Temas
- Zombieroch
- Prelude No. 2
- Triangle of New Flight
- Mutineer’s Panorama
- World’s Apart
- Dreamsearch
- Left Behind
- Mindgrind
- Greansoap
- I Want One of Those
- Anctartica
- The Tiburon Treasure
- Hands in the Fire
- Castle Keep
Integrantes
- Skip Durbin: flautas, saxos, oboe, clarinete, teclados, percusion, coros
- Steve Parker: bajo, guitarra, teclados, percusion, trombon, voz
- Ernie Mayers: guitarras, mandolina, bateria, percusion, voz
- Paul Bunker: vilin, viola, vitar, cuatro, teclados, percusion, voz
- Michael Clay: teclados, piano, campanas tubulares, guitarra
- John Rousseau: bateria, vibrafono, percusion, coros
Colaboradores – varios (en guitarra, bajo, saxo, teclados, coros, bateria,
percusion)
Este CD recoge una serie de temas grabados por la banda norteamericana Hands
durante los tiempos en que vanamente intentaban conseguir algun contrato de
grabacion. Aqui aparecen en total 14 temas extraidos de varios demos
grabados por el grupo entre los años 1977 y 1980, y remasterizados para la
ocasion. De hecho, para ser mas precisos, los diez primeros temas fueron
registrados cuando la banda por fin gozaba de un contrato de grabacion a
inicios del 77, pero los problemas financieros del sello marginal que los
habia acogido impidieron que la edicion planificada se llegara a concretar
en su debido momento. En todo caso, segun se puede ver por el ingenio
vertido en las composiciones y la exquisita fineza de las ejecuciones, el
hecho de que este grupo no haya podido hacerse de un sitio dentro del
entramado que funciona en el mundo del negocio musical debe ocupar un sitial
de honor dentro del inmenso catalogo de inexplicables despropositos contra
la creatividad humana: aplico la misma “denuncia” para los restantes cuatro
temas, grabados en demos en el transcurso de los tres años siguientes. Este
material es de primera, por lo que debe quedar como uno de los clasicos
postergados de la escena progresiva setentera de los USA (y para tal caso,
tambien del mundo entero). La ideologia progresiva de Hands se mueve entre
dos coordenadas bien diferenciadas que el grupo sabe manejar con igual
soltura y en varias ocasiones fundir con pulcra fluidez: una es la del
armado de contrapuntos y delicadas disonancias sobre una base combinada de
jazz y clasicismo de clave barroca (muy a lo Gentle Giant y Happy the Man);
la otra faceta es la centrada en los jams sin perder el sentido melodico (lo
cual nos remite a bandas emblematicas del Canterbury como Hatfield & the
North y el Caravan de “For Girls...”). Ocasionalmente, tambien aparecen
ciertas referencias al sinfonismo con fuertes cadencias fastuosas y una raiz
firme en lo roquero (lo cual los acerca un poco a Kansas). La mencion de
estos puntos de referencia descriptivos no debe despistarnos del hecho de
que Hands logra crear una sonoridad peculiarmente propia, no ajena a las
semejanzas con otras bandas, por supuesto.
El comienzo no puede ser mas excitante: ‘Zombieroch’ es una pieza a la vez
compleja y rebosante de gancho, donde los espiritus del “Free Hand” de GG y
el disco debut de HTM parecen fundirse en uno solo. La misma magia intensa
se vuelve a manifestar en ‘Triangle of New Flight’. Mientras tanto, a modo
de contraste, los temas 2, 4 y 5 ofrecen sendos oasis de irresistible
serenidad (lo mismo resurgira en el tema 12), a veces apelando a la
solemnidad del barroco, y otras a la vibracion emocional contenida del lado
mas melancolico del jazz. Mas adelante, ‘Mindgrind’ retoma la linea HTM-iana
con un color añadido de rock, mientras que ‘Greansoap’ exhibe una amable
excursion por territorios celticos y ‘I Want One of Those’ desarrolla un
candido paisaje bucolico en el cual el dueto de guitarras acusticas y unos
etereos sintetizadores combinan sus colores en un oleo evocativo. Con
‘Dreamsearch’, la primera composicion de largo aliento, la banda empieza a
jugar con uno de los ideales mas recurrentes del progresivo - insertar una
serie variada de motivos musicales en los confines de una sola cancion. El
resultado se traduce en una creacion de tonos epicos hasta cierto punto: el
sinfonismo no es un elemento tan importante como el jazz fusion en este
caso. Yo particularmente siento que ‘Left Behind’, una tema menos largo que
viene inmediatamente despues, adquiere un tono epico mas claro, mezclando
con un efectismo mas explosivo el folk acustico, el sinfonismo y una cuota
medida de hard rock. ‘Anctartica’ tambien es una composicion de largo
aliento, que se aparta un poco tanto de las vertientes jazzeras como de las
rockeras que habian estado inundando los temas electricos precedentes: aqui
la onda musical se centra mas en la creacion de ambientes distantes, como si
la musica estuviera diseñada principalmente para aludir al imponente e
inescrutable esplendor de las inmensas heladas del Polo Sur. Los dos ultimos
temas presentan un filo rockero notablemente pulimentado, con una banda que
hace plena gala de una clase y refinamiento que ya no resultan sorprendentes
para el oyente a estas alturas del partido.
Ahora pasemos a hacer un balance general del disco como un todo: lo mas
grandioso del asunto es que, a pesar de que este repertorio no conforma un
disco per se, contiene una asombrosa coherencia estilistica que se destila a
traves de cada uno de sus elementos. Queda claro que la ideologia musical
del grupo estaba bien madura en las mentes de sus integrantes; y este es
precisamente el motivo por el cual este disco debe quedar como un clasico
“postergado” de la faceta mas exquisita del progresivo norteamericano.
Cesar Mendoza
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