Temas
- Service With a Smile
- Morning Sun
- Ibby It Is
- Steaming Pipes
- Wind Up Doll Day Wind
- Open Door
- I Forgot to Push It
- The Moon, I Sing
Integrantes
- Stanley Whitaker: guitaras, voz
- Kit Watkins: teclados, sintetizadores, flauta dulce
- Frank Wyatt: saxos, flauta, teclados
- Rick Kennell: bajo
- Ron Riddle: bateria, percusion
El segundo disco de HTM exhibe las mismas virtudes de su predecesor, con el
añadido de un mayor reforzamiento de la seccion ritmica. Esto se debe al
talante mas firme del nuevo baterista Ron Riddle (quien no llego a tocar en
vivo nunca con HTM, pues apenas terminadas las sesiones de grabacion,
abandono el grupo para ser reemplazado pro Coco Roussel): pero esto no
implico un volcamiento hacia estructuras ritmicas mas complacientes de corte
rockero, sino mas bien ayudo a que la banda evolucionara como una entidad
unitaria integral en la ejecucion de los temas, contando ahora con una
seccion ritmica que sustente bien los vuelos melodicos del nuevo repertorio.
No es cuestion de comparar quien es mejor entre Beck o Riddle, pero si de
reconocer que el aporte de este ultimo sirvio para realzar la fuerza
potencial de HTM y darle una dosis un poco mayor de consistencia a sus
intrincadas estructuras ritmicas: aqui en QCrafty HandsR HTM muestra nuevos
brios sin perder ni un apice de su delicada elegancia. El mismo tema de
entrada, Service With a Smile, puede verse como un manifiesto de esta
combinacion de energia renovada y elegancia caracteristica de HTM. Lo mismo
vale para Wind Up Doll Day Wind, el unico numero cantado de este disco.
Una vez mas, cada composicion muestra que cada pieza esta en su sitio: los
musicos muestran su destreza pero sin salirse de los parametros marcados por
las melodias y las texturas. En este aspecto yo quisiera destacar
principalmente (ademas de los dos temas mencionados anteriormente): Open
Door, una hermosa pieza que alterna texturas sinfonicas con elementos
pastorales; los SjuguetonesT Ibby It Is y Steaming Pipes; el envolvente y
melancolico The Moon, I Sing, que cierra el disco con un tono
irresistiblemente sublime.
En resumen, otro gran disco de esta gran banda, una joya indudable de la
tradicion progresiva setentera cultivada en los EE.UU.
Cesar Mendoza
|