Temas
- The Great Man
- Overdrive Locomotive
- Nord Company vs. Lead Company
- Filial Piety at the Dawn
- The Sushi Bar
- He is Coming at Tokyo Station
- The Picture Book – X Rated
- The Three Leaves Insect
- The Great Man (Revisited)
Integrantes
- Kenichi Morimoto: teclados
- Tatsura Myano: bajos
- Takahiro Izutani: guitarras
- Keiichi Hagase: bateria
Proveniente de Japon, el cuarteto instrumental Happy Family es una de las
mas elogiadas por el circulo de admiradores de la vertiente experimental mas
filuda del progresivo. Contando con referentes tan bien marcados como son
King Crimson, el Magma mas rockero, y las disonancias estandarizadas del RIO
en su clave mas agresiva, el sonido de Happy Family se traduce efectivamente
en un desafio musical tan neurotico como agresivo. En muchos sentidos su
sonido es afin a lo hecho por los franceses de Nebelnest y los finlandeses
de Hoyry-Kone, aunque a diferencia de aquellos, Happy Family opta por
manejar una ambientacion menos espacial en los teclados, y a diferencia de
ambos, ponen un mayor enfasis a la faceta jazzera de la amalgama estilística
que practican. Asi las cosas, la banda francesa Present se evoca como un mas
cercano referente de filiación estilistica. “Toscco” es el segundo disco de
esta banda, y debo sugerir, a partir de mi propio conocimiento de causa, que
es bastante recomendable como via de acceso a su mundo musical.
El disco comienza con una pieza languida, y sobre todo, sordidamente
misteriosa: “The Great Man” tiene una cadencia tenebrosa semejante al de un
peligro apabullante e irremediable que esta esperando suceder pronto
mientras permanece escondido. Despues de esta obertura tan peculiar y
atrapante, seguira una regla general de despliegue frontal de neurosis
sonora y complejidad manifiesta. El vendaval de fuerza y sofisticacion con
que se inicia ‘Overdrive Locomotive’ es una explosion que marca la tension
inherente a la pieza, incluso cuando los decibeles van bajando sutilmente:
es como un acercamiento del RIO mas apabullante a los terrenos del thrash
metal. La suciedad calculada del bajo y la guitarra y los inmisericordes
quiebres ritmicos que Hagase extrae de su bateria se complementan a la
perfeccion con los bizarros aportes que Morimoto crea con sus teclados: el
grupo ejerce un control absoluto sobre un ruido que a veces pareciera
volcarse contra sus amos al estilo del monstruo de Frankestein. Con
contrastes menos marcados pero igual dosis de locura y un mayor frenesi
emerge ‘Nord Company vs. Lead Company’, una pieza en la que se incorporan
algunos sabores de jazz-fusion. Atencion a algunos solos hiper-frippianos de
parte del guitarrista Izutani – utiles para poner a prueba la salud mental
del oyente, el cual, si sigue siendo un “complice”, ya debe estar
ensimismado en un efluvio emocional catartico. ‘Filial Piety at the Dawn’
nos trae algo de buen humor con su efectiva mezcla de King Crimson
ochentero, surf rock y ska (?)... o algo parecido.
Los 3 primeros minutos de ‘The Sushi Bar’ comienzan con una cadencia de
piano bar, lenta, crepuscular, incluso sutilmente dramatica; luego, las
cosas viran hacia una version acida del Zappa de ‘Apostrophe” mezclado con
el KC cuasi-metalero de nuestros dias. La presencia multicolor de los
teclados (copiando los ruidos de la marimba, un organo distorsionado, ondas
espaciales a lo Ozric Tentacles) resulta vital a la hora de proveer algo de
aire al esquizofrenico despliegue de energia rockera. La coda retoma el
motivo de piano bar durante los ultimos 2 ½ minutos. Todo un viaje de casi
12 minutos de duracion. Por su parte, ‘He is Coming at Tokyo Station’, en
sus menos de 4 minutos, exhibe una mezcla perfecta de orquestaciones
deconstructivas y temibles ambientes cinematograficos. Empleando matices un
tanto semejantes a los de los temas 2 y 3, ‘The Picture Book – X Rated’
exhibe un atractivo desarrollo de motifs basicos sencillos y reconocibles.
El segundo tema largo es ‘The Three Leaves Insect’, el cual dura casi 12
minutos y medio. Comenzando con una ambientacion psicologicamente opresiva
cercana a lo post-rock, las cosas se ponen mas freneticas y juguetonas a
partir del tercer minuto: es como si la gente de Happy Family de pronto se
hubiese propuesto hacer una recapitulacion de los ambientes creados en los
temas precedentes. A pesar de la sensacion de “copy-and-paste” que esta
pieza puede a veces evocar, el hecho es que la ilación de los diferentes
motivos esta muy bien armada; de hecho, la retoma del motivo inicial se hace
enriquecida, como cargando con equipaje que se ha ido amontonando en el
camino. Hay pasajes en los cuales se hacen claras citas a la desfachatada
frescura del Zappa mas satirico, aunque siempre en clave del RIO mas oscuro,
la ley artística a cuyo yugo se somete Happy Family con entusiasmo absoluto.
En fin, el disco se cierra con una breve coda acustica del tema de apertura
[a guitararacustica y acordeon], hermosa y serena desde una perspectiva
"convencional".
Parece mentira como un disco con una linea de trabajo y creatividad tan
ferreamente definida como la que se muestra aqui puede evitar caer en la
monotonia y lo formulaico – “Tosco” es uno de los discos mas impresionante
ingeniosos del progresivo experimental de los ultimos años, instaurando asi
a Happy Family como un grupo imprescindible para aquellos que, al igual que
yo, buscan expandir los potenciales de su mente a traves del estimulo
bizarro que ofrecen el RIO y el zheul.
Cesar Mendoza
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