Temas
- Puentes
- Sacando punta
- Réquiem
- Juguetes Durante el Día
- Labradora Espacial
- La Enamorada del Juglar
- Tema para “Universo Limbo”
- La Última de las Arañas Buenas
- Guardianes del Jardín
Integrantes:
- Ricardo Henestroza: teclados, coros
- Aldo Pinelli: voz, bajos, guitarras eléctrica, acústica y clásica,
percusión, teclados adicionales
- Mario Pugliese: batería
Colaboradores – Enrique Hittos (laíud en 6), Roberto Sambrizzi (batería en 1
y 5)
Hábitat es un grupo argentino con cierta veteranía, pues su carrera musical
comenzó en los 80s, pero recién en los 90s ha podido registrar su material
en formato discográfico. “Puente” es su tercer trabajo. Su estilo consiste
en un rock ágil y multicolor donde hay espacio para el despliegue de ideas
progresivas, pero también la frescura del pop-rock y el AOR asume una
posición importante dentro de la esencia musical del grupo. Otro elemento
importante que deja huella en este repertorio proviene de lo pastoral,
siendo así que las piezas de corte acústico destacan como oasis de relax
meditativo en medio de la polenta rockera predominante. Es un hándicap, en
todo caso, que la producción de sonido no haya podido plasmar del todo el
potencial de energía expresiva que se trasluce de alguna manera en los
arreglos de los temas más fuertes.
El tema homónimo da inicio al disco con gancho directo, basado en una mezcla
de AOR y adornos comunes del así llamado neo. La labor del teclista
Hinostroza me suena a una combinación de Geoff Downes y Tony Banks. ‘Sacando
Punta’ nos puede recordar al Genesis de “And Then There Were Three” y
“Duke”, pero esta virtud potencial no es explotada del todo por culpa de la
producción de sonido, así como por la presencia de algunos huecos
instrumentales que dan una, desde mi punto de vista, contraproducente
sensación de lividez al asunto. ‘Labradora Espacial’ y ‘Guardianes del
Jardín’ (este último conteniendo unos simpáticos adornos barrocos en un para
de intermedios) portan un sonido más lleno, aunque su énfasis está más en el
AOR, siendo la faceta progresiva más un ornamento que otra cosa. Los temas
más interesantes desde la perspectiva progresiva son el fastuosamente
wakemaniano preludio de teclados ‘Réquiem’, el juguetonamente siniestro
‘Juguetes Durante el Día’ (incluso pudo ser más extenso y mantener la
magia), el intenso instrumental ‘Tema para Universo Limbo’ y ‘La Última de
las Arañas Buenas’, una efectiva excursión acústica en climas bucólicos
adornada con colores de origen céltico. ‘La Enamorada del Juglar’ es un solo
de laúd interpretado en un concierto en vivo por Enrique Hittos, antiguo
guitarrista de la banda.
Este disco de Hábitat me parece principalmente bonito, no impresionante ni
tampoco mágico, pero sí lleno de atractivos para los amantes del rock
artístico sin demasiadas ambiciones de complejidad o desafío – “Puentes” es,
ante todo, un catálogo de sensibilidad melódica y estilización sonora.
César Mendoza
|