Generalmente, palabras como
metal, doom o gothic provocan ciertos resquemores en los seguidores
del rock progresivo. Yo no soy la excepcion. Debo reconocer que, tras haber
escuchado a muchas bandas metaleras, son poquisimas las que realmente me
impactaron y, mas de una vez, termine asociando heavy metal con ruido a
lata, estridencias y gritos variados. Salvo Rhapsody, grupos con marcadas
tendencias progresivas como Dream Theater o Symponhy X (y style
"mso-spacerun: yes">otros no tan progresivos como
Stratovarius o Edguy) nunca terminaron de convencerme. Sin embargo, cuando
escuche por primera vez And Thou Shalt Trust The Seer, de la megabanda
alemana Haggard, todos mis preconceptos cayeron por la borda.
Inmediatamente, este cd paso a formar parte de lo mas selecto de mi
discoteca, y casi no ha salido de la compactera.
La musica de Haggard es una
increible mezcla de musica clasica y gotica, plagada de melodias y texturas
y con una instrumentacion variada y riquisima. No es exactamente metal
(aunque muy de vez en cuando se escuchen riffs de guitarra y doble bombo
tipicos del genero). El estilo se podria enmarcar dentro de un subgenero
conocido como La Bella y la Bestia, en el cual interactuan una voz
masculina gutural y otra femenina angelical (otros grupos del mismo tenor:
After Forever, Tristania, Theatre of Tragedy). Lo que distingue a Haggard es
la belleza de las melodias y la habilidad para pasar de lo sublime a lo
explosivo en el momento exacto, a punto tal que las apariciones de los
rugidos masculinos (que algunos metaleros llaman con agrado voces
podridas) no resultan chocantes ni excesivas. style "MARGIN: 0cm 0cm
0pt">Los 18 componentes de Haggard derrocharan
virtuosismo ejecutando piano, organo, violin, violoncello, clavicordio,
flauta, oboe, guitarras, etc., y la voz de la cantante es extraordinaria.
El disco comienza con The
Day as Heaven Wept, una melodia medieval y la voz operisticafemenina
invadiendo los oidos con pura belleza (me recordo al maravilloso Bilbo, de
Par Lindh). Las explosiones de poder contrastan perfectamente y conforman un
tema memorable.
Origin of a Crystal Soul
continua en la misma linea medieval, aunque un poco mas duro y con mas
intervenciones corales. Tambien muy bueno.
El tercer tema, Requiem in D
Minor es una breve y majestuosa pieza totalmente instrumental, barroca.
In a Pale Moons Shadow es
un corte mas pesado, con un comienzo con doble bateria y voz gutural apoyada
por coro. Inesperadamente, piano, violin y organo convierten la tension en
calma y alternan, una y otra vez, melodias rockeras potentes con otras
barrocas y medievales. Por primera vez se escuchara la voz masculina limpia
(la verdad, suena mucho mejor asi). Otro gran tema.
Cantus Firmus in A Minor es
otra breve y hermosa pieza
barroca con el violin como protagonista.
Con De la Morte Noire
llegan los ocho minutos mas cambiantes del trabajo. El piano que marca una
melodia clasica se sustenta en una poderosa bateria, y se van agregando
otros instrumentos (flauta,oboe) naturalmente. Una y otra vez alternaran
pasajes violentos con deliciosos momentos clasicos, y pasaremos del duelo
voz gutural-voz angelical a magnificas intervenciones de piano, guitarra
acustica, violin y clavicordio. Excepcional.
Lost (Robins Song) es una
cancion muy bella con guitarra acustica y violin. Las voces son claras y
solamente al final aparecen, brevemente, la guitarra electrica, el coro y
algun rugido (para recordar que este no es un grupo folk ni una orquesta de
camara).
El album se cierra con A
Midnight Gathering, donde los coros, el tamborileo y la flauta tipicamente
medievales son protagonistas. Excelente broche para un disco diferente style
"mso-spacerun: yes">que irradia belleza a lo largo de sus
escasos 41 minutos.
En resumen, a pesar de no
pertenecer estrictamente al genero, un trabajo apto para los mas exigentes
oidos progresivos. Tal vez, el unico punto negativo sea la utilizacion de la
voz gutural, pero como quedo dicho- no ensombrece el album ni suena en
exceso.
Mas aun, posiblemente no sea un aspecto negativo sino simplemente falta de
costumbre de quien escucha cantar asi por primea vez. En cualquier caso, un
disco altamente recomendable.
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