La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HÁBITAT: “Puente” (2006)

Temas

  1. Puentes
  2. Sacando punta
  3. Réquiem
  4. Juguetes Durante el Día
  5. Labradora Espacial
  6. La Enamorada del Juglar
  7. Tema para “Universo Limbo”
  8. La Última de las Arañas Buenas
  9. Guardianes del Jardín

Integrantes:

  • Ricardo Henestroza: teclados, coros
  • Aldo Pinelli: voz, bajos, guitarras eléctrica, acústica y clásica, percusión, teclados adicionales
  • Mario Pugliese: batería Colaboradores – Enrique Hittos (laíud en 6), Roberto Sambrizzi (batería en 1 y 5)

Hábitat es un grupo argentino con cierta veteranía, pues su carrera musical comenzó en los 80s, pero recién en los 90s ha podido registrar su material en formato discográfico. “Puente” es su tercer trabajo. Su estilo consiste en un rock ágil y multicolor donde hay espacio para el despliegue de ideas progresivas, pero también la frescura del pop-rock y el AOR asume una posición importante dentro de la esencia musical del grupo. Otro elemento importante que deja huella en este repertorio proviene de lo pastoral, siendo así que las piezas de corte acústico destacan como oasis de relax meditativo en medio de la polenta rockera predominante. Es un hándicap, en todo caso, que la producción de sonido no haya podido plasmar del todo el potencial de energía expresiva que se trasluce de alguna manera en los arreglos de los temas más fuertes.

El tema homónimo da inicio al disco con gancho directo, basado en una mezcla de AOR y adornos comunes del así llamado neo. La labor del teclista Hinostroza me suena a una combinación de Geoff Downes y Tony Banks. ‘Sacando Punta’ nos puede recordar al Genesis de “And Then There Were Three” y “Duke”, pero esta virtud potencial no es explotada del todo por culpa de la producción de sonido, así como por la presencia de algunos huecos instrumentales que dan una, desde mi punto de vista, contraproducente sensación de lividez al asunto. ‘Labradora Espacial’ y ‘Guardianes del Jardín’ (este último conteniendo unos simpáticos adornos barrocos en un para de intermedios) portan un sonido más lleno, aunque su énfasis está más en el AOR, siendo la faceta progresiva más un ornamento que otra cosa. Los temas más interesantes desde la perspectiva progresiva son el fastuosamente wakemaniano preludio de teclados ‘Réquiem’, el juguetonamente siniestro ‘Juguetes Durante el Día’ (incluso pudo ser más extenso y mantener la magia), el intenso instrumental ‘Tema para Universo Limbo’ y ‘La Última de las Arañas Buenas’, una efectiva excursión acústica en climas bucólicos adornada con colores de origen céltico. ‘La Enamorada del Juglar’ es un solo de laúd interpretado en un concierto en vivo por Enrique Hittos, antiguo guitarrista de la banda.

Este disco de Hábitat me parece principalmente bonito, no impresionante ni tampoco mágico, pero sí lleno de atractivos para los amantes del rock artístico sin demasiadas ambiciones de complejidad o desafío – “Puentes” es, ante todo, un catálogo de sensibilidad melódica y estilización sonora.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ