Temas
- Electric Junk (10:58)
- The Meaning Of Meaning (12:09)
- Bo Diddley (9:56)
- Space Ship (11:05)
Integrantes:
- Ax Genrich: guitarra, efectos
- Uli Trepte: bajo, radio
- Mani Neumeier: batería, percusión, efectos
Segundo disco de Guru Guru, y ciertamente su disco con la portada más peculiar
de la historia del krautrock: un trasero masculino poco atlético y con un
tatuaje súper-cutre del nombre de la banda, lo cual resulta un homenaje a lo
vulgar en medio de una industria fonográfica donde imperaban imaginerías
abstractas, idílicas y/o ostentosamente psicodélicas. "Hinten" (que en alemán
significa "por atrás") encapsula una estrategia sonora un poco más focalizada
que la expuesta en el estupendo disco debut "UFO", pero lejos está la banda a
renunciar a los recursos surrealistas, ambientes contundentes y esquemas
rítmicos free-form que permitieron al Guru Guru clásico instalarse como
campeones de la vanguardia rockera alemana de su tiempo.
"Electric Junk" es un clásico incuestionable de Guru Guru - ocupando los
primeros 11 minutos del disco, funciona como una potente vía de entrada para
nuestra experiencia con "Hinten". "Electric Junk" comienza con un riff
llamativo cuya fluidez cañera nos remite un poco a Ten Years After, aunque
ciertamente esta sensación de festividad rockera no tarda en trastocarse hacia
una variación caótica que termina traduciéndose en un breve pero portentoso
solo de batería a cargo de un superhumano Mani. Unas recitaciones añaden un
cierto aire de ceremonia al asunto, pero a fin de cuentas, lo que hemos
escuchado durante estos primeros tres minutos ha sido principalmente un
preámbulo al cuerpo central de la pieza, un jam de enérgicos tintes
hendrixianos en el que el grupo llena espacios y crea texturas lisérgicas en un
contexto de pura potencia rockera. La inclusión de un interludio espacial ayuda
a potenciar esa cualidad surreal propia de estos viajes sonoros articulados por
tan furioso trío. "The Meaning Of Meaning" sigue a continuación, estando a
cargo básicamente de perpetuar el espíritu robusto iniciado por el tema
precedente, pero esta vez la manifestación del mismo es más contenido. El
compás lento con el que se articula el primer jam despliega unas texturas
oníricas para el motivo recurrente esgrimido por la banda: una vez pasada la
barrera de los 7 minutos, un recurso cuasi-tribal a cargo de Mani da inicio al
segundo jam, el cual va armando gradualmente un clímax bastante interesante,
pletórico e intenso aunque siempre usando una estrategia de contención. La
segunda mitad del disco comienza con "Bo Diddley", que es otro clásico del
trío. El factor hendrixiano vuelve a ser crucial así como absorbente,
redundando en una expresión notoria de pura polenta krautrock. "Space Ship"
ocupa los últimos 11 minutos del disco, y tiene un comienzo realmente
promisorio con estos efectos cósmicos de guitarra y sonidos de interferencias
radiales. Un jam monótono y cortante emerge para evocar imágenes de maquinaria
pesada dentro de un esquema sonoro básico de guitarra-bajo-batería, hasta
aterrizar en una sección aleatoria empapada de pura psicodelia desestructurada,
muy a lo Pink Floyd del "Ummagumma". Poco antes del minuto 7 se va gestando un
efectivo jam bien empapado de inquietos ornamentos lisérgicos, pero una vez
más, no se trata de una aventura muy duradera. Con el arribo del minuto 9, la
banda ha sucumbido totalmente al influjo de las musas de la desestructuración,
en base al uso exhaustivo de cintas en reversa. El bloque sonoro fue envolvente
y bizarro a la vez.
En líneas generales, la propuesta exhibida en "Hinten" funciona como una
bisagra hacia el disco culminante del primer Guru Guru, "KänGuru": de esta
manera, "Hinten" se revela como el tránsito a paso firme hacia la
esquematización definitiva de la visión musical de Genrich, Trepte y Neumeier.
Tan encomiable como es que esta banda siga estando activa y que haya
desarrollado una larga trayectoria fonográfica, el hecho es que la magia
peculiar del trío original creó una valla insuperable para posteriores
reformaciones y reformulaciones de Guru Guru. De hecho, somos muchos los que
pensamos así. "Hinten" es una obra cumbre del krautrock basado en guitarras=85
ah=85 y no olvidemos las evocaciones grotescas de la portada=85 un valor por sí
mismo a pesar de ser realmente un valor antiestético.
César Mendoza
|