria, percusion), Patrick Gauthier (sintetizadores), Janick Top (bajo)

De todos los discos que le conozco a este combo de rock experimental liderado por el desafiante Richard Pinhas, “Un Reve sans Consequence Speciale” es mi favorito; buena parte de su brillantez artistica se debe, sin duda, al nivel de explosiva agresividad que se destila a traves de su repertorio y a la manera tan ingeniosa y contundente con que ella es manejada en la instrumentacion. Al respecto, podemos decir que Pinhas tuvo en el baterista-percusionista Francois Auger un colaborador eficaz y efectivo, un feroz complice en esta labor de osada piromania musical. Su estilo intrepido viene bien complementado por loops sintetizados, pero de por si su manera de manejar los tambores apunta a crear un ambiente semejante al de un trance mistico imponente y arrebatador. Por su parte, el sintetista Patrick Gauthier cumple como un preciso acompañante en las partes de ambientes y secuencias de Moog, de tal modo que Pinhas pueda contar con la solvencia suficiente como para llevar a Heldon por los senderos de lo tribal. Tambien aparece un bajista de lujo, Janick Top (de Magma), como participante en la pieza mas larga del disco, ‘Toward the Red Line’. La intencion general del repertorio no es la de complacer al oyente, sino a invitarlo a una experiencia estetica radical con una previa sacudida de sus presupuestos: el oyente debe ser parte activa de esta experiencia, y si esta dispuesto a sentir algun tipo de placer con este disco, dejar que la musica abra unas nuevas compuertas a su percepcion racional.

Son justamente las piezas mas extensas las que mas expresivamente reflejan el motivo central del disco: el tema de apertura ‘Marie Virginie C.’ - 11 minutos - y el de cierre ‘Toward the Red Line’ - 15 minutos - son sendos viajes por los linderos mas oscuros y asperos del corazon bajo un arsenal de tormentas electricas, viajes realizados con impetu radical y frenesi catartico. Los riffs y lineas emitidos por la guitarra de Pinhas alcanza niveles alucinantes de fiereza, aunque como buen discipulo de Fripp, no pierde de vista el manejo etereo de las disonancias ni esa cualidad flotante de los retazos de color: pero, ciertamente, la agresividad es el tenor mas saltante y mas relevante en la amalgama sonica que tiene lugar aqui. Ambas piezas contienen la maxima dosis de energia que el rock minimalista con base electronica puede alguna vez alcanzar: el bonus track de la edicion en CD es en realidad una version en vivo, un poco mas aspera, del primer tema. ‘Perspective IV Ter Muco’ y ‘MVC II’ mantienen una linea fiel a esta misma ideologia, aunque con una dosis menor de energia. ‘Elephanta’ es la unica pieza del disco que no es de autoria de Pinhas, sino del baterista Auger. Es en este numero donde lo tribal se muestra en su maximo esplendor: un ritual de bateria y otros implementos percusivos elaborado con precision y energia por un Auger que parece poseido por un trance dionisiaco, mientras Pinhas, situado en un plano adyacente, aporta matices a este ritual con efectos percusivos en su sintetizador Moog – este debe haber sido el compas en el que las Bacantes danzaban ebrias y exaltadas en honor a su divino señor.

Bueno, en conclusion, tenemos en “Un Reve...” una obra maestra de la vertiente mas radical del genero progresivo europeo de los 70s – aunque un gran sector de la prensa francesa catalogaba a muchos de los discos de Heldon como “cyber-punk”, el hecho es que la magia sofisticada e intensamente intelectual con que se reciclaba la fuerza rockera y los experimentos electronicos de Heldon lo situan mas cerca de los parametros ambiciosos y trascendentales del progresivo. Como sea, este disco es una obra maestra destinada a ser disfrutada por aquellos oyentes dispuestos a dejarse llevar en un viaje musical insolentemente radical.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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