Temas
- Stone In
- Girl Call
- Next Time See You at the Dalai Lama
- UFO
- Der LSD-March
Integrantes
- Ax Gerich: guitarra, efectos
- Uli Trepte: bajo, radio, efectos
- Mani Neumei: bateria, gongs, efectos
“UFO” es el disco debut de la banda berlinesa Guru Guru, una de las mas
osadas e implacables de la ya de por si impetuosa horda de bandas setenteras
krautrock. Para el tiempo en que este disco se grabo y salio a la venta
(mediados del año 1970), ya tenia cada uno de estos tres musicos una buena
trayectoria en los circulos rockeros underground de Berlin: incluso el
bajista y el baterista estaban recien estrenados en la treintena, por lo que
ya estamos hablando de veteranos.
El estilo de Guru Guru es similar en algunos aspectos al de Ash Ra Tempel,
es decir, rock agresivamente pesado que absorbe millones de elementos
psicodelicos al modo de un hibrido entre Hendrix y el “Ummagumma” de PF,
asimilando tambien la tradicion de experimentacion electronica y concreta
que el academicismo germano de postguerra habia puesto en funcionamiento en
los ambientes musicales eruditos.
Con esto dicho, creo que el lector puede ir haciendose una idea de por donde
va Guru Guru: se trata de una propuesta que apunta por el lado mas visceral
y salvaje del krautrock. Solamente el lado espacial tan notorio y relevante
en el repertorio de la banda impide al oyente denominar “metalero” a lo que
esta escuchando: de hecho, un oyente habitual de heavy metal podria muy bien
negarse el disfrute de “UFO” por la forma en que el trio renuncia a la
estructuracion melodica que es tan asidua en este tipo de rock. El estilo de
Guru Guru es una especie de explosion onirica que estalla recurrentemente
desde los pasillos mas grises de los habitats industriales.
Los tres primeros temas trabajan (al menos parcialmente) con bases ritmicas
precisas y contundentes (que no monotonas): el tono predominante es el del
blues electrico, sazonado con una tendencia fastuosa y tenebrista. Pero es
en los dos ultimos temas, ‘UFO’ y ‘Der LSD-March’, donde las potencialidades
lisergicas y alucinadas de la banda estan mejor explotadas. En ‘UFO’, los
sonidos y riffs de guitarra, los efectos electronicos, y los golpes de
tambores, platillos y gongs no estan sujetos a una estructura ritmica
definida; el ensamble instrumental opta aqui por someterse radical e
incondicionalmente a la ley de la improvisacion y el caos onirico, creando
paisajes musicales potentes, oscuros, hipnoticos, y a veces ferozmente
siniestros. Algo similar encontramos en ‘Der LSD-March’, aunque aqui se hace
uso de una base ritmica funcional desde la segunda mitad: la potencia esta
un poco mas comedida, pero comparte mucho de la densidad impenetrable que
inundaba el tema anterior.
Cesar Mendoza
|