La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GURU GURU: "Hinten" (1971)

Temas

  1. Electric Junk (10:58)
  2. The Meaning Of Meaning (12:09)
  3. Bo Diddley (9:56)
  4. Space Ship (11:05)

Integrantes:

  • Ax Genrich: guitarra, efectos
  • Uli Trepte: bajo, radio
  • Mani Neumeier: batería, percusión, efectos

Segundo disco de Guru Guru, y ciertamente su disco con la portada más peculiar de la historia del krautrock: un trasero masculino poco atlético y con un tatuaje súper-cutre del nombre de la banda, lo cual resulta un homenaje a lo vulgar en medio de una industria fonográfica donde imperaban imaginerías abstractas, idílicas y/o ostentosamente psicodélicas. "Hinten" (que en alemán significa "por atrás") encapsula una estrategia sonora un poco más focalizada que la expuesta en el estupendo disco debut "UFO", pero lejos está la banda a renunciar a los recursos surrealistas, ambientes contundentes y esquemas rítmicos free-form que permitieron al Guru Guru clásico instalarse como campeones de la vanguardia rockera alemana de su tiempo.

"Electric Junk" es un clásico incuestionable de Guru Guru - ocupando los primeros 11 minutos del disco, funciona como una potente vía de entrada para nuestra experiencia con "Hinten". "Electric Junk" comienza con un riff llamativo cuya fluidez cañera nos remite un poco a Ten Years After, aunque ciertamente esta sensación de festividad rockera no tarda en trastocarse hacia una variación caótica que termina traduciéndose en un breve pero portentoso solo de batería a cargo de un superhumano Mani. Unas recitaciones añaden un cierto aire de ceremonia al asunto, pero a fin de cuentas, lo que hemos escuchado durante estos primeros tres minutos ha sido principalmente un preámbulo al cuerpo central de la pieza, un jam de enérgicos tintes hendrixianos en el que el grupo llena espacios y crea texturas lisérgicas en un

contexto de pura potencia rockera. La inclusión de un interludio espacial ayuda

a potenciar esa cualidad surreal propia de estos viajes sonoros articulados por

tan furioso trío. "The Meaning Of Meaning" sigue a continuación, estando a cargo básicamente de perpetuar el espíritu robusto iniciado por el tema precedente, pero esta vez la manifestación del mismo es más contenido. El compás lento con el que se articula el primer jam despliega unas texturas oníricas para el motivo recurrente esgrimido por la banda: una vez pasada la barrera de los 7 minutos, un recurso cuasi-tribal a cargo de Mani da inicio al segundo jam, el cual va armando gradualmente un clímax bastante interesante, pletórico e intenso aunque siempre usando una estrategia de contención. La segunda mitad del disco comienza con "Bo Diddley", que es otro clásico del trío. El factor hendrixiano vuelve a ser crucial así como absorbente, redundando en una expresión notoria de pura polenta krautrock. "Space Ship" ocupa los últimos 11 minutos del disco, y tiene un comienzo realmente promisorio con estos efectos cósmicos de guitarra y sonidos de interferencias radiales. Un jam monótono y cortante emerge para evocar imágenes de maquinaria pesada dentro de un esquema sonoro básico de guitarra-bajo-batería, hasta aterrizar en una sección aleatoria empapada de pura psicodelia desestructurada,

muy a lo Pink Floyd del "Ummagumma". Poco antes del minuto 7 se va gestando un efectivo jam bien empapado de inquietos ornamentos lisérgicos, pero una vez más, no se trata de una aventura muy duradera. Con el arribo del minuto 9, la banda ha sucumbido totalmente al influjo de las musas de la desestructuración, en base al uso exhaustivo de cintas en reversa. El bloque sonoro fue envolvente

y bizarro a la vez.

En líneas generales, la propuesta exhibida en "Hinten" funciona como una bisagra hacia el disco culminante del primer Guru Guru, "KänGuru": de esta manera, "Hinten" se revela como el tránsito a paso firme hacia la esquematización definitiva de la visión musical de Genrich, Trepte y Neumeier. Tan encomiable como es que esta banda siga estando activa y que haya desarrollado una larga trayectoria fonográfica, el hecho es que la magia peculiar del trío original creó una valla insuperable para posteriores reformaciones y reformulaciones de Guru Guru. De hecho, somos muchos los que pensamos así. "Hinten" es una obra cumbre del krautrock basado en guitarras=85 ah=85 y no olvidemos las evocaciones grotescas de la portada=85 un valor por sí

mismo a pesar de ser realmente un valor antiestético.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ