Temas
- Vert
- Dixie
- Depuis l'Automne
- En Pleine Face
- Histoires sans Paroles
Integrantes
- Pierre Daigneault: flauta, piccolo, saxo soprano, clarinete
- Serge Fiori: guitarra, flauta, cítara, bombo, voz
- Serge Locat: piano, mellotron, sintetizador
- Michel Normandeau: guitarra, acordeón, voz
- Louis Valois: bajo, piano eléctrico, voz
Colaboradora – Judy Richard (voces en 5)
Éste es uno de los discos más celebrados del progresivo quebequense por los
coleccionistas estudiosos: “Si On Avait Besoin D'une 5ième Saison” es el
segundo disco de Harmonium, ensamble que comenzó su trayectoria como un trío
de formato de folk moderno, debutando discográficamente con un registro
homónimo el año anterior. Si en su disco debut se vio clara la intención de
sobrepasar los límites modestos de los estándares del folk-pop incorporando
toques estilizados propios del art-rock y la música de cámara, ahora que
Harmonium aumentó a quinteto, aprovechó también las potencialidades de una
instrumentación más numerosa para atreverse a crear y arreglar ideas
musicales más ambiciosas. A partir de aquí, la onda de Harmonium ya adquiere
una tonalidad genuinamente progresiva, aunque claro está, enraizada sobre
los ambientes bucólicos y las sonoridades cándidas de base folk.
Las cadencias envolventes de la flauta dan inicio al tema de entrada ‘Vert’
al modo de un sortilegio musical creado por criaturas primaverales: con la
irrupción del motivo central, basado en un entramado delicado entre las dos
guitarras acústicas y los dos pianos (acústico y eléctrico), el canto del
trío Fiori-Normandeau-Valois asienta sus alegres evocaciones. Las cosas se
ponen ligeramente más intensas con el solo de saxo, pero al poco rato
volvemos a una retoma del motivo original. ‘Dixie’ es, tal como insinúa su
título, una pieza basada en el dixieland, sencillo en su instrumentación,
intimista como una ocurrencia de aldeanos en un momento inesperado de
jolgorio, no como una orquesta en una fiesta de lujo. Con ‘Depois l’Automne’
tenemos el primer tema largo del disco. Sus 10 ½ minutos de duración exhiben
un predominio de ambientes densos dispuestos para el arrobamiento
melancólico: menciones especiales vana para las etéreas texturas de
sintetizador que subyacen a los juegos de guitarras acústicas y piano
durante la primera mitad, así como a la otoñal majestuosidad de las cortinas
de mellotron que emergen en el intermedio para dirigir subrepticiamente las
secuencias de fraseos de guitarra y las nebulosas líneas de clarinete.
Harmonium no tiene la intención ni los medios para crear agresividad, pero
vaya si no logran aumentar la fuerza expresiva en proporciones geométricas
con su arsenal instrumental. Creo que ésta es la esencia nuclear del talento
creativo de este quinteto: el saber explorar varias facetas de la emotividad
humana y explotar diversos matices con una instrumentación consistentemente
centrada en lo acústico.
La segunda mitad del disco comienza con ‘En Pleine Face’, una balada
pastoral que reitera el predominio de lo melancólico, aunque esta vez se
pone el énfasis en las cadencias dulces propias de la introspección
meditativa en clave folk. Los últimos 17 minutos del disco están ocupados
por la espléndida suite ‘Histoires sans Paroles’, una extensiva sucesión de
parajes sonoros instrumentales (con excepción de algunos hermosos tarareos a
cargo de una cantante invitada). Cada una de las secciones de esta suite
porta una dosis desbordante de envolvente belleza. Tenemos pasajes marcados
por líneas de duetos de flautas sostenidas por elementales cortinas de
mellotron, así como otros en los cuales los teclados asumen el rol central
en minúsculas apoteosis progresivas de corte intimista. También tenemos los
pasajes en los cuales todos los instrumentos se integran en una
arquitectónica equilibrada de evocaciones renacentistas, un solo de piano
inspirado en el movimiento romántico que al poco rato se convierte en una
serenata pastoral de ensueño. Los últimos ocho minutos están sostenidos
sobre una base rítmica de tres cuartos, la cual da cobijo a una inmaculada
ilación de cautivadores motivos melódicos, los cuales transitan desde lo
misterioso hasta lo juglaresco, pasando por momentáneas cadencias de vals
sinfónico y fuga barroca en el ínterin.
En perspectiva, podemos describir, para el oyente neófito, a este disco de
Harmonium como un puente “involuntario” entre el Mike Oldfield del “Hergest
Ridge” y el Anthony Pihillips de “The Geese & the Ghost” con abundantes
sazones de la tradición pastoral centroeuropea. La música de Harmonium
encuentra aquí una de sus manifestaciones más espléndidas, y por ello mismo
“Si On Avait Besoin D'une 5ième Saison” queda como un tesoro imprescindible
dentro de una buena discoteca progresiva.
César Mendoza
|