Temas
1.- Tatari (Rito Funerario) (8:40)
2.- Goryo (Fantasma Aristócrata) (5:45)
3.- FunayŸrei (Fantasmas De Marineros) (5:48)
4.- Ubume (Fantasmas De Madres Que Vuelven A Por Sus Hijos) (8:38)
5.- Onryo (Fantasmas Vengativos) (5:00)
6.- Ofuda (Escrituras Sagradas Que Sirven Para Ahuyentar A Los Fantasmas)
(10:32)
Integrantes
- Gabi: bajo
- Mane: batería
- Carlos: guitarra
- Tato: guitarra, glockenspiel
- Pacoloco: órgano Hammond, guitarra steel
Procedente de la hermosa provincia de Cádiz, en el Extremo Sur de España, Hand
Of Fatima se revela como una fuerza musical tremendamente interesante dentro de
la vanguardia rockera española por su vertiente post-metalera. "Obake" es el
nombre de su disco grabado en 2008 y salido al mercado al año siguiente, una
muy buena carta de presentación de parte de este quinteto instrumental. El
sonido grupal de esta banda formada en 2007 no se suscribe a una modalidad
dogmática de post-metal, sino que añade intensidades oscurantistas propias del
post-rock y el sludge atmosférico, además de algo de las tradiciones stoner y
psicodélica en algunos de los momentos más expresivos del disco. Hand Of Fatima
muestra apegos a los estándares de Russian Circles, Res Sparowes y Pelican,
afinidades con This Will Destroy You y con lo que hacían sus compatriotas de
Toundra, principalmente en su primer álbum; de hecho, en alguna ocasión, Hand
Of Fatima y Toundra han grabado un EP compartido. "Obake" tiene un núcleo
conceptual en torno a los fantasmas de las leyendas japonesas (los yurei): fue
grabado en el Puerto de Santa María y masterizado en Nueva York.
"Tatari" da inicio al disco con un tono solemne abrumador e imponente,
inicialmente basado en concisos fraseos de la primera guitarra que entra en
acción, y paulatinamente alimentado con un bloque sónico integral que se va
armando de forma sostenida y solvente a través de esquemas rítmicos que
alternan 4/4 y 6/8. Hay una densidad patente en el bloque instrumental que es
de donde éste saca su fuerza expresiva, pero el evidente carácter constreñido
de los aportes de cada instrumento permiten que dicha densidad se mantenga en
un nivel etéreo, apelando así más a lo contemplativo que a lo impulsivo a
través de la garra que inunda el ambiente. Un estupendo inicio de álbum, sin
duda, y con la dupla de "Goryo" y "FunayŸrei", la experiencia de este disco
seguirá cimentándose de manera muy sólida. En efecto, "Goryo" aporta una
densidad más pronunciada que se sostiene en buena medida en la robustez
espartana que brota a dos bandas, desde la dupla rítmica y la armazón de
guitarras: la lánguida pesadez que inicialmente se utiliza para encapsular el
desarrollo sónico de la banda transmite una atmósfera de oscuridad un tanto
amenazante, para luego aligerarse un poco a través de un despliegue aguerrido
de dinamismo stoner enfilado hacia el armado de un estupendo clímax conclusivo.
Por su parte, "FunayŸrei" expone una estrategia de auto-contención de forma un
poco más consistente, sin renunciar a los recursos de oscuridad y robustez que
el quinteto maneja a ojos cerrados en las bien armadas interacciones entre sus
componentes individuales. "Ubume" regresa a la lógica de arquitectura ambiciosa
que antes había marcado al tema de entrada "Tatari", pero haciéndose eco de la
estilizada rudeza de "Goryo", y añadiendo matices de corte space-rock que se
explayan a través del extenso epílogo en 5/4. "Onryo" es, básicamente, un
homenaje al legado de Isis, un hermoso ejercicio de minimalismo melódico
cuidadosamente retorcido a través del manejo envolvente de climas aguerridos.
Los últimos 10 minutos y pico del álbum están ocupados por "Ofuda", el tema más
etéreo del disco, fuertemente motivado por la psicodelia de vieja escuela en
sus momentos más reflexivos (algo casi Floydiano), mientras que los pasajes más
aguerridos encarnan un exquisito balance entre la tensión claroscura propia del
post-rock y el imponente filo muscular del post-metal (con evidentes guiños a
Isis y Pelican). Los últimos dos minutos son cruciales a la hora de manifestar
un clima de neurosis explosiva donde parece que la banda pone banda sonora a la
resolución de una especie de conflicto cósmico.
Una grata sorpresa descubrir a esta banda, aunque sea un poco tardíamente. Hand
Of Fatima es uno de los exponentes más notables de la movida post-rockera que
se genera desde el underground español de los últimos años. Por lo escuchado en
este disco "Obake", hay que mantenerse alerta respecto a las próximas
actividades y, ojalá, futuros lanzamientos fonográficos de este grupo.
César Mendoza
|