La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HAND OF FATIMA: "Obake" (2009)

Temas 1.- Tatari (Rito Funerario) (8:40) 2.- Goryo (Fantasma Aristócrata) (5:45) 3.- FunayŸrei (Fantasmas De Marineros) (5:48) 4.- Ubume (Fantasmas De Madres Que Vuelven A Por Sus Hijos) (8:38) 5.- Onryo (Fantasmas Vengativos) (5:00) 6.- Ofuda (Escrituras Sagradas Que Sirven Para Ahuyentar A Los Fantasmas) (10:32)

Integrantes

  • Gabi: bajo
  • Mane: batería
  • Carlos: guitarra
  • Tato: guitarra, glockenspiel
  • Pacoloco: órgano Hammond, guitarra steel

Procedente de la hermosa provincia de Cádiz, en el Extremo Sur de España, Hand Of Fatima se revela como una fuerza musical tremendamente interesante dentro de

la vanguardia rockera española por su vertiente post-metalera. "Obake" es el nombre de su disco grabado en 2008 y salido al mercado al año siguiente, una muy buena carta de presentación de parte de este quinteto instrumental. El sonido grupal de esta banda formada en 2007 no se suscribe a una modalidad dogmática de post-metal, sino que añade intensidades oscurantistas propias del post-rock y el sludge atmosférico, además de algo de las tradiciones stoner y psicodélica en algunos de los momentos más expresivos del disco. Hand Of Fatima

muestra apegos a los estándares de Russian Circles, Res Sparowes y Pelican, afinidades con This Will Destroy You y con lo que hacían sus compatriotas de Toundra, principalmente en su primer álbum; de hecho, en alguna ocasión, Hand Of Fatima y Toundra han grabado un EP compartido. "Obake" tiene un núcleo conceptual en torno a los fantasmas de las leyendas japonesas (los yurei): fue grabado en el Puerto de Santa María y masterizado en Nueva York.

"Tatari" da inicio al disco con un tono solemne abrumador e imponente, inicialmente basado en concisos fraseos de la primera guitarra que entra en acción, y paulatinamente alimentado con un bloque sónico integral que se va armando de forma sostenida y solvente a través de esquemas rítmicos que alternan 4/4 y 6/8. Hay una densidad patente en el bloque instrumental que es de donde éste saca su fuerza expresiva, pero el evidente carácter constreñido de los aportes de cada instrumento permiten que dicha densidad se mantenga en un nivel etéreo, apelando así más a lo contemplativo que a lo impulsivo a través de la garra que inunda el ambiente. Un estupendo inicio de álbum, sin duda, y con la dupla de "Goryo" y "FunayŸrei", la experiencia de este disco seguirá cimentándose de manera muy sólida. En efecto, "Goryo" aporta una densidad más pronunciada que se sostiene en buena medida en la robustez espartana que brota a dos bandas, desde la dupla rítmica y la armazón de guitarras: la lánguida pesadez que inicialmente se utiliza para encapsular el desarrollo sónico de la banda transmite una atmósfera de oscuridad un tanto amenazante, para luego aligerarse un poco a través de un despliegue aguerrido de dinamismo stoner enfilado hacia el armado de un estupendo clímax conclusivo.

Por su parte, "FunayŸrei" expone una estrategia de auto-contención de forma un poco más consistente, sin renunciar a los recursos de oscuridad y robustez que el quinteto maneja a ojos cerrados en las bien armadas interacciones entre sus componentes individuales. "Ubume" regresa a la lógica de arquitectura ambiciosa

que antes había marcado al tema de entrada "Tatari", pero haciéndose eco de la estilizada rudeza de "Goryo", y añadiendo matices de corte space-rock que se explayan a través del extenso epílogo en 5/4. "Onryo" es, básicamente, un homenaje al legado de Isis, un hermoso ejercicio de minimalismo melódico cuidadosamente retorcido a través del manejo envolvente de climas aguerridos. Los últimos 10 minutos y pico del álbum están ocupados por "Ofuda", el tema más

etéreo del disco, fuertemente motivado por la psicodelia de vieja escuela en sus momentos más reflexivos (algo casi Floydiano), mientras que los pasajes más

aguerridos encarnan un exquisito balance entre la tensión claroscura propia del

post-rock y el imponente filo muscular del post-metal (con evidentes guiños a Isis y Pelican). Los últimos dos minutos son cruciales a la hora de manifestar un clima de neurosis explosiva donde parece que la banda pone banda sonora a la

resolución de una especie de conflicto cósmico.

Una grata sorpresa descubrir a esta banda, aunque sea un poco tardíamente. Hand

Of Fatima es uno de los exponentes más notables de la movida post-rockera que se genera desde el underground español de los últimos años. Por lo escuchado en

este disco "Obake", hay que mantenerse alerta respecto a las próximas actividades y, ojalá, futuros lanzamientos fonográficos de este grupo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ