01. Les mouettes se battent (05:07)
02. Dinney's O'Brien (03:31)
03. Le reggae gai de Gueret (04:08)
04. My love is a band boy (03:24)
05. Je pars a noyac (07:40)
06. The lucky lover (03:25)
07. Bee new (05:36)
INSTRUMENTISTAS:
- YOUENN LE BERRE: Flûte, bombarde, cornamuse
- BRUNO BARRE: Violon
- ROGER SCHAUD: Basse
- JEAN-MARIE RENARD: Guitare, claviers
- OLIVIER PEDRON: Batterie, percussion
Temas 1, 3 y 5 compuestos por Gwendal
Temas 2, 4, 6 y 7 son tradicionales, arreglados por Gwendal.
Dentro del panorama del folk de la Bretana francesa hay que destacar el
nombre de Gwendal, una inquieta formacion surgida al inicio de la decada de
los 70's como rescatadora de un repertorio tradicional galo que recogia una
importante presencia del celtismo procedente de Irlanda. En su formacion
inicial se mezclaban los timbres mas propios del ambito breton (bombardas o
cornamusas) con otros de lenguajes mas jazzisticos (como el saxofon -a una
manera "Coltraneiana"-, la flauta hipersoplada -cortesia ambos de Youenn Le
Berre- o el bajo electrico), lo que se refleja en su primera grabacion:
"Irish jig", de 1974. A partir de sus siguientes producciones, Gwendal fue
introduciendo diversos elementos que le otorgaron un carácter sumamente
eclectico dentro del panorama tradicional-céltico. En 1975, con su segundo
trabajo "Joe Cant's Reel", la bateria, la guitarra electrica y el violin
electrico de Robert Le Gall, el grupo poco a poco se va electrificando y
mostrando otras influencias. Con su tercer trabajo, "Rainy day (a vos
desirs)" de 1976, Gwendal ira reforzando su labor compositiva con la
inclusion de una suite de 18 minutos en donde se hacen patentes sus
intereses esteticos en corrientes como el rock progresivo o el jazz rock.
Esto aun se incrementara mas en su siguiente trabajo, "Gwendal 4" (motivo de
esta resena) y en el directo correspondiente, en 1981 ("En concierto"),
grabado en el Colegio Mayor de San Juan Evangelista, en Madrid. A partir de
los anos 80's Gwendal renovara su formacion, volviendo a contar con Robert
Le Gall primero como bajista y luego como guitarrista electrico y
violinista, orientandose a un concepto eclectico de folk, musica
electronica, rock y "nueva musica instrumental" (lo que muchos llaman "New
Age"). Sus siguientes trabajos, en esta linea, son: "Locomo" (1983); "Danse
la musique" (1985); "Glen river" (1990); "Pan ha diskhan" (1995) o su ultimo
trabajo, "War raog", de 2005.
Gwendal se enmarca en el contexto renovador del folk breton, capitaneado
por la personalidad abierta y visionaria del arpista Alan Stivell, todo un
referente en lo que despues se conoceria como musica celtica y autor de un
sinfin de obras de referencia dentro del mundo del folk. En este ambito
localista tambien destacaran otras interesantes formaciones como Gwerz (con
los hermanos Molard al frente), Malicorne o el guitarrista electrico Dan Ar
Braz. Ademas, los musicos de Gwendal muestran atencion a otras musicas como
las propuestas de Jethro Tull, Gryphon o los irlandeses Horslips (con
alusiones al folk, al jazz y a la musica antigua), asi como ecos de algunas
agrupaciones de jazz fusion del momento, lo que se reflejara de alguna
manera en su musica, otorgandoles un sello caracteristico muy original.
"Les mouettes se battent" presenta cuatro piezas tradicionales
arregladas por el grupo, en donde se puede ver como funciona la combinacion
de aires y melodias folkloricas con inspiraciones de otros estilos.
"Dinney's O'Brien" (un reel irlandes) mezcla aires de marcha y de danza
festiva con solos guitarristicos reminiscentes del bluegrass e
improvisaciones "be-bopisticas" (ojo al simpatico disonante final), mientras
que la pieza final "Bee new", que comienza con un preludio bastante
rockero-espacial, presenta una base ritmica a contratiempo sobre la pieza
tradicional (tipo grupos de jazz fusion, como Eleventh House), una de las
partes de mas regusto pseudo-progresivo del disco. "My love is a band boy" y
"The lucky lover" son otros dos arreglos de piezas irlandesas, quizas las
visiones mas fieles al formato tradicional, aunque en la primera destaca un
pasaje intermedio improvisatorio y contrapuntistico, que sigue dejando
patente la capacidad interdisciplinar de estos musicos, mientras que en la
segunda los pasajes del violin a solo (a veces doblado con una segunda voz)
trasmiten una belleza muy melancolica.
El resto de temas son composiciones nuevas del grupo, en donde se dejan
ver claramente sus intereses por otros estilos como el funk, el rock
progresivo, el jazz o el reggae. En la pieza homonima, tambien la que abre
el disco, el tono general es jazz-rockero (sobre todo en cuanto a los solos
y al ritmo bateristico) junto con algunos licks guitarristicos mas "funk".
Es de destacar el contraste sonoro de la bombarda con los otros instrumentos
solistas que por timbrica (y en este contexto) se asemeja en cierto modo a
algunos sintetizadores analogicos propios del jazz-rock mas electrico. "Le
reggae gai de Gueret", como su propio nombre indica, es una pieza a ritmo de
reggae (estilo que estaba pegando mucho en el momento, pero que suponia algo
bastante novedoso en el ambito del folk) con organo Hammond y una guitarra
electrica con mayor presencia. "Je pars a noyac" es el corte mas largo del
disco el cual, tras una parte inicial "progresiva" en su sentido mas literal
(en cuanto a progresion creciente de intensidad), se adentra en ritmos folk,
funk, jazz y en una parte instrumental (a partir del 02:58) que no tiene
nada que envidiar a interludios de grupos de rock progresivo como Camel o
Focus.
Gwendal es un grupo muy recomendable por varios motivos, ya que dentro
del folk han sido unos importantes renovadores, ademas de ser uno de los
grupos pioneros en la fusion con otros estilos como el rock y el jazz
(muchos hablan de folk progresivo para describir sus discos de la decada de
los 70's). Todos sus trabajos son interesantes para escuchar, ya que sus
preceptos esteticos (y con ello sus busquedas personales) han ido cambiando
a lo largo del tiempo. Para aquellos que os interesen las musicas de fusion
con fuerte sabor progresivo y una base de folkismo celta, podeis explorar su
primera decada de trabajo, sobre todo "Rainy day", "Gwendal 4" y "En
concierto".
Un saludo a todos los cajer@s.
Eduardo Garcia Saluena
www.senogul.tk
|