Temas
- Fuck You And Your Hipster Tie Gutbucket (5:55)
- Zero Is Short For Idiot (4:43)
- 4 9 8 (3:10)
- D0g Help Us (6:00)
- Murakami (6:39)
- Tryst 'N Shout (5:10)
- Said The Trapeze To Gravity (Why Are You So Old?) (5:27)
- Give Up (5:35)
Born Again Atheist Suite:
- Part 1: Dyslexic Messiah (3:06)
- Part 2: Sacrificial Vegan (5:58)
- Part 3: Turning Manischewitz Into Wine (8:29)
Integrantes
- Ty Citerman: guitarras, efectos electrónicos
- Adam D. Gold: batería, percusión
- Eric Rockwin: bajo, cello, sintetizador
- Ken Thomson: saxofones, clarinete contrabajo
Afincado en Brooklyn y con varios años de trayectoria a cuestas, el ensamble
estadounidense Gutbucket es una de las personalidades más destacadas dentro de
la actual vanguardia jazzera estadounidense. Su manera de reciclar y remodelar
las influencias del jazz vanguardista del underground neoyorkino, el legado
zorniano del jazz-punk, el progresivo de vanguardia, la escuela del RIO y el
math-rock bajo un ropaje sonoro tan robusto como exquisito lo convierte en un
referente para los amantes de la vanguardia jazzera y la avanzada progresiva de
los últimos años. 'Flock', su quinto trabajo de estudio, acaba de ser lanzado
al mercado por Cuneiform records a inicios de 2011.
Con un título tan graciosamente obsceno como 'Fuck You And Your Hipster Tie
Gutbucket' cabe esperar que el tema de apertura sea divertido, neurótico, pleno
de muscularidad y armado con una actitud sofisticada que vaya paradójicamente
de la mano con un sentido del desenfado. Pues bueno, las expectativas se
cumplen a la perfección, logrando así cuajar una vía de entrada llamativa y
contundente para el álbum. La arquitectura rítmica de la pieza se sitúa en una
encrucijada entre el jazz-punk y el math-rock, siendo su transmisión lo
suficientemente cuidada como para que no resulte redundante ni opresiva dentro
del bloque instrumental integral, el cual es mayormente dirigido por el saxo.
'Zero Is Short For Idiot' es otro título extravagante y, sorpresa, sorpresa=85
la música también lo es. Portando un esquema rítmico menos intenso que el tema
de apertura, también tiene sus dosis importantes de complejidad y variabilidad:
hay ciertas alusiones a Zappa y Primus en aquellos pasajes en los cuales el
grupo incorpora adornos e interludios más agresivos. Por su parte, '4 9 8'
establece una efectiva traducción jazz-rockera de exóticos aires gitanos:
imaginemos un Alamailman Vasarat con una sección de metales menos nutrida y una
guitarra extraída del Don caballero de "World Class Listening Problem", y
podremos hacernos una idea de la onda por la que va este tema. 'D0g Help Us' es
en muchos aspectos un manifiesto de la refinada complejidad inherente al filo
más osado de la banda: el esquema compositivo de esta pieza se basa en un
radical juego de síncopas y contrapuntos, los cuales exigen pulso de hierro y
memoria milimétrica. El carácter inherentemente lúdico a este tipo de empresas
sónicas halla un adecuado contraste en la densidad psicodélica impresa en
'Murakami', pieza cuya esencia misteriosa y opresiva se sostiene mayormente en
la cadencia ceremoniosamente lenta aplicada por la dupla rítmica y el
apabullante destaque de tonos oscuros en los saxos sobregrabados. 'Tryst 'N
Shout' vuelve a plasma la lógica del contraste al apelar a ambientes más ágiles
y coloridos, siendo esta vez provistos desde la recreación de atmósferas
vivaces a través de recursos jazz-rockeros y RIO, haciéndolo alegre a pesar de
la patente presencia de sonoridades robustas e inquietas. No hallaremos aquí la
retorcida complejidad de 'D0g Help Us', sino algo más emparentado con el tema
de apertura. Donde sí hay una tendencia hacia la faceta más compleja del grupo
es en 'Said The Trapeze To Gravity (Why Are You So Old?)' (por Dios, !qué
título tan genial!), pieza que encapsula maravillosamente la amalgama
progresiva de jazz-punk, RIO, psicodelia y jazz vanguardista a lo John Zorn que
Gutbucket tiene como cénit de su expresividad musical. El pasaje calmadamente
misterioso con que culmina 'Said The Trapeze To Gravity (Why Are You So Old?)'
se engarza con el ensimismamiento otoñal de 'Give Up', una pieza a medio camino
entre el cool-jazz y el RIO donde la languidez emocional se siente
sobrecogedora hasta el momento de la coda, donde las cosas no cambian mucho en
espíritu pero sí adquieren un poco de colorido. Los últimos tres temas del
disco están conectados en torno a un concepto satírico anticlerical (o al
menos, eso parece traslucirse por los títulos tanto del concepto como de cada
pieza particular): 'Dyslexic Messiah' refleja esa ágil combinación de math-rock
y jazz-punk que el grupo domina con gracia y perfección; 'Sacrificial Vegan'
establece un bien armado contraste entre una primera mitad introspectiva y otra
extrovertida, con espacios abiertos para algunas variantes inesperadas a lo
largo del camino, y sobre todo, la guitarra de Citerman generando recursos de
tensión y garra; 'Turning Manischewitz Into Wine' es una que empieza con un
tenor bastante alegre, pero cuando entra a tallar un coqueto solo de saxo con
matices diversos que van desde el klezmer hasta el delirio crimsoniano, la
pieza vira hacia un clima opresivo que ahonda en lo crimsoniano, marcando así
una final intensamente oscuro para el disco.
"Flock" es, ante todo, un derroche de imaginación musical gestado para motivar
desafíos estéticos a los melómanos de espíritu arriesgado, tanto en las áreas
del jazz como en las del género progresivo - Gutbucket porta una tremenda
potencialidad creativa así como infinitas dosis de pericia y nervio para
convertir lo creado en una estupenda realidad sónica.
César Mendoza
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